Compartir
Publicidad
Publicidad

Valentino Rossi, ¿por qué de su desastrosa temporada 2011 en MotoGP?

Valentino Rossi, ¿por qué de su desastrosa temporada 2011 en MotoGP?
Guardar
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A nadie escapa que para confeccionar los fichajes en MotoGP se tienen en cuenta muchos factores a la hora de apostar por un piloto. Es evidente que los resultados cuentan pero no lo son todo. Influyen otros factores que están más en la parcela del márketing que tienen su peso a la hora de fichar como la búsqueda de alguien mediático o susceptible de serlo que pueda generar retorno de inversión a los patrocinadores. Nos guste o no esto es así, aunque nos hagamos la pregunta de hasta qué punto es deporte o negocio, hay mucho dinero en juego.

Este año en ese sentido en Ducati las cosas tenían buen pronóstico a principio de temporada y personalmente soy de la teoría de que en la parcela económica se podían permitir el lujo de pinchar, como así ha sido, y de no dar los resultados esperados. Por un lado Nicky Hayden es un buen piloto, ex-campeón del mundo, regular y un icono para su país. Todo esto mezclado en la coctelera da como resultado un buen embajador de Ducati en USA que cumple los requisitos a los que me refiero en el primer párrafo. Pero, ¿qué ha pasado con Valentino Rossi?, lo discutimos a continuación.

Rossi_2

Las expectativas no se han cumplido. No se esperaban tan malos resultados pero como digo, creo que la inversión no peligra porque de todo lo que se ha hablado de Valentino Rossi, se ha dejado patente que la Ducati es una moto particular que no todo el mundo es capaz de llevar. No sé si me estoy explicando bien. Me refiero a que en ningún momento se pone en duda la tecnología del fabricante Italiano, cosa que podría perjudicar su imagen y sus ventas pero no ha sido así.

La impresión que se tiene es que esa impronta, ese genio que llevan las Ducati esta por encima de todo y de todos y por supuesto de los mejores pilotos del mundo aunque lleven Rossi de apellido. Es algo parecido a lo que pasa con sus modelos de calle en los que hay que aceptar ciertas particularidades, (vibraciones, tosquedad, etc), como parte del juego, como llave de entrada a un mundo muy particular. Según mi opinión todo esto que esta sucediendo lejos de perjudicar a la marca la esta dando más caché, más personalidad pero volviendo a las carreras, ¿qué papel ha desarrollado Casey Stoner en toda la ecuación?.

Stoner

Puede ser la excepción que confirma la regla, es el único que ha sabido sacar partido a la Desmosedici. Fuera de las manos de Stoner la sintomatología de la GP11, (muy similar a la GP10 ), se ha destacado por problemas en la entrada a curva, en la frenada y por la poca información que da el tren delantero. En la web MotoMatters se puede ver un análisis minucioso de todas las variables en este asunto de obligada lectura que no tiene desperdicio. Es un informe en toda regla en el que por una parte descartan a los pilotos Ducati, Valentino incluido, como respuesta a la mala temporada 2011. En verdad culpar a los pilotos cuando han tenido otro que lo ha hecho mejor como Casey, dicen que es una conclusión lógica y rápida pero demasiado fácil para dar contestación a un problema complicado como el que padece Ducati que necesita de un análisis más exhaustivo.

En lo tocante a la montura se desprenden tres posibles teorías de mal funcionamiento o rendimiento crítico por parte de la moto, dos para el chasis y una para el motor. Las del chasis versan sobre el uso de la fibra de carbono y su diseño corto y pequeño que no proporciona flexibilidad respectivamente, como culpables de los problemas. Para el motor el dilema reside en si es necesaria la configuración actual en el que éste hace de parte del chasis y la configuración en forma de L que aunque favorece el auto equilibrado hace que el propulsor sea largo no centralizando el peso todo lo deseable.

Rossi_ohlins

En referencia a los no menos importantes neumáticos hay que señalar que si bien en un principio el tándem Ducati-Bridgestone ha funcionado bien, el hecho de que el resto de marcas también pasasen a un neumático único ha hecho que la influencia de la marca italiana se haya hecho menos importante en Brigdestone, que debe investigar con las fabricantes japoneses de MotoGP que disponen de configuraciones de chasis y motores diferentes a Ducati.

Una de las curiosas moralejas que se desprenden de este informe es quien pierde en todo esto si Valentino Rossi o Ducati y si Ducati debe hacer borrón y cuenta nueva renunciando a sus soluciones carismáticas en pro de los resultados. Como menciono más arriba, ¿quién es más grande entonces? , ¿Ducati?, ¿Valentino?. ¿Debe Ducati dejar atrás toda la tecnología probada hasta ahora?, ¿Debe la marca renunciar a MotoGP y concentrarse en el mundial de SBK?.

Haga

Uno de nuestros anteriores redactores, Miki Viñola, nos ha ofrecido las declaraciones al respecto de dos de las claves de este año en el mundial, la supremacía de Honda y los problemas de Ducati. Un ex-piloto mundialista y frecuente del paddock habló directamente con Miki y en lo referente a las Honda comentaba lo siguiente:

La clave de Honda este año ha sido el cambio de marchas que llevan. Mientras Ducati cambia de marcha en 0,048 segundos y Yamaha lo hace en 0,025 segundos, Honda ha conseguido que su cambio realice la acción de subir o bajar marcha en 0,008 segundos.

En el tema Ducati también dio su opinión al respecto:

Lo que está pasando con Valentino Rossi no tiene nada que ver con él mismo, ni con su entorno ni nada de las mil historias que se han ido contando por ahí. El problema está en la base de la moto: el motor. Con un motor a 90º entre los cilindros lo único que consigues es tener el depósito muy arriba y la rueda delantera muy hacia delante. Esto provoca que el centro de gravedad esté demasiado elevado y si, además, tienes la rueda delantera muy adelantada no consigues ni por asomo entrar en las curvas y tener un paso por curva rápido. Eso lo saben todos en Ducati, incluido el propio Valentino y el ingeniero Preziosi, pero hacer un nuevo motor puede ser muy arriesgado.

Por tanto habrá que esperar a los siguientes test para saber el próximo movimiento de Ducati que ni la propia gente que está dentro de las carreras puede intuir. Me atrevo a vaticinar para la próxima temporada que si Ducati no tiene claro su movimiento, una retirada a tiempo a veces es una victoria. Por el momento queda una carrera este fin de semana en el circuito Valenciano Ricardo Tormo para despedir esta temporada 2011. Atentos a las páginas de Motorpasión Moto. Gracias a Miki Viñola por la fuente aunque no la podamos desvelar y por la pista.

Vía | Miki Viñola
Fotos | Ducati Corse Press
Mas información | MotoMatters

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos