Marc Márquez, otra vez lesionado: qué es la diplopía, cuántas carreras se va a perder y cómo afecta a sus opciones en el mundial

Marc Márquez, otra vez lesionado: qué es la diplopía, cuántas carreras se va a perder y cómo afecta a sus opciones en el mundial
1 comentario

La noticia que todos nos temíamos y nadie se atrevía a verbalizar después de la brutal caída de Marc Márquez en Indonesia se ha confirmado: el campeón vuelve a sufrir un episodio de diplopía. La visión doble ha aparecido por tercera vez en la vida de Márquez y pone en serio riesgo su carrera.

Honda hizo un escueto comunicado en el que informaban de este nuevo episodio de diplopía en Márquez, pero sin aventurarse a dar un posible periodo de baja. Esto es todo lo que hay que saber sobre la nueva lesión de Marc Márquez: qué es la diplopía, cuántas carreras se puede perder y cómo afecta a su mundial de MotoGP.

Es el cuarto episodio de diplopía de Márquez, un mal que arrastra desde el CEV

Marquez Indonesia Motogp 2022 2

Este de 2022 es el tercer episodio de diplopía que sufre Marc Márquez en su carrera deportiva. Todo se remonta a sus tiempos en el CEV, cuando el español sufrió un traumatismo craneoencefálico que provocó la compresión de ciertos músculos del ojo. De eso se recuperó bien, pero le iba a dejar físicamente marcado de por vida.

El primer episodio real de diplopía fue a final de 2011, cuando aún corría en Moto2. Márquez estaba luchando por aquel título cuando sufrió un accidente muy fuerte en Phillip Island que le hizo llegar a Sepang, una semana después, con visión doble. Márquez se tuvo que ausentar de las últimas carreras y Stefan Bradl ganó el mundial.

Marquez Indonesia Motogp 2022 4

Márquez pasó toda la pretemporada recuperándose e incluso se perdió algunos test, pero llegó a tiempo de disputar la primera carrera de 2012 y ganar aquel título de Moto2 frente a Pol Espargaró. Pasaron los años, Márquez subió a MotoGP y comenzó a arrasar. Parecía que la diplopía ya era algo del pasado, pero volvió.

Fue a finales de 2021, diez años después, cuando Márquez volvió a encontrarse con la diplopía. Sufrió otro traumatismo craneoencefálico mientras entrenaba haciendo motocross, así que se tuvo que perder las dos últimas carreras de la temporada. El tercer caso ha llegado ahora, tras la caída de Mandalika.

Marquez Indonesia Motogp 2022 5

La diplopía viene de una parálisis del cuarto nervio craneal que provoca que el ojo no tenga una acomodación correcta en sus músculos. Según los informes médicos, la afección que ha padecido en 2022 es menos grave que otras, como la de 2011, que incluso le obligó a someterse a un abordaje quirúrgico.

De momento, la vía quirúrgica está descartada para 2022 y se optará por el reposo. Pero la parálisis del nervio óculomotor sigue presente, así que a Márquez le va a tocar tomarse con calma las próximas semanas. Por primera vez, no tendrá una pretemporada sin carreras en la que recuperarse con calma.

Sin Argentina y Austin, el mundial se pone muy cuesta arriba

Marquez Indonesia Motogp 2022 3

La gran pregunta que todos los aficionados a MotoGP se hacen ahora es la siguiente: ¿Cuántas carreras se va a perder Marc Márquez? En realidad hay otra que también se hacen casi con la misma frecuencia, pero de esa hablaremos más adelante. La respuesta a la primera es que nadie lo sabe, ni siquiera él.

Si Honda no se ha aventurado a definir un periodo de baja para Márquez, literalmente han utilizado la expresión "baja indefinida", no es solo por prudencia, sino que también se debe a que no lo saben. Ya tienen experiencia en la diplopía y conocen perfectamente el procedimiento: toca esperar.

Marquez Mandalika Motogp 2022

La pretemporada pasada la recuperación fue más rápida de lo que se esperaba: en Honda tenían prácticamente descartado que Márquez pudiese estar en los test de Sepang, pero la mejoría del octocampeón en las últimas semanas fue meteórica y pudo participar en la pretemporada al completo, también en Sepang.

En cualquier caso, esa recuperación rápida fue de tres meses, desde la caída a finales de octubre hasta la recuperación a principios de febrero. Aunque esta lesión sea más leve que la anterior, como reza el comunicado de Honda, parece inevitable que Márquez se pierda un buen puñado de carreras. Como poco, las dos próximas.

Marquez Mandalika Motogp 2022 3

Poniéndonos en un escenario positivo, y suponiendo que Márquez pudiese recuperarse de esta afección en la mitad de tiempo que lo hizo de la anterior, es decir en un mes y medio, estaríamos hablando de que Márquez se pierda los Grandes Premios de Argentina, las Américas, Portugal y España.

Ojalá finalmente sea incluso menos que eso y solo se pierda Argentina y Austin, pero en cualquier caso el 'timming' tampoco ayuda a Márquez. Son dos circuitos de izquierdas que domina, especialmente Austin, y en los que ganar era muy probable. Incluso perdiéndose solo Argentina y Austin, el mundial se pone muy cuesta arriba. E imposible si la cosa se alarga más.

¿Se va a retirar Marc Márquez de MotoGP?

Marquez Mandalika Motogp 2022 2

Es la otra gran pregunta que los aficionados a las motos no paran de repetir. ¿Será este el final de la carrera deportiva de Marc Márquez? La respuesta es que no tiene porqué. En ningún caso esta afección por sí misma podría inhabilitar a Márquez para practicar el motociclismo: obviamente con visión doble no puede correr, pero la diplopía tiene solución.

Según los informes de los médicos facilitados por Honda, este es el caso más leve de diplopía que ha sufrido Márquez en su carrera, por lo que cabe esperar que se recupere incluso sin intervención quirúrgica. Es evidente que los traumatismos craneoencefálicos provocan esta afección en Márquez, así que sí que quizá tenga que cambiar definitivamente su estilo.

Marquez Espargaro Mandalika Motogp 2022

No hay que olvidarse de que Marc Márquez solo tiene 29 años recién cumplidos, por lo que no se trata de un piloto muy veterano que por edad ya esté al final de su carrera. Y su contrato con Honda se prolonga por dos temporadas más, hasta 2024. Es decir, a priori sigue teniendo el futuro garantizado.

Después del caso de diplopía que sufrió la temporada pasada el propio Márquez confesó que los médicos le habían dicho que tenía las mismas opciones de volver a sufrir diplopía si se caía el día siguiente que si lo hacía diez años después. Lo que no se aclaró, al menos en público, es cuántas eran esas opciones.

Marquez Mandalika Motogp 2022 4

Siempre es posible, lógicamente, que Márquez reflexione sobre sí mismo, sobre su vida y sobre su carrera. Es un piloto que ya lo ha ganado todo en repetidas ocasiones y que ha demostrado sobradamente que es uno de los mejores de la historia. Esta espiral de lesiones puede lastrar su vida post carreras, y eso sí le podría llevar a reflexionar.

No olvidemos que a estos dos episodios tan seguidos de diplopía se suma una rotura de húmero en la temporada 2020, tras una caída en Jerez, que le tuvo un año en el dique seco. Márquez siempre ha sido un piloto de muchas caídas, pero toda la buena suerte que tuvo con las lesiones en sus primeros años en MotoGP está cambiando. Y eso a nivel mental machaca.

En Motorpasión Moto | Probamos el Aprilia SR GT 125: un scooter con aires de SUV para el carnet de coche, un motor solvente y precio ajustado | Guía para comprar una bicicleta eléctrica: todo lo que hay que saber antes de comprar una

Temas
Inicio