Publicidad

Ducati ante la última frontera: dos carreras en su feudo para decidir si aprietan el botón de reinicio
MotoGP

Ducati ante la última frontera: dos carreras en su feudo para decidir si aprietan el botón de reinicio

La temporada 2020 del mundial de MotoGP está dando lugar a innumerables sorpresas. Desde que Marc Márquez se lesionó en Jerez la categoría parece otra. Ganan las KTM y los equipos satélites, sufren las Honda y las Ducati. Sin embargo, si la penosa situación de HRC ya estaba anunciada para cuando faltase Márquez, lo de los de Borgo Panigale está siendo descorazonador.

La oportunidad que tanto tiempo llevaban esperando se les ha presentado en el peor momento. Ni la moto está a la altura, ni comprenden los neumáticos, ni tienen la estabilidad interna necesaria para aprovechar la ausencia de Márquez. El doblete del Red Bull Ring se presenta como frontera clave para decidir entre presente y futuro.

Ducati llegó a Brno pensando en ganar el mundial y salió valorando si reiniciar el proyecto

Dovizioso Brno Motogp 2020

Las aguas bajan muy turbias en Borgo Panigale después del Gran Premio de la República Checa. Allí la actuación de los dos pilotos oficiales de Ducati fue impactante, y no precisamente para bien. Si de Danilo Petrucci ya nadie espera nada a estas alturas, y está pasando con más pena que gloria por el 2020, lo de Andrea Dovizioso nadie lo esperaba.

Hizo la peor clasificación de su carrera deportiva, decimoctavo, y luego solo fue capaz de remontar hasta la undécima posición, a 16 segundos y medio del ganador. Fue un jarro de agua fría para Ducati, que salió con ciertas esperanzas de Jerez viendo que Dovizioso consiguió su primer podio en el trazado andaluz y que Márquez ya no contaba.

Petrucci Brno Motogp 2020

En Brno el piloto italiano había ganado en 2018 y acabó segundo en 2019, así que había motivos para el optimismo, pero el fracaso fue rotundo. Una historia que se podría repetir con tintes aún más dramáticos en el Red Bull Ring. Todo apunta a que Ducati va a perder su imbatibilidad en el circuito austriaco.

Porque siempre que las Ducati han corrido en Spielberg han ganado la carrera. Dovizioso lo ha hecho en dos ocasiones, la última el año pasado, pero también Jorge Lorenzo y Andrea Iannone triunfaron en Austria vestidos de rojo. El Red Bull Ring es un circuito en el que corren 22 pilotos y siempre gana Ducati. O, al menos, hasta 2020.

Petrucci Brno Motogp 2020 2

Cuando se anunció en calendario de esta temporada en Borgo Panigale se marcó más en rojo que nunca el doblete austriaco. Y cuando Márquez quedó fuera de juego en Jerez, se subrayó la marca. Lo que por entonces era un lugar para dar pasos adelante en busca del ansiado mundial ahora se presenta como una reválida.

Ducati ha comenzado con muy mal pie un triplete de carreras que debía ser el de su resurgir. Y lo peor es que no ha habido mala suerte. Han estado en la cola de la parrilla por méritos propios. Si la cosa no mejora drásticamente en el Red Bull Ring, probablemente en Borgo Panigale aprieten el botón de reinicio.

Zarco y Bagnaia toman cuerpo como alternativas a Dovizioso

Petrucci Dovizioso Brno Motogp 2020

Porque en Ducati tienen una decisión que tomar acerca de los pilotos, y cada vez es más palpable que podemos estar ante la última temporada de Andrea Dovizioso en MotoGP. Al menos por un tiempo. Al italiano le está costando adaptarse a los nuevos neumáticos de Michelin, pero además trasmite cierta apatía. En el estreno de Jerez brilló, pero luego su luz se ha apagado mucho.

En Ducati tienen dos opciones que se están demostrando como buenas para acompañar a Jack Miller la próxima temporada. Pecco Bagnaia había eclosionado en su segundo año en la categoría, pero acaba de sufrir una lesión de rodilla que puede hacer dudar a la gerencia de Borgo Panigale. Sin la desgracia de Bagnaia, estaba empezando a ser el favorito para quedarse con la moto.

Bagnaia Jerez Motogp 2020

Otra opción también es Johann Zarco, que en Brno fue la única Ducati que brilló. No solo hizo la pole en una clasificación en la que Dovizioso fue decimoctavo, sino que aguantó el ritmo para terminar en el podio, con Long Lap Penalty incluida. El problema de Zarco es que no parece ser suficiente como para moverle la silla a Dovizioso, pero lo que hizo Bagnaia en Jerez fue cosa seria.

Probablemente a estas alturas alguien se debe estar lamentando por precipitarse a la hora de firmar a Miller. El contrato del australiano es de una temporada, sí, pero visto lo visto quizá lo más eficiente para Ducati hubiese sido promocionar a Bagnaia al lado de Dovizioso. Ahora tienen que elegir entre los dos por haberse precipitado con un Miller que sigue demostrando tener carisma y poco más.

Zarco Brno Motogp 2020

La opción marciana de Jorge Lorenzo, que se habló en su momento, suena cada vez más descabellada. Sí, el balear mantiene amigos en Ducati y su agente ha contactado recientemente con Borgo Panigale (para firmar a Jorge Martín por el Pramac), pero elegir a un Lorenzo retirado habiendo jóvenes muy rápidos como Bagnaia no suena coherente.

Claudio Domenicalli, Davide Tardozzi, Gigi Dall'Igna y Paolo Ciabatti deben tomar una decisión. Apretar el botón de reinicio para reestructurar el proyecto Desmosedici o confiar un año más en Dovizioso y compañía. Probablemente de lo que pase en el Red Bull Ring dependerá gran parte de esa decisión.

El declive de Ducati ya se vio venir en la segunda mitad de 2019

Zarco Brno Motogp 2020 2

Para explicar el declive de la marca en lo que llevamos de temporada desde Ducati se está recurriendo mucho a los neumáticos. Ni Dovizioso, ni Petrucci, ni la Ducati Desmosedici GP20 en general se adaptan a las gomas más anchas de Michelin. Es la versión oficial y a buen seguro tendrá una parte irrefutable de verdad.

Como también lo es que este deterioro del proyecto se lleva viendo venir desde la segunda mitad de la temporada pasada, cuando todavía Michelin no había cambiado los neumáticos y Yamaha ya pasó sin contemplaciones a Ducati. Van terceros por marcas y gracias a lobos solitarios como Zarco en Brno o Dovizioso en Jerez. Y, sobre todo, gracias a las lesiones de Márquez y Álex Rins. Sin eso, Ducati estaría escarbando aún más en el pozo de 2020.

En Motorpasión Moto | Probamos el Yamaha Tricity 300: un scooter de medio alcance sin carnet, con tres ruedas y argumentos convincentes | Este patinete eléctrico a 100 km/h y cogiendo el rebufo de un coche es solo la punta del iceberg del problema con estos vehículos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios