Revolución: Aprilia quiere poner a sus motos de calle alerones traseros mastodónticos como en MotoGP

Revolución: Aprilia quiere poner a sus motos de calle alerones traseros mastodónticos como en MotoGP
2 comentarios

Ya sabemos que en la última era de MotoGP el principal avance y revolución ha sido todo lo relacionado con la aerodinámica. Aprilia se sumó pronto a la moda, incluso siendo precursores de los alerones traseros en el colín al estilo Fórmula 1.

De la misma manera que los 'winglets' en el carenado delantero se democratizaron en la mayoría de deportivas de calle, Aprilia quiere hacer lo mismo con los 'spoilers' traseros, pero para motos de calle. Esta es la idea de los de Noale.

Los alerones traseros crean más carga aerodinámica en recta

Aprilia Aleron 2 2023

La solicitud de patente de Aprilia es más que obvia: quieren poner 'spoilers' traseros a sus motos de producción. Lo mencionan bien claro en el propósito de la patente recientemente registrada, aplicando la idea a "las motos de carretera o de calle".

La combinación que podemos observar en la patente es prácticamente idéntica a aquella combinación que vimos en la RS-GP de MotoGP por primera vez el pasado 2022.

No tendría sentido registrar una patente para el mundo de la competición, principalmente porque eso da más pistas a la competencia. La idea es otra bien distinta, como hemos mencionado.

Aprilia Aleron 1 2023

Pero, ¿qué sentido tiene equipar a una moto de calle con un alerón trasero? En MotoGP ya han demostrado que los beneficios son ínfimos. En la patente, los de Noale explican técnicamente el sistema formado por dos aletas elevadas sobre un soporte vertical y cuyo fin sería más bien un uso en circuito.

Mientras en los coches la idea es que vayan pegados al suelo y mejoren el agarre en el paso por curva, en las motos la idea de Aprilia busca mejorar el rendimiento en recta. Al generar más carga aerodinámica, la rueda se adhiere más al suelo, pero con miras al momento crítico: la frenada. Supuestamente mejora el agarre cuando el motorista se inclina hacia la curva.

Aprilia Aleron 4 2023

En el documento recogido por Cycle World, Aprilia explica lo siguiente: "El spoiler permite crear una fuerza aerodinámica en la rueda trasera. Esta fuerza es eficaz, sobre todo durante la frenada en pista, es decir, en una frenada brusca, y permite reducir el rebote de la rueda trasera, mejorando el agarre de la moto y facilitando así la entrada en curva".

"Además, la mayor carga que se crea en la parte trasera de la motocicleta es útil en tramos rectos ondulados, como un tramo de bajada, en el que la motocicleta alcanza una velocidad de alrededor de 350 km/h y tendería a perder velocidad, agarre", terminan.

Temas
Inicio