Honda ha patentado un nuevo motor V4 con cilindros desconectables... ¡y nos encanta!

Honda ha patentado un nuevo motor V4 con cilindros desconectables... ¡y nos encanta!
Sin comentarios

Si por algo se caracteriza Honda es por su implicación tecnológica. Podríamos decir, sin duda, que es una de las empresas que más recursos emplea en la investigación y desarrollo de nuevos productos que beneficien tanto a la seguridad de las motos como a la de los conductores.

Hoy nos hemos sorprendido con una nueva patente filtrada de la oficina alemana que tiene que ver con un nuevo modelo que emplearía un motor V4 con cilindros desconectables. Una arquitectura que ya vimos patentada en Japón y en América en 2013 pero de la que nunca hubo modelo en producción. ¿Dará el salto ahora?

¿Una V4 para competir con Ducati?

Honda Motor V4 Para Calle Con Desconexion De Cilindros 002

Los rumores sobre que Honda está preparando un motor V4 derivado directamente de la moto que utiliza en MotoGP llevan años sobre la mesa. Sin embargo, con la llegada de la nueva Honda CBR 1000 RR-R nuestro sueño de arquitectura en V había desparecido.

Al menos hasta ahora. Y es que según Moto.it la compañía nipona ha presentó a finales de junio en la oficina de patentes alemana un motor V4 con tecnología de cilindros desconectable. Un sistema que ya utilizan algunos modelos para reducir el consumo en según qué trayectos.

Honda Motor V4 Para Calle Con Desconexion De Cilindros 003

Exteriormente, llama poderosamente la atención que el boceto de moto utilizada para presentarlo emplea una estructura muy parecida a la Honda RC213 de MotoGP. Sin embargo, su cuerpo se ha vestido con las luces necesarias para circular por la vía pública sin mayor problema.

Continuando con las imágenes, observamos que este nuevo motor en V cuenta con un sistema de admisión variable controlado por un motor eléctrico. Motor que también se ha asociado al acelerador electrónico, permitiendo variar el llenado de los cilindros y rebajando considerablemente el consumo.

Honda RC213

Gracias a este sistema, la centralita del motor sabe en todo momento la carga necesaria, permitiendo utilizar toda su potencia o reducirla. Para ello, cuando el acelerador funciona a bajo régimen la carga de potencia es baja, llegando a desconectar dos cilindros, mientras que si la carga de revoluciones es elevada, pone a funcionar los cuatro a pleno rendimiento.

En un principio, el nuevo motor presentado en la patente alemana contaría con un ángulo de 90º entre los cilindros una arquitectura muy diferente a la vista en 2013. Este sistema ya ha sido probado en motos como Ducati o Indian pero a diferencia de ellos, que sólo funciona al ralentí, este nuevo sistema patentado por Honda podría funcionar en movimiento.

Honda Motor V4 Para Calle Con Desconexion De Cilindros 005
Honda VFR800F

De llegar un modelo de estas características a las calles, se convertiría en un oponente directo de modelos como la Ducati Panigale V4 o de la Aprilia RSV4. Un deseo que llevan esperando todos sus clientes desde que Honda dejase de fabricar su VFR por culpa de la Euro5.

Temas
Inicio