Publicidad

El mercado de la moto se resiente de una caída mundial del 21,5% pero agosto dio señales de recuperación

El mercado de la moto se resiente de una caída mundial del 21,5% pero agosto dio señales de recuperación
3 comentarios

Las pérdidas sufridas por los efectos de la crisis sanitaria son innegables y todavía está por saber cuándo llegará la recuperación total en todos los ámbitos y sectores. Para las motos, el coronavirus y sus consecuencias han supuesto un descalabro mundial del 21,5% en las matriculaciones.

Los primeros ochos meses del año dejan en los informes de ventas un aproximado de 9 millones de vehículos de dos ruedas menos que en el mismo período de 2019. Eso sí, en agosto ya se matriculó más que en el mismo mes del año pasado y la tendencia será positiva hasta conseguir salir del 'pozo', algo que no se producirá hasta dentro de unos meses.

Los expertos hablan de un cierre del ejercicio con una caída del 11%

Kymco Agility City 125 2016 012

Han sido meses muy duros (y los que quedan) para todos los mercados mundiales y las motos no han salido ni mucho menos bien paradas. Los datos recogidos por Motorcycles Data confirman un acumulado negativo del 21,5% desde enero a agosto, esto si lo comparamos con el mismo ejercicio del año pasado.

Eso sí, se empiezan a ver datos de color verde desde el octavo mes de 2020, coincidiendo con la recuperación general de muchas zonas del mundo, como Europa. De hecho, hace tan solo unos días pudimos contarte lo que había sucedido en los últimos meses en España en cuanto a ventas de motos se refiere, con un acumulado de -12,3% que seguirá una tendencia a la mejora en los próximos meses.

Precisamente cerca de esta cifra se estima que estará el desplome de las matriculaciones a nivel mundial (11%), es decir, que se cerrará con unas ventas de 6,9 millones de motos menos que en 2019, siempre hablando de ciclomotores, motocicletas y vehículos ligeros que se contabilizan en la misma categoría L.

Yamaha X Max 125 2018 3

Ya en julio se vendieron en todo el mundo 5,2 millones de unidades, todavía un 3,8 por ciento menos que en mismo mes del ejercicio anterior, pero en agosto los 5,7 millones de motos vendidas arrojaron un 9% en color verde, contabilizándose ya 32,8 millones de estos vehículos matriculados, frente a los 41,8 millones de 2019.

Europa es la que mejor se está recuperando del golpe de los meses de paralización de la actividad, ya que sus pérdidas de ventas están ya en un 3,1% de color rojo pero con una estimación de la recuperación total para finales del ejercicio de 2020.

Silence S01 2019 Prueba 010

En Asia encontramos importantes diferencias entre los países, con China, Japón, Taiwán y Corea con una caída del 4,1%, pero luego La India cuenta con un desplome del 37,4% y el resto del continente representado por Indonesia, Filipinas, Vietnam, Tailandia, Malasia, Camboya y Singapur penalizan un 23,5%, sin que parezca que vayan a mejorar pronto estos datos.

Por su parte, Latinoamérica tiene unas pérdidas del 19,6% de las ventas de motos y algo mejor está Norteamérica, con un dato del -9,6% algo más esperanzados que sus vecinos del sur.

Yamaha Xmax 125 Iron Max 2019 2

Siguiendo con Europa, cabe destacar que de las 1.057.945 unidades vendidas (de lo contabilizado hasta agosto), aparecen como principales mercados Francia, Alemania, Italia y España, lo que quiere decir que los italianos han cedido su segunda plaza previa al coronavirus y que nuestro país ha dejado de ser el tercer mercado europeo, como lo fue en el cierre de 2019, adelantando a Alemania.

Por tanto, no se está demasiado lejos de las 1.201.973 motos matriculadas que se habían contabilizado hasta septiembre del año pasado en el Viejo Continente y habrá que ver cómo se acerca al cierre de 1.443.224 unidades, un 8,4% más que en 2018.

En Motorpasión Moto | ¡Sorpresa! BMW M 1000 RR: alerones, 212 CV y sobredosis de fibra de carbono con el objetivo puesto en el WSBK

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios