Publicidad

Las ventas de motos siguen en negativo con una caída del 25% en la primera mitad de año pero junio arroja esperanzas a 2020

Las ventas de motos siguen en negativo con una caída del 25% en la primera mitad de año pero junio arroja esperanzas a 2020
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya se ha cerrado el primer semestre del año 2020 y el mercado de las dos ruedas ha caído en un 25%. Como es lógico, los muy malos datos de matriculaciones de marzo, abril y mayo han hecho daño al sector y han sido suficientes como para mitigar la tendencia al alza que se presagiaba el inicio de año. Las matriculaciones de motocicletas descendieron un 16% y las de ciclomotores un 26%.

Abril fue el mes desde que se tienen datos que registró un menor número de matriculaciones con tan solo 1.074 nuevas altas y los datos de marzo (9.128) y mayo (10.972) también fueron muy pobres. La crisis sanitaria de la COVID-19 ha frenado en seco el sector y la crisis económica asociada tampoco ayudará en lo que resta de 2020.

2020 va a ser un año en negativo y la cuestión es ¿cuánto?

Matriculaciones

ANESDOR, al igual que las otras patronales del mundo de la automoción ya han aceptado que el 2020 será un mal año y ahora se centran en mitigar lo más posible los efectos negativos que ha causado el parón económico por la COVID-19. Por ejemplo, ANESDOR está luchando para que el Gobierno incluya a las motos en el Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción más allá del apoyo a la compra de motos eléctricas del plan MOVES 2020.

El mes de junio ha servido para relanzar el sector y ha cosechado un aumento del 10% respecto a 2019, pero no es representativo al contar con más días laborables. Se han matriculado un total de 23.232 vehículos ligeros a razón de 1.056 unidades por día laborable.

Desde ANESDOR aplauden el cambio de tendencia cosechado en junio que ha podido aliviar en parte los problemas de los vendedores de vehículos ligeros. La demanda se ha reactivado después del desconfinamiento y las ofertas comerciales también han surgido su efecto.

Ayudas estatales a la compra y potentes ofertas de los concesionarios

Yamaha Concesionario

ANESDOR está intentando animar la compra de motos con una estrategia a tres bandas. Por un lado ha creado una campaña de comunicación bastante potente que anima a utilizar la moto como medio de transporte seguro y que evita cualquier contagio. La COVID-19 ha tenido que ver en un 13% de las operaciones, según los datos de Kymco.

El segundo frente de batalla es el de las ayudas estatales que por el momento parecen haberse olvidado de la moto. ANESDOR está luchando para que esto cambie.

Por último la patronal aplaude el esfuerzo que están haciendo las marcas de motos creando campañas promocionales que incentiven la compra de nuevos vehículos. Todos los grandes fabricantes han anunciado ofertas así como ampliaciones de garantía por los meses que han estado sus vehículos sin circular. Suzuki, Ducati, Honda y Kawasaki por ejemplo, tienen interesantes descuentos.

En Motorpasión Moto | Estas son algunas de las motos eléctricas por menos de 10.000 euros que puedes comprar acogiéndote al Plan MOVES 2020

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios