Publicidad

El día de la marmota de Ducati: Andrea Dovizioso se ha puesto en modo campeón tras anunciar su marcha
MotoGP

El día de la marmota de Ducati: Andrea Dovizioso se ha puesto en modo campeón tras anunciar su marcha

Les ha vuelto a pasar. Como le sucedía a Bill Murray en la célebre película 'Atrapado en el tiempo', conocida por todos como El día de la marmota, Ducati se ha despertado en una fecha que no tocaba. Concretamente en el 3 de junio de 2018. El día en el que Jorge Lorenzo ganó su primera carrera con Ducati horas después de anunciar su marcha de Borgo Panigale.

Como entonces, Ducati ha descubierto que se ha quedado sin un campeón. Andrea Dovizioso no correrá más vestido de rojo. En Borgo Panigale no tenían claro si, a sus 34 tacos y tras un años sin ganar, Dovizioso era el piloto adecuado para liderar el proyecto. El subcampeón ha tomado la palabra. Se ha libertado de Ducati y ha ganado en el Red Bull Ring.

Dovizioso ya está a once puntos de Quartararo y es el favorito para salir líder de Austria

Dovizioso Austria Motogp 2020 3

Ducati tensó la cuerda durante meses. A nadie se le escapa que, teniendo al subcampeón de los tres últimos años en sus filas, salieron al mercado a buscar a Maverick Viñales, a Fabio Quartararo, a Álex Rins, a Joan Mir e incluso a Pol Espargaró. Eso que se sepa. Pero es que ni siquiera tras recibir las calabazas de todos ellos han valorado como se merece a Dovizioso.

A sabiendas de que el mercado estaba prácticamente cerrado, con todas las plazas fuera de Ducati ocupadas salvo una en la débil Aprilia, en Borgo Panigale congelaron las negociaciones y espolearon la bandera del 'Lorenzo's Land' para tensar un poco más la cuerda. Y al final se ha roto, pero no por donde ellos creían.

Dovizioso Austria Motogp 2020 2

Dovizioso se va de Ducati aún sin saber a donde. Su manager ya ha dicho que quiere seguir corriendo en MotoGP, lo que descartaría los rumores que le colocaban como probador de Honda, y también dijo que pretendía correr en 2021, así que Aprilia aparece como único hueco factible... salvo que se le haga a alguien la de Karel Abraham.

Desde luego, en Aprilia estarían encantados de recibir a Dovizioso. Ya lo dijo el propio Aleix Espargaró. Una marca con tantos problemas no podría cerrarle la puerta nunca a un tres veces subcampeón del mundo, y quién sabe si algo más. Porque Dovizioso en el Red Bull Ring se liberó para ponerse en modo campeón.

Dovizioso Austria Motogp 2020 5

Dovizioso en el Red Bull Ring volvió a recordar a su mejor versión. Sin forzar en la clasificación pero sin perderse en la marabunta de la parrilla, teniendo al líder siempre a la vista, hizo de nuevo una carrera muy cerebral. Jugó con Jack Miller sabiendo que no podía llegar muy lejos y estudió a sus verdaderos rivales.

Espargaró parecía que se le estaba empezando a ir en la primera carrera pero la bandera roja lo neutralizó todo. Luego el de KTM ya no tuvo neumáticos a la altura y Rins, que también estaba incordiando a Dovizioso, pecó de ambicioso. Con esa Suzuki sin velocidad punta solo podía colarse en sitios antinaturales para adelantar.

Dovizioso Austria Motogp 6

Total, que visto y no visto Dovizioso ha ganado un año después, desde el Gran Premio de Austria de 2019. Ducati sigue invicta en el Red Bull Ring, y eso es la mejor noticia de cara a lo que viene la próxima semana. Lo que parecía un desastre en Brno podría quedar en simple tropezón si Dovizioso repite en unos días.

El subcampeón ya está segundo, pero a solo once puntos de un Quartararo que está llamado a seguir sufriendo en el Red Bull Ring. Si se repite la tónica de Austria en Estiria, Dovizioso podría salir líder del mundial y, más importante, con 80 puntos de ventaja sobre Marc Márquez, el comecoco al que todos tienen presente porque más pronto que tarde empezará a remontar.

Lorenzo, Bagnaia y Zarco suenan como sustitutos de Dovizioso

Lorenzo Ducati Motogp 2018

Ahora el panorama es el que se le presenta a Ducati. Tanto ellos como Dovizioso han jurado seguir luchando por el título hasta la última vuelta del campeonato. Y es creíble, porque ambos saben que, sea quien sea el sustituto, la mejor oportunidad que van a tener Ducati y Dovizioso para ganar el mundial es ésta.

De hecho, en Austria, y después de anunciar la marcha de Dovizioso, fue la primera vez que desde Ducati se habló abiertamente del mundial de 2020 como un objetivo a conquistar. Ambas partes se han liberado, le han puesto fecha de caducidad a una relación que fue tan exitosa en el pasado como tóxica en el presente.

Bagnaia Austria Motogp 2020

La búsqueda del sustituto no va a ser fácil. El nombre de Jorge Lorenzo se sigue espoleando desde Borgo Panigale, y de hecho es vox populi que si fuese por Gigi Dall'Igna el nombre de Lorenzo ya estaría anunciado como compañero de Miller. Pero en Ducati mandan muchas voces y no todas están tan convencidas.

Pecco Bagnaia aparece como la opción más clara a tenor de lo que hizo en Jerez, pero está lesionado de la rodilla y estas ausencias están impidiendo que Ducati tenga más datos para tomar la decisión. En teoría, llegará después del Gran Premio de Estiria de la próxima semana. Antes de Misano lo deberíamos saber.

Zarco Austria Motogp 2020

Johann Zarco también quiere meter cabeza como aspirante, pero no parece una opción seria. No tiene la regularidad y el peso para aspirar a un título, más bien es un perfil similar al de Miller. Además, maniobras como el accidente que provocó en el Red Bull Ring no hablan en su favor. Nunca es una buena imagen para la marca que tu piloto organice una así.

Cualquiera de los tres que sea el elegido solo hay una cosa que parece clara: Ducati no tiene ninguna apuesta segura. O se ponen en manos de un piloto que lleva un año retirado, o en las de uno que ni siquiera se ha subido aún a un podio de MotoGP o en las de un tercero que no es ni muy joven ni muy exitoso en su pasado.

Marc Márquez podría llegar a Misano a unos 80 puntos del líder

Marquez Honda Motogp 2020

A todas estas, la candidatura de Marc Márquez al título, que parecía casi descartada, va tomando cuerpo sin ni siquiera necesidad de correr. Todo apunta a que el campeón volverá en Misano con unos 80 puntos de desventaja sobre Quartararo y Dovizioso. Eso si puede correr en Italia, claro, algo que en Honda aún no tienen claro.

La prioridad es recuperarse, sí. Pero si Márquez vuelve en Misano ya en condiciones para luchar al 100%, ya vimos en Jerez que está varios pasos por delante. Quedarán nueve carreras y Quartararo y Dovizioso tendrán que recuperar la regularidad que de momento no están teniendo para que los recortes del campeón sean solo de 5 en 5 o, como mucho, de 9 en 9.

En Motorpasión Moto | Este patinete eléctrico a 100 km/h y cogiendo el rebufo de un coche es solo la punta del iceberg del problema con estos vehículos | La DGT y su despliegue durante el verano más raro de la historia: radares, drones y Pegasus al acecho de los infractores

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios