Al final tendrás que sacarte el carnet de avioneta para llevar moto. Aprilia ha patentado un carenado con aún más locuras aerodinámicas

Al final tendrás que sacarte el carnet de avioneta para llevar moto. Aprilia ha patentado un carenado con aún más locuras aerodinámicas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La batalla aerodinámica en MotoGP está a la orden del día. Ducati no es el único adalid en este tema; KTM también tiene mucho que decir, incluso Aprilia. De hecho, muchos de los inventos que han llegado a MotoGP en estos últimos años han terminado desembarcando en las motos de calle.

Uno que funcionó terriblemente bien en MotoGP y que precisamente puso de moda Aprilia y luego copiaron el resto de marcas está a punto de llegar a las motos de calle. Ya no es tan revolucionario para las motos del mundial, pero sí lo será en las motos de calle: un carenado con escalón o peldaño.

El carenado con peldaño llegaría a las motos deportivas de calle de Aprilia

Aprilia Patente 4 2024

Fue en 2022 cuando Aprilia presentó su particular revolución aerodinámica en MotoGP. La primera vez que lo vimos fue en las pruebas de Barcelona-Catalunya de julio de 2022; allí enseñaban un carenado con un escalón que tenía la zona de abajo mucho más ancha que la de arriba.

Fue tan útil que todos se lo fusilaron a Aprilia. Tanto que hasta los adalides de la aerodinámica, Ducati, copiaron a los de Noale. Había nacido una idea que funcionaba tremendamente bien en pista y que no tardó ni unos meses en democratizarse y que ahora equipan ya casi todas las MotoGP (menos Yamaha): el carenado de peldaño.

Como dueños de la idea, en Aprilia están convencidos de su utilidad en las motos deportivas de calle, y por ese motivo ya han patentado este carenado de peldaño que busca el efecto de suelo al estilo F1.

Aprilia Patente 1 2024

Al registrar la idea comercialmente, según Cycleworld, impide que otros la utilicen en motos de producción; en MotoGP daba igual por la igualdad de condiciones. Así que eso significa una cosa: que la idea, previsiblemente, llegará a las motos de calle.

Como ya contamos en su día, la teoría dice que este carenado con forma de escalón logra modificar el flujo de aire que pasa por dentro de la moto, cambiando su dirección y logrando generar mayor carga aerodinámica. O, para los más técnicos, esto es llamado el efecto Venturi, en honor a su creador.

Aprilia Patente 2 2024

La idea de efecto suelo en la moto ha sido, es y tiene pinta de que seguirán siendo muy popular. Primero lo fue en los coches, y ahora también en las motos de competición. El famoso efecto Venturi dice que al pasar un fluido por una zona estrecha baja de presión, al aumentar la velocidad, se crea efecto de succión. En las motos Aprilia añadió extensiones convexas con perfil de ala a los lados del carenado para lograrlo.

Entonces, cuando el piloto está en una tumbada con una inclinación de unos 60 grados, la parte del carenado que más cerca está del suelo crea un canal por el que circula el aire. Ese canal se expande más cuanto más atrás gracias a la forma convexa, y crea el efecto Venturi que genera una zona de baja presión.

Aprilia Patente 3 2024

En términos prácticos, explica Aprilia, cuanta mayor fuerza atrae la moto hacia el suelo, mayor fuerza centrífuga puede soportar la moto sin perder agarre. Esto permite tomar curvas a mayor velocidad.

Vale que esto es altamente útil en las MotoGP. Sus resultados le dieron una confianza inmediata a Maverick Viñales; y hasta el mismísimo Gigi Dall'Igna lo vio claro para ponérselo a sus Ducatis. Pero que tenga sentido en una moto de calle es otro cantar. Las superbikes de calle nunca van a aprovechar todo el potencial en carretera abierta, y probablemente tampoco en circuito a nivel de un aficionado; ni siquiera los famosos y populares alerones o 'winglets'; sin embargo, los precios de la moto se van encareciendo.

Temas
Inicio