Publicidad

Las comparaciones son odiosas pero las estadísticas dicen que Rossi fue mejor que Lorenzo en su primer año en Ducati
MotoGP

Las comparaciones son odiosas pero las estadísticas dicen que Rossi fue mejor que Lorenzo en su primer año en Ducati

Con la mitad de carreras disputadas del Campeonato del Mundo de MotoGP y a punto de dar comienzo la décima cita que se disputará en Brno salen a relucir estadísticas, resultados, previsiones y sobre todo, comparaciones. Una de ellas y de la que se lleva hablando toda la temporada es la que contrasta el primer año de Jorge Lorenzo en Ducati con el de Valentino Rossi en 2011, cuando cambió Yamaha por el fabricante de Borgo Panigale.

Hay comentarios de todos los tipos y colores, pero si nos ceñimos a la realidad y a los datos que nos arrojan las nueve carreras disputadas en lo que llevamos de año, la balanza de puntos no es que sea muy favorable para el balear.

Lorenzo vs Rossi: los mismos puntos han hablado

Rossi Vs Lorenzo Ducati 6

En 2010, y justamente en la misma carrera que se disputará este mismo fin de semana en Brno, Valentino Rossi confirmaba que dejaba Yamaha y se marchaba a Ducati para tratar de cumplir el gran sueño de los tifossi: ver a un italiano ganar el campeonato sobre una montura italiana. La realidad al final de 2012 fue muy distinta con una travesía por el desierto sin oasis.

Una decisión parecida y asumiendo un gran riesgo es la que tomó Jorge Lorenzo el pasado 2016 cuando decidió fichar por Ducati para ocupar el puesto que dejaría Andrea Iannone al terminar la temporada. A partir de ese momento empezó todo el circo. Entre las declaraciones más sonadas, estuvieron esas del propio Rossi diciendo que “para cambiar de moto hay que tener un par de cojones” o esas de mayo de Loris Capirossi que decían que “la Ducati necesita un piloto salvaje y Lorenzo no lo es”.

Rossi Vs Lorenzo Ducati 2

En su primera temporada completa en 2011, y cuando llevaba nueve carreras disputadas subido a la Desmosedici GP11, Valentino era cuarto en la general con 98 puntos de 225 repartidos y habiendo conseguido subirse al podio cuando quedó tercero en Le Mans. Un resultado bastante bueno si tenemos en cuenta como terminó la relación de amor entre él y la Ducati de MotoGP.

Por su parte Lorenzo ha sido capaz de colocar a la Ducati Desmosedici GP17 hasta el tercer escalón del podio en Jerez , también en el cuarto GP de la temporada, reivindicando que puede llevar a buen puerto su proyecto con el equipo italiano. Pero, solo hay que echar un vistazo a la clasificación general de MotoGP para darse cuenta de la realidad: Lorenzo es noveno con 65 puntos de 225 posibles, 38 menos que el italiano con el mismo bagaje.

Rossi Vs Lorenzo Ducati 3

Entonces, ¿podemos decir que el primer año de Rossi en Ducati fue mejor que el de Lorenzo? Según los números, a día de hoy sí. Solo hay que ver los resultados y la clasificación para darse cuenta de esto y saber cuáles han sido las diferencias entre el 2011 del italiano y lo que llevamos de 2017 con el balear.

Valentino Rossi Temporada 2011 Jorge Lorenzo Temporada 2016
Posición Puntos Posición Puntos
GP de Catar 9 GP de Catar 11º 5
GP de España 11 GP de Argentina NC 0
GP de Portugal 11 GP de EE.UU. 7
GP de Francia 16 GP de España 16
GP de Catalunya 11 GP de Francia 10
GP de Inglaterra 10 GP de Italia 8
GP de Holanda 13 GP de Catalunya 13
GP de Italia 10 GP de Holanda 15º 1
GP de Alemania 7 GP de Alemania 11º 5
TOTAL 98 TOTAL 65

Analizando la tabla de los resultados, es obvio que el cero que hizo Lorenzo en la segunda carrera de este año en Argentina y terminar en 15ª posición en Holanda arañando solo un punto, es lo que más ha condicionado su posición actual en tabla.

Rossi Vs Lorenzo Ducati

Pero no podemos quedarnos exclusivamente con eso, ya que el español en lo que va de año solo ha conseguido estar dentro del top cinco en dos ocasiones, con el podio en España y el cuarto puesto en la carrera de Catalunya. Mientras tanto el italiano terminó cinco veces dentro del top 5 en 2011 lo que supone un buen puñado de puntos de diferencia en el campeonato, y sobre todo en el de este 2017, donde el liderato está más reñido que nunca.

Al margen del cero en Termas de Río Hondo que cosechó, el español ha coqueteado demasiadas veces con las posiciones que están más allá del top 10: 11º en Catar, 15º en Assen y 11º de nuevo en Alemania. Y volvemos a las odiosas comparaciones, ya que la peor posición de Rossi en 2011 fue un 9º en Alemania.

Rossi Vs Lorenzo Ducati 4

Con estos resultados en la mano, las estadísticas dicen que al menos de momento Rossi fue mejor con la Ducati de lo que Lorenzo está siendo hasta ahora. Todavía quedan otras nueve carreras por disputarse y al final de 2011 Valentino dejó a la Desmosedici en séptima posición con 139 puntos y por delante de su compañero de equipo, que en ese momento era Nicky Hayden.

A Jorge Lorenzo le quedan las mismas carreras para mejorar los números del italiano en su primer año en el garaje de Borgo Panigale, aunque parece bastante difícil que supere a su compañero de equipo, Andrea Dovizioso, en la clasificación y con una moto que poco o nada tiene que ver con la que se encontró Rossi en 2011. 74 puntos separan al español de tener que soportar haber sido peor que Rossi en su primera temporada en el equipo Ducati.

Como recomendaba Rossi: échale c*****s, Jorge...

Fotos | Ducati

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios