Compartir
Publicidad

Las motos japonesas serán más baratas en Europa, y será gracias a Donald Trump

Las motos japonesas serán más baratas en Europa, y será gracias a Donald Trump
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tal y como contamos en Motorpasión, Europa y Japón van a diluir los aranceles que se aplicaban mutuamente en las importaciones de vehículos tras firmar el mayor tratado de libre comercio entre ambas partes hasta la fecha. Esta noticia nos afecta especialmente a los moteros, puesto que en Europa las motos japonesas ahora serán más asequibles.

Kawasaki, Honda, Suzuki y Yamaha, cuatro de las marcas más vendidas en Europa, van a ser precisamente las mayores beneficiadas al no tener que soportar un gravamen del 8% hasta que ahora recaía sobre los vehículos japoneses. Además los componentes procedentes de Japón también se escaparán al 3,7% de recargo.

Entre un 8% y un 10% menos para las motos japonesas

Honda Otobai Madrid 2018 013

El acuerdo Japan Europe Free Trade Agreement (JEFTA) será de aplicación inmediata pero la reducción de estos aranceles será gradual, reduciéndose progresivamente en un periodo de cinco años. A su vez, los productos europeos exportados a Japón como calzado, productos farmacéuticos, alimentos o material para energía solar también quedarán exentos de aranceles que reforzarán la competitividad de las empresas europeas.

Aquellos actores en la escena comercial global que antes se miraban con recelo ahora comienzan a ver en Donald Trump un papel demasiado peligroso. El rubio que gobierna desde la Casa Blanca ha tachado a Europa de ser su enemiga tras abandonar una cumbre del G7 en la que arremetió contra la Comunidad Europea, Canadá o México, mientras refuerza lazos con enemigos históricos de EE.UU. como Rusia o Corea del Norte.

Yamaha Mt 07 2018 018

Este acuerdo es la consecuencia directa de la guerra comercial iniciada por Donald Trump y que se ha llevado de Estados Unidos parte de la producción de Harley-Davidson para evitar las contramedidas que Europa interpuso como respuesta a la dosis de aranceles a los metales importados en América. Indian por cierto también se está planteando trasladar parte de su producción a Polonia.

Además el acuerdo JEFTA también incluye la unificación de criterios en los protocolos de medición de emisiones, unificando ambos bajo un mismo sistema próximamente. Esto es bueno para los fabricantes puesto que supondrá un menor coste de homologación de sus modelos al poderse homologar la misma moto para ambos mercados de una sola vez en lugar de en dos ocasiones, reduciendo los costes de desarrollo además de los burocráticos.

Suzuki Gsx R1000 2017 029

Cecilia Malmström (comisionada de Comercio de la UE) ha asegurado que "junto con Japón, estamos enviando una fuerte señal al mundo de que dos de sus principales economías todavía creen en el comercio abierto, oponiéndose tanto al unilateralismo como al proteccionismo".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio