El Barça podría convertirse en SAD y Dorna, propietaria de MotoGP, es una de las aspirantes a su compra

El Barça podría convertirse en SAD y Dorna, propietaria de MotoGP, es una de las aspirantes a su compra
Sin comentarios

Dorna, la empresa propietaria de los Campeonatos del Mundo de MotoGP y Superbikes, estaría interesada en una posible compra el Fútbol Club Barcelona. Sería a través de los fondos de inversión riesgo Bridgepoint y CVC Partners a los que pertenece, y con Carmelo Ezpeleta como figura clave en toda la operación.

El Fútbol Club Barcelona está atravesando un momento económico muy delicado, tanto que se le podría obligar judicialmente a convertirse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) para rescatarle de la quiebra. Es en ese caso en el que los organizadores de MotoGP, vinculados con el club, podrían pasar a formar parte de la dirección.

Los fondos propietarios de Dorna estarían interesados en comprar el Barça

La Liga Dorna

En España tan solo hay cuatro equipos de fútbol que no sean SAD. Se trata del Fútbol Club Barcelona, el Real Madrid, el Athletic Club de Bilbao y el Club Atlético Osasuna. El resto se fueron convirtiendo en empresas, en lugar de clubes de socios, para ir paliando los problemas económicos por los que atravesaban. Ahora podría tocarle al Barcelona.

Según informa el periodista Josep Brau, especializado en la información blaugrana, el Barça está en serio riesgo de declarar la suspensión de pagos y convertirse en SAD ya en 2022, algo que lucha por evitar el actual presidente, Joan Laporta, recién elegido y que ha heredado una situación dramática de las directivas de Sandro Rosell y Josep María Bartomeu.

Joan Laporta Barca

Los mejores colocados para quedarse con el Barça serían los fondos de capital riesgo Bridgepoint y CVC Partners, los propietarios de Dorna. Ezpeleta, culé reconocido, sería una figura clave en toda esta operación, y posiblemente la cara visible de gestionar el Barcelona si finalmente esta operación se concreta. No es algo que esté hecho, ni mucho menos.

En Dorna está llevando todo el proceso con mucha discreción, sabedores de que una gran marca global como el Fútbol Club Barcelona atraerá muchos intereses de diversas partes del mundo si finalmente se convierte en SAD. Javier Tebas, presidente de La Liga y amigo de Ezpeleta, también estaría interesado, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al tanto de todo.

Ezpeleta Dorna Barca

La relación de Dorna con el fútbol viene de lejos, ya que los inicios de la empresa fueron gestionando publicidad en el fútbol a finales de los 80. Y con el Barça también ha habido mucho vínculo últimamente. Sin ir más lejos, Manel Arroyo, gestor comercial de Dorna, fue Director de Marketing del club catalán entre 2010 y 2018.

Veremos si se completa esta operación, todavía lejana, y cómo afectaría al futuro de MotoGP y Superbikes, ya que podría haber una reestructuración en la gestión de los mundiales de motos si hay trasvase de cargos al Fútbol Club Barcelona. De momento, todo es un embrión que se va gestando, pero con la amenaza de inversores de todo el globo que podrían truncarla.

En Motorpasión Moto | Probamos la Royal Enfield Meteor 350: una moto retro para el carnet A2 bien construida y asequible que aceptaría algo más de motor | Moto3, la categoría peligrosa que desmiente aquello de "hasta que no pase algo grave no van a aprender"

Temas
Inicio