Compartir
Publicidad
Publicidad

El despegue de Husqvarna acaba de comenzar: Bajaj producirá y venderá sus 401 en India

El despegue de Husqvarna acaba de comenzar: Bajaj producirá y venderá sus 401 en India
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hasta ahora lo que conocíamos de Husqvarna es que tras su adquisición por parte de AG Industries se había convertido en una especie de segunda marca de KTM. Su gama offroad prácticamente es calcada a la de la firma austriaca con plásticos y colores diferentes, mientras que en su aún escueta oferta de carretera había algo más de diferenciación, especialmente con la presentación de las especialísimas 401 Vitpilen, 401 Svartpilen y más recientemente 701 Vitpilen.

Pues bien, la expansión de la firma sueca es inminente. No han parado de trabajar en cómo seguir mejorando su gama con un diseño propio e inconfundiblemente nórdico, y el siguiente paso ya está en marcha. El gigante indio Bajaj se va a encargar de darles un empujón.

Husqvarna, ahora también presentes en Asia

Al igual que ocurre con las RC y Duke en versiones de 125 y 390 que llegan a nuestro mercado, Bajaj se encargará del ensamblaje de algunos modelos de Husqvarna. Concretamente serán las 401 Vitpilen y Svartpilen las que se moverán hasta India después de una pequeña serie producida en los cuarteles de Mattighofen.

Pero este no es un movimiento únicamente pensado en trasladar la producción, se trata de una maniobra comercial por la que Bajaj se encargará de la distribución y venta de las Husqvarna en Asia, un mercado al que hasta ahora no alcanzaba la marca europea.

Husqvarna Vitpilen 401 2017 016

Este movimiento es sin duda un giro en el timón de la firma sueca con unos productos cuidados, divertidos y con una estética rompedora que van a ver multiplicadas sus cifras de ventas. Tanto es así que la estimación del gigante indio tras este acuerdo es de producir 100.000 unidades de KTM y Husqvarna en 2018, con previsión de doblar esta cifra en los años siguientes.

La expansión de Husqvarna no ha hecho más que empezar. En 2016 cerraron un año de récord con unas cifras desconocidas hasta ahora, alcanzando las 30.700 unidades vendidas en todo el mundo, números que a AG Industries parece que no les bastan.

La India extiende sus tentátulos por occidente

Husqvarna Vitpilen 401 Aero Concept 2017 3

Si Bajaj es un monstruo en su mercado doméstico y con una cuota en ascenso en buena parte de latinoamérica, se está convirtiendo en un aliado clave en la expansión de las empresas europeas. Además de haberse postulado en un firme candidato a la compra de Ducati, otras marcas como Triumph han confiado en la compañía para cerrar acuerdos similares y ayudar a Bajaj en la producción de motos de gran cilindrada. BMW también ha confiado en TVS para la producción de su gama G 310 y Harley-Davidson hace allí sus Street 750/500.

Conviene recordar que India es un gigante en todos los aspectos. Tanto es así que el subcontinente indio ha superado a otra bestia de la producción como China como el mayor mercado de motocicletas del planeta.

Husqvarna Vitpilen 701 2018 009

El año pasado se vendieron cerca de 48.000 motocicletas al día en India, sumando un total anual de 17,7 millones en 2016, una cifra que multiplica por 100 al mercado español. Tanto es así que en cuatro días se venden en India todas las motos que en España en un año.

Por ahora sólo conocemos un pequeño adelanto de la capacidad de India, pero podemos irnos haciendo una idea de su potencial. Lo fácil es asociar sus motos como modelos de baja/media cilindrada, baja calidad y precio de derribo, pero están haciendo un gran esfuerzo por amoldarse a los gustos occidentales.

Marcas míticas como Royal Enfield ahora están en manos indias y nos ofrecen modelos de estética retro como la Himalayan dispuestas a conquistarnos y otras como EBR estuvieron bajo el control de Hero MotoCorp.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos