Publicidad

Loncin, el gigante chino de las motos que quiere asaltar Europa: de los motores para BMW a su propia marca 'premium' gracias a MV Agusta

Loncin, el gigante chino de las motos que quiere asaltar Europa: de los motores para BMW a su propia marca 'premium' gracias a MV Agusta
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Loncin Motorcycles es una empresa china que lleva haciendo motores de motocicleta desde principios de los años noventa y que es parte de un grupo ingenieril mayor que lleva ese mismo nombre. Se trata de un gigante industrial que está muy presente en el mercado de los países en vía de desarrollo e hizo su incursión en Europa en 2005 gracias a su acuerdo con BMW para fabricar el motor de 650 centimetros cúbicos de la G 650 GS.

Actualmente ha reforzado su presencia en el viejo continente a través de su firma propia Voge y el acuerdo con otro fabricante de renombre como es MV Agusta, pero esto no parece que se vaya a quedar ahí.

Loncin, el gigante chino de las motos que quiere desembarca "con todo" en Europa

Loncinmotos

La estrategia de desarrollo indrustrial de Loncin es muy agresiva y va a más. Quiere establecerse como un líder mundial en el desarrollo de motores para motos y también busca crear marcas potentes en todos los mercados. Ya cuenta con una fuerte presencia en los países emergentes y ahora quiere entrar en otros mercados, como es el caso del europeo.

La llegada de Loncin a Europa a través de Voge no es casual, al igual que tampoco lo es el segmento elegido, el de la baja y la media cilindrada. El gigante chino tiene una amplia experiencia en la fabricación de este tipo de motores y su calidad ha ido en aumento gracias a tener partners tecnológicos como por ejemplo BMW. Su know-how tecnológico hace que el ofrecer un producto robusto y fiable para los usuarios europeos del carnet A2 sea un reto asumible por Loncin.

Loncinbmw

El gigante de las motos asiático parece haber estado atento a los caminos que ya trazaron otras empresas como el grupo automovilístico Kia-Hyundai o las tecnológicas Huawei y Xiaomi para establecerse en Europa. La idea de expansión internacional es similar, primero creando un producto "a la europea" como es la firma Voge y después tratando de introducirlo en un nicho del mercado generalista que acepte bien los cambios y las novedades, como es el de la baja y media cilindrada para las motos.

Para su primera incursión en el mercado, el factor tecnología y el factor precio son los argumentos a los que se ha agarrado Loncin para empezar a ganar clientes. Las motos Voge son productos a priori solventes, afines al gusto europeo y que salen al mercado a un precio atractivo. Por ejemplo, la trail Voge 500DS tiene un precio de partida de 5.595 euros, 1.155 euros por debajo de la referencia en su segmento, la Honda CB500X, que parte de los 6.750 euros. Es una diferencia de precio del 17% que puede condicionar la decisión de muchos clientes, especialmente de aquellos que ven una 500 cc como una moto de transición hasta obtener el carnet tipo A.

Los acuerdos con otras marcas, la clave para el asentamiento de Loncin en Europa

Pese a que la búsqueda de partners tecnológicos internacionales no es una novedad para Loncin, actualmente es un punto clave para su supervivencia, y crecimiento, en Europa. De esta creencia nace el acuerdo establecido con MV Agusta en el que hacen un cambio que es ventajoso para ambas partes.

Por un lado la firma italiana creará una gama de producto de 300 y 500 centímetros cúbicos, y por el otro, Voge podrá optar a tener una moto de 800 cc en su catálogo de producto. Al tratarse de firmas con un enfoque comercial distinto, no hay problemas en la lucha por el cliente final.

Mv Agusta

Gracias a la firma de este acuerdo, MV Agusta podrá ofrecer a su cliente una alternativa de moto más barata así como crear un punto de acceso más temprano al hemisferio de la marca. Aumentará el número de ventas y también fidelizará a aquel que quiera crecer en el mundo de las dos ruedas junto al sello del fabricante italiano.

En el caso de Loncin todo son buenas noticias.Tendrá un cliente más en su departamento de construcción de motores y también ganará tiempo y prestigio para su marca europea Voge al poder adelantar la creación de una propuesta para el segmento de las motos que rondan los 100 CV de potencia. Así mismo, el aprendizaje para la construcción de este tipo de piezas, seguirá creciendo.

Bmw 400

El acuerdo con BMW sigue firme, y Loncin es la responsable de fabricar los motores de las scooter C 400 X y C 400 GT así como los bloques de la gama F 750/850.

Parece entonces claro que la firma Voge ha venido para quedarse, y mucho tendrían que torcerse las cosas como para que Loncin renegase de su apuesta europea.

En Motorpasión Moto | Pedelec y el lío de las bicicletas eléctricas: por qué estamos usando mal sus categorías, punto por punto

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios