Compartir
Publicidad
Hafizh Syahrin: "el pescao" malasio que empezó en las minimotos y ya es piloto de MotoGP
MotoGP

Hafizh Syahrin: "el pescao" malasio que empezó en las minimotos y ya es piloto de MotoGP

Publicidad
Publicidad

Ayer se hacía oficial el fichaje de Hafizh Syahrin por el equipo Yamaha Tech3 del Campeonato del Mundo de MotoGP para esta nueva temporada 2018 tras completar los test de invierno en el circuito de Buriram y sin experiencia en la categoría.

'El Pescao', como se le conoce desde hace muchos años en españa, se enfrenta al reto más grande de su carrera deportiva hasta el momento. Cumple todos los requisitos que pedía Hervé Poncharal para su nuevo pupilo pero ¿qué ha hecho para llegar hasta aquí?.

Primeros años: de las minimotos a Supersport

Hafizh Syahrin Petronas Raceline 2017

Hafizh Syahrin tiene 23 años, nació el 5 de mayo de 1994 en Selangor (el estado más poblado de Malasia, ubicado en la costa oeste de la península del país), y acaba de convertirse en el primer piloto de su nacionalidad que va a competir en la máxima categoría del motociclismo, en el Campeonato del Mundo de MotoGP.

Comenzó a los 9 años a competir en carreras de minimotos y a destacar por su talento. De hecho en su país comenzó a ser conocido como "King of the Pocket Bikes" ("Rey de las minimotos" o, literalmente en nuestro idioma "motos de bolsillo") debido a que era muy difícil batirle.

Hafiz Syahrin Silverstone 2016

Tras sus buenos resultados con las minimotos pasó a la lucha por los títulos con motos más grandes en el Malasyan Cub Prix, una competición para jóvenes pilotos, que consiguió ganar dos años. Su destreza con la moto haría que se fijasen en él para seguir escalando posiciones y, a los 16 años, le llegó la oportunidad de competir en el Asia Road Racing Championship.

Participaría en la categoría de Supersport durante dos temporadas. Su debut fue en 2010, consiguiendo quedar a final de año en décimo segunda posición en la clasificación general. Al año siguiente repetiría en la misma clase, quedando esta vez en cuarta posición, dando un salto de calidad.

Esa temporada, la 2011, fue piloto invitado en el Gran Premio de Malasia del Campeonato del Mundo de MotoGP, clasificándose 32º en la parrilla de salida y acabando vigésimo la carrera. Fue su primera toma de contacto en una Moto2 antes de llegar a España.

Paso por el CEV y el mundial de Moto2

Hafiz Syahrin Podio Circuito Albacete

En 2012 desembarcó en el Campeonato de España de Velocidad, de la mano de su representante Razlan Razali (que también es director ejecutivo del circuito de Sepang), con el mismo equipo con el que ya había competido en Asia, el Petronas Raceline Malasia. En su primer año terminó sexto, sumando un total de 55 puntos (los mismos que el número que figura en sus motos) frente a los 135 de Jordi Torres que fue el ganador ese año. Fue un año de aprendizaje que le sirvió para las temporadas posteriores: en 213 terminó tercero, sumando 100 puntos más que el año anterior.

Durante esas dos temporadas volvió a pilotar una Moto2 del mundial, llegando en 2012 su primer podio; una tercera posición en el Gran Premio de Malasia. En 2013 no sólo compitió en el gran premio "casa" también lo hizo Francia, Cataluña y Valencia. Sería la antesala a su incorporación a la categoría al año siguiente.

Hafiz Syahrin Mugello 2017

Por aquel entonces su mote ya era conocido por todos: "El Pescao", apodo que a él le gusta y a tomado como propio. Sus mecánicos, la mayoría españoles, se lo pusieron haciendo un juego con la pronunciación de su nombre de pila y su especial habilidad en las pruebas de agua.

El 2014 fue su primer año completo en el Campeonato del Mundo de Moto2 pero no conseguiría ningún podio; terminó décimo noveno en la clasificación sumando 62 puntos en total. En los años siguientes su rendimiento mejoró hasta ocupar la novena y décima plazas respectivamente en 2016 y 2017.

En esta última temporada sumó dos podios, una segunda plaza en en el Gran Premio de San Marino, tras una extraña descalificación de Dominique Aegerter y un tercer puesto en el Gran Premio de Japón. Además disputó la primera carrera del Campeonato Europeo de Moto2 en la que se llevó la victoria.

El nuevo reto: MotoGP

Hafizh Syahrin Test Tailandia 2018

Tras la repentina marcha de Jonas Folger por problemas de salud, el Tech3 decidió que sería Yonny Hernández el encargado de probar la M1 durante los test de Sepang el pasado mes de enero. Eso sí, el colombiano ya tenía un contrato en el Campeonato del Mundo de Superbike dentro del equipo Pedercini por lo que no parecía que fuese a ser el piloto elegido.

Para sacar de dudas, además, se sumaron las propias declaraciones de Hervé Poncharal en las que decía que su prioridad para ocupar el puesto de Folger era un piloto joven (Hernández tiene 29) y que tuviera experiencia en Moto2. Aunque en esos momentos puede que nadie pensase en Syahrin, lo cierto es que cumple con ambos requisitos.

Hafizh Syahrin Test Tailandia 2018 4

También es un buen reclamo para los fans del continente asiático, que se multiplican cada día y que hace que incluso los propios equipos elijan esos países para hacer sus presentaciones, como es el caso de Honda recientemente o Yamaha haciendo un acto especial.

Así, llegó el pasado 5 de febrero en el Tech3 anunciaba que el piloto malasio sería quien acudiría a los test de Tailandia como compañero de Johann Zarco y, tras los tres días de pruebas en Buriram, parece que han quedado contentos con su rendimiento y sus avances en tan poco tiempo.

Hafizh Syahrin Test Tailandia 2018 2

Syahrin terminó vigésimo segundo en la combinada de tiempos por delante de Karel Abraham, del Angel Nieto Team, y de Xavier Simeon, del Reale Avintia Racing que ya tienen experiencia en la categoría; además de poder presumir de que en la última jornada quedó por delante de Jorge Lorenzo, que tuvo problemas con su Ducati.

Ahora, sabiendo que el Tech3 ha puesto en él toda su confianza, sólo queda que "El Pescao" muestre todo su talento en la máxima categoría y, además de pelear por ser el rookie del año, consiga ayudar al equipo francés a despedirse por todo lo alto de Yamaha.

Fotos | Hafizh Syharin, Monster Yamaha Tech3

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio