
El pasado Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP estuvo plagado de dramas. Pero ninguno tan grande como el que aconteció a Fabio Quartararo. Cuando estaba a punto de volver a ganar una carrera de MotoGP tres años después, su Yamaha sufrió una avería que le dejó fuera de carrera a siete vueltas del final.
Después de los primeros análisis internos de Yamaha, la conclusión es clara: la avería no fue una casualidad. De hecho, la de Quartararo no fue la única Yamaha que tuvo exactamente el mismo problema en Silverstone. Y ahora tocará echar horas extra en Iwata para descubrir por qué ocurrió antes de llegar a Aragón.
Rins tuvo la misma avería, pero pudo acabar porque fue en la última vuelta
Fue uno de esos momentos que te parten el corazón. Quartararo estaba a punto de volver a ganar una carrera de MotoGP tres años después de la última, que fue en Sachsenring en 2022. Pero entonces su Yamaha le dejó tirado a solo siete vueltas del final, y cuando tenía más de cuatro segundos de ventaja.
El fallo estuvo en el holeshot trasero. El sistema de control de la altura se rompió a siete giros del final, haciendo inútiles los intentos de Quartararo por desbloquearlo. En Yamaha están investigando en entender qué pasó, pero ya tienen algo en claro: no fue un error puntual. También le pasó a Álex Rins.
El otro piloto oficial de Yamaha sufrió exactamente la misma avería que Quartararo en Silverstone. La fortuna de Rins fue que le ocurrió en la última vuelta, así que al menos pudo terminar la carrera. Pero lo hizo perdiendo dos posiciones en ese giro final, con Raúl Fernández y Brad Binder, que le pasaron por ir averiado.
"Simplemente perdí el aceite y luego se quedó abajo", explicaba Rins sobre su avería, idéntica a la de Quartararo. El catalán empujó a Yamaha a "revisar ambas motos, porque en la misma carrera han tenido el dispositivo trasero roto". En Iwata trabajan contrarreloj para descubrir qué hicieron mal antes de llegar en diez días a Aragón.
Al final Rins acabó decimotercero gracias a la sanción a Luca Marini, y a que tenía suficiente renta con los pilotos que venían por detrás. Pero Yamaha perdió una victoria con Quartararo y varios puntos con Rins por el mismo problema con el dispositivo de altura. "Lo que ha pasado es una mierda", remataba 'El Diablo' sin pelos en la lengua.
Heartbreaking scenes as a technical failure thwarted Quartararo's almost certain win 💔#BritishGP 🇬🇧 pic.twitter.com/QCmJ4ZW7xi
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) May 25, 2025
Veremos si Yamaha es capaz de encontrar a tiempo las causas de una avería que le ha costado muy cara en Silverstone.
Imágenes | Michelin