La guerra silenciosa de MotoGP. Honda está cerca de perder concesiones, pero KTM y Aprilia podrían tener todavía más

Mir Aragon Motogp 2025
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
roberto-rodriguez

Roberto Montijo

Coordinador

En las últimas semanas diversas voces de Ducati se vienen lamentando de que el resto de marcas se les han acercado en MotoGP por culpa de las concesiones. Y todo esto, a pocas semanas de que se evalúe de nuevo el sistema, y se cambie de categoría a las diferentes marcas. Quedan cuatro Grandes Premios, y algunas van muy al límite.

Las concesiones de 2025 se evaluarán de nuevo en el parón de verano, es decir, después del Gran Premio de la República Checa. Quedan cuatro carreras: Mugello, Assen, Sachsenring y Brno. Y algunas marcas como Honda  van muy al límite si quieren mantener todas las concesiones que han tenido hasta ahora.

Honda, cerca de caerse del nivel D. Aprilia, próxima a entrar en él

156 puntos. Esa es la cifra mágica. Las marcas que hayan alcanzado ese número de puntos después de la carrera de Brno se irán al nivel C de concesiones, mientras que las que no lo hayan alcanzado, seguirán en el nivel D. Al nivel B es prácticamente imposible que nadie llegue, y en el A, es decir sin concesiones, estará sola Ducati.

La batalla está mucho más reñida de lo que parece. Después de la inesperada victoria de Johann Zarco bajo la lluvia de Le Mans y el podio del francés en Silverstone, Honda se ha metido en un pequeño lío con las concesiones. Ahora mismo exceden con creces el 35% de puntos totales, lo que les mandaría al nivel C.

Concretamente, Honda lleva 119 puntos. Si hoy se evaluasen las concesiones, estarían muy por encima de los 103 que sería el máximo aceptable para seguir en el nivel D. Recordemos que actualmente Honda está en el nivel más bajo de concesiones, pero o sus resultados descienden en las próximas cuatro carreras o subirán al nivel C.

Bezzecchi Aragon Motogp 2025

En el caso opuesto están KTM y Aprilia. Ellas están en el nivel C, pero tienen muchas papeletas para bajar al D. De hecho, y pese a la victoria de Marco Bezzecchi en Silverstone, Aprilia descendería ahora mismo al nivel D por la mínima: suman justo 103 puntos. Tras el buen rendimiento de Aragón, KTM está en 106. 

Curiosamente, la marca que más asusta a Ducati es la que más tranquila está. La avería de Fabio Quartararo en Silverstone fue dolorosa, pero le quitó de problemas con las concesiones a Yamaha. Van últimos con 89 puntos, y parece muy difícil que en cuatro carreras alcancen los 156 que les sacarían del nivel D.

Veremos cuántas marcas logran tener todas las ventajas de MotoGP para lanzarle el desafío a Ducati en la segunda mitad de la temporada.

Imágenes | Michelin, Honda

Comentarios cerrados
Inicio