KTM declara la guerra a la aerodinámica en MotoGP: "Los alerones de las motos están haciendo las carreras aburridas"

KTM declara la guerra a la aerodinámica en MotoGP: "Los alerones de las motos están haciendo las carreras aburridas"
15 comentarios

La aerodinámica está en el punto de mira en MotoGP. Las carreras de la categoría reina del mundial cada vez son más aburridas, sin apenas duelos y adelantamientos, y muchos aficionados, pilotos y miembros de equipos están empezando a señalar a los alerones de las motos. El último de ellos ha sido Pit Beirer, el director de KTM.

Pocas veces podemos encontrar una declaraciones tan francas como las que Beirer le ha dado al portal Speedweek. El jefe de KTM anticipa un comunicado oficial de su marca censurando la aerodinámica en MotoGP, y ha sido muy duro con la situación oficial del mundial. Algo que a Dorna no le debe dejar muy buen cuerpo tras el adiós de Suzuki.

KTM hará un comunicado formal contra los alerones en MotoGP

Pit Beirer Ktm Motogp 2022

Beirer se ha despachado a gusto con la aerodinámica, explicando que "los pilotos ya no pueden planificar maniobras normales de adelantamiento: tienen que estar muy cerca de su rival para tener alguna posibilidad de pasarlo. Pero, si pilotas demasiado cerca de la moto de delante, el neumático delantero se sobrecalienta, así que tienes que mantener la distancia".

"Salir del rebufo, con la turbulencia que generan los alerones es extremadamente peligroso. Por eso muchos pilotos creen que son los alerones los causantes de esas carreras tan aburridas, además de maniobras de adelantamiento muy peligrosas. Eso provoca que veamos carreras tan aburridas como la de Jerez", apostilla.

Oliveira Francia Motogp 2022

Inexplicablemente MotoGP está yendo por el camino del que se tuvo que desviar la Fórmula 1 para evitar que su competición muriese por aburrimiento. Y así lo señala Beirer: "La Fórmula 1 iba por ese camino y ha cambiado de dirección, modificando las regulaciones para facilitar las maniobras de adelantamiento".

"Alcanzar 365 km/h no tiene ningún sentido. Todo este desarrollo crea carreras aburridas. Ninguna fábrica quiere invertir mucho dinero para luego tener carreras aburridas”, amenaza Beirer, que añade que "todos queremos que sea el piloto el que marque la diferencia, independiemente de tener una mala salida y arrancar atrás".

Ktm Mugello Motogp 2022

El enfado del mandamás de KTM no se debe a un calentón de una tarde, sino que responde a algo que está mucho más meditado dentro del grupo austriaco: "KTM hará una declaración muy clara contra los alerones delanteros, cuando hasta un gran campeón como Marc Márquez se queja, es hora de hablar de ello".

"En KTM ni queremos ni necesitamos los alerones, no lo ocultamos. Buscamos ideas que no empeoren el espectáculo", prosigue un Beirer que ni siquiera se fía de la prohibición del dispositivo que controla la altura delantera de la moto, que en teoría ya no se podrá utilizar a partir de la próxima temporada.

Gardner Francia Motogp 2022

"Debemos tener cuidado en no crear una categoría de MotoGP en la que desarrollemos motos extremadamente potentes, pero que con las que ya no puedas realizar maniobras de adelantamiento normales", dice Beirer. La guerra contra los inventos de Ducati y Gigi Dall'Igna en MotoGP ya ha comenzado.

Beirer deja una última frase preocupante. El alemán dice la palabra prohibida y a la hora de poner un ejemplo casualmente recurre al nombre propio de cierto equipo de Hamamatsu: "He oído hablar de esto a los dos pilotos de Suzuki, y también lo dicen nuestros cuatro corredores". Esperemos que KTM no siga el mismo camino.

Temas
Inicio