¿Cómo frenar a las motos más rápidas del mundo? Todo sobre los frenos de MotoGP
MotoGP

¿Cómo frenar a las motos más rápidas del mundo? Todo sobre los frenos de MotoGP

El sistema de frenado de las motos de MotoGP es capaz de hacer parar a una máquina de cerca de 160 kg y más de 250 caballos en menos de cinco segundos. En la parte ciclo, es una de las partes fundamentales a la que los pilotos confían su seguridad al 100 %.

Cabe preguntarse cómo funciona un sistema tan pequeño pero eficiente al mismo tiempo, o quién está detrás de una cuestión tan importante sobre la que no se suele prestar mucha atención y que es casi tan importante como los neumáticos, por poner un ejemplo.

Un poco de historia: MotoGP confía en Brembo

Motogp Frenos 2 2022

La historia se remonta a finales de la década de los ’70. En 1978 el especialista italiano Brembo llegó a las motos de 500 cc, aunque no para todas. Los únicos que confiaron en la marca fueron las Suzuki del equipo Gallina, que poco después ganaron su primera carrera un 20 de agosto con Virginio Ferrari sobre una Suzuki RG500 en Nürburgring.

El equipo no era oficial, y Brembo no llevaba mucho en el mercado, solo tenía 100 trabajadores. Aquella primera moto llevaba pinzas Serie Oro en el tren delantero: doble pistón, y unos discos de fundición de hierro de 280 mm. En 2022, esa cifra ha aumentado hasta los más de 10.000 trabajadores y las MotoGP ya equipan discos de carbono.

Motogp Frenos 5 2022

Sin embargo, que Brembo llegase a los boxes no fue una mera coincidencia, pues fueron los equipos y pilotos los que decidieron y pidieron poco a poco ir equipando los frenos del especialista italiano. Hay que agregar que no existe regulación que obligue a utilizar una marca u otra, pero es suministrador único de MotoGP, mientras que en Moto2 y Moto3 casi todos confían en los italianos, también están J.Juan y SBS Friction.

Qué conforma un sistema de frenado en una MotoGP

Motogp Frenos 2022

Para entender cómo frena una MotoGP hay que saber que el sistema está formado por cuatro componentes: discos, pinzas, pastillas y la bomba de freno, principalmente.

Los discos y pastillas de Brembo son, en la actualidad, de un compuesto de carbono, un material ligero que a la vez es capaz de hacer frenar a la moto consistentemente y perdura toda la carrera. Tan eficientes son que permiten frenar a una moto de 355 km/h a 90 km/h en cerca de cinco segundos con un recorrido de tan solo 300 metros, tal y como midió Brembo en la recta de Mugello. Tienen una duración de unos 1.000 kilómetros. Para su mantenimiento, hacen un purgado de frenos por cada sesión, mientras que las pinzas aguantan toda la temporada.

Motogp Frenos 3 2022

Ya no se utilizan los discos de acero ni las patillas de materiales orgánicos. Las de carbono son más ligeros (50 gramos de pastilla por 125 gramos de peso de las pastillas), y presentan diversas ventajas relacionadas con la temperatura, por ejemplo.

El sistema de frenado se completa con la bomba de freno y las pinzas, que son una pieza única mecanizada a partir de un bloque de aluminio. La bomba de freno permite que los pilotos escojan entre utilizar el freno trasero con el pie (lo más habitual), situando el freno en una pequeña palanca en maneta izquierda.

Hablamos de que el sistema de frenos puede llegar a los 18.000 euros, aunque, naturalmente, no son productos comerciales para el resto de usuarios. Sin embargo, los equipos no van cita por cita comprando frenos, sino que compran lo que llaman un ‘pack’ para toda la temporada, cuyo precio es de cerca de 112.000 euros.

Freno trasero en pie o en la maneta

Motogp Frenos 10 2022

Lo más habitual es que, como en las motos de calle, el freno trasero vaya en una palanca que se acciona con el pie derecho. Sin embargo, el accidente de Doohan en los ’90 obligó a Brembo a recrear el sistema para que pudiese frenar con la mano y no con el pie. Otro de los populares pilotos que hizo uso de esa ventaja fue Rossi en 2017, por ejemplo.

Al contrario de lo que suele suceder con una conducción de moto en la calle, en MotoGP se utiliza y desgasta mucho más el freno trasero que el delantero. Según los datos de Mat Oxley, los pilotos utilizan el freno trasero durante un 70% de la vuelta, mientras que para el resto utilizan la fuerza de frenado mucho más instantánea del delantero.

Motogp Frenos 4 2022

El trasero se utiliza principalmente para parar la moto poco a poco, mientras se va tumbando para ajustar la moto a la entrada en curva, estabilizarla y reducir los caballitos o ‘wheelies’ durante la aceleración. Se utiliza, incluso, como un de control de tracción 'manual'.

De hecho, es una de las transformaciones históricas que las motos van sufriendo, adaptándolas más para el freno trasero que el delantero, especialmente desde la llegada de Michelin como suministrador único de neumáticos. Según Oxley, el slick delantero de Michelin necesita ayuda del slick trasero, tanto para proporcionar potencia de frenado adicional como para garantizar que el delantero no se sobrecargue.

Las temperaturas, cuestión fundamental

Motogp Frenos 12 2022

Como sucede en los neumáticos, para alcanzar su estado óptimo, los frenos de MotoGP necesitan calentarse. Por eso es habitual ver a los pilotos hacer ‘stoppies’ o frenadas bruscas. La temperatura perfecta para los frenos varía entre los 200º y los 800º, por eso siempre es necesario hacer una vuelta de calentamiento previa (también por otros motivos).

Dependiendo de los circuitos, se exigirá un mayor grosor en la masa de los discos. Habitualmente suelen ser 320 mm y 2,7 mm de grosor, pero en condiciones más exigentes la FIM exige otras cifras mayores. Ejemplo de ello es Motegi, un trazado con mucha recta y mayúsculas frenadas. En ese caso obligan a pasar de 2,7 mm a 3,7 mm de grosor para que la temperatura en los discos no supere los límites, y hasta los 340 o 355 mm dependiendo de si la carrera es en seco o en mojado.

Motogp Frenos 13 2022

En mojado parecían ser más eficientes los frenos de acero. Sin embargo, a medida que pilotos como Márquez han seguido utilizando los discos de carbono, el resto se han unido a la ecuación, demostrando que eran capaz de aguantar perfectamente las temperaturas.

Temas
Inicio