Publicidad

¡Radical! La nueva Aprilia RSV4 y sus 217 CV ya se han estrenado en Misano, en vídeo y con Max Biaggi a los mandos

¡Radical! La nueva Aprilia RSV4 y sus 217 CV ya se han estrenado en Misano, en vídeo y con Max Biaggi a los mandos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La Aprilia RSV4 supuso un revulsivo en el segmento de las motos deportivas. Ahora toca renovarse. La nueva Aprilia RSV4 se ha actualizado para mantenerse entre las mejores Superbike de litro, y no ha reparado en aditamentos para ponerse a la altura de la categoría.

Un motor revisado para la normativa Euro5, alerones para mejorar la aerodinámica, electrónica actualizada, cambios en la parte ciclo y una estética más moderna convierten a la nueva RSV4 y su versión Factory en un caramelo italiano aún más exquisito que antes. Ya la pudimos ver, pero ahora toca contemplarla en vídeo y con un invitado ilustre.

Aprilia RSV4: su majestad y el pirata

Cuando llegó en 2008, la Aprilia RSV4 se convirtió por derecho propio en la heredera de un concepto abandonado durante años: el de las deportivas de cuatro cilindros en uve. En Noale no se andaron por las ramas y llevaron al Campeonato del Mundo de Superbikes una moto que básicamente era un prototipo de MotoGP adaptado al reglamento de motos derivadas de la serie.

Así, de un plumazo, los de Aprilia pusieron a la venta una superdeportiva extremadamente avanzada, con soluciones innovadoras, una configuración única que otras marcas han ido imitando en mayor o menor medida (ya sea Ducati con las Panigale V4 o el cigüeñal Crossplane de Yamaha para su cuatro cilindros en línea) y un rendimiento excepcional.

Aprilia Rsv4 2021 022

Con ella se siguió ampliando la leyenda de una marca que atesora 54 títulos mundiales, y con la que Max Biaggi, el pirata, consiguió sumar dos títulos como campeón del WSBK cuando ya casi todo el mundo le daba por jubilado.

Durante este tiempo la Aprilia RSV4 se ha ido actualizando con pequeñas mejoras y ha habido que esperar más de una década para plantarnos ante la primera renovación profunda del modelo. Aunque siendo honestos, sigue siendo un restyling. Ahora bien, merece la pena aunque sea por la excusa de ver esta moto decorada con los colores de la Aprilia RS 250 de 1994 de Loris Reggiani. Sublime.

Aprilia Rsv4 2021 077

Ha sido el propio Biaggi el encargado de poner en escena a la nueva Aprilia RSV4 en el trazado de Misano. Un escenario idílico para poner sobre la mesa una actualización que comienza por el exterior, con una imagen similar a la estrenada por la Aprilia RS 660 con unos faros full LED con una estilizada luz diurna (con intermitentes integrados e iluminación en curva) y destacando por los laterales con el carenado de doble pared y alerones integrados.

Toda la carrocería ha sido replanteada en túnel de viento para conseguir el mejor compromiso entre penetración aerodinámica (pese a seguir siendo una moto muy pequeña), estabilidad a alta velocidad y carga sobre el tren delantero para minimizar el efecto del control de tracción, maximizando así el aprovechamiento de potencia sobre la rueda trasera.

Aprilia Rsv4 2021 069

Según la marca se ha mejorado el coeficiente aerodinámico en un 11% y se ha mejorado un 7% la presión del aire en el airbox, consiguiendo por el camino un mejor rendimiento en el motor.

También se ha modificado el depósito para conferir un pilotaje más descansado. Según la marca el piloto puede ahora apoyar mejor los brazos lo que junto a otros cambios en la ergonomía como el asiento y las estriberas 9 mm más bajas facilitan un pilotaje a fuego más descansado. En la parte trasera el protagonista sigue siendo el puntiagudo colín con aletas de siempre y piloto integrado.

Aprilia Rsv4 2021 031

Bajo estas nuevas formas se oculta un bloque muy similar al que ya conocíamos. Se trata de un cuatro cilindros en uve con una cilindrada de 1.099 cc que ofrece unas cifras de 217 CV a 13.000 rpm y 125 Nm de par motor a 11.000 rpm. Un motor frenético que ha ampliado por lo tanto algo su cilindrada, mantiene la potencia y consigue 3 Nm más de par motor.

Los cambios más notables vienen de la mano de una nueva línea de admisión y escape con catalizador cerámico, además de una centralita Magneti Marelli más efectiva, IMU de seis ejes de quinta generación con el avanzado Aprilia Performance Ride Control.

Aprilia Rsv4 2021 072

Bajo este APRC se engloba un arsenal tecnológico que incluye a los ya típicos modos de conducción, antiwheelie, ABS con asistencia en curva, cambio semiautomático bidireccional, control de crucero y control de tracción, el ajuste del freno motor, tres nuevos modos de conducción (Race, Track 1 y Track 2) y sobre todo un comportamiento más fino y efectivo de cada una de estas ayudas. Todo ello controlado a través de una pantalla TFT a color de 5 pulgadas.

El chasis se mantiene fiel a concepto de doble viga de aluminio, aunque se ha modificado la geometría para afilar su dinámico y que encuentra en la parte trasera el cambio más llamativo. Se ha sustituido el basculante anterior por uno nuevo con refuerzos invertidos y que promete una mayor capacidad de ajuste.

Aprilia Rsv4 2021 068

La parte ciclo se complementa con unas suspensiones de calidad, con una horquilla delantera invertida Sachs de 43 mm y monoamortiguador de la misma marca totalmente regulables para la RSV4 que dejan paso a una pareja de Öhlins NIX y TTX controlados electrónicamente por el sistema Smart EC 2.0 para la RSV4 Factory.

Los frenos son idénticos en ambos modelos, con un equipo de doble disco delantero de 330 mm con pinzas radiales monobloque Brembo Stylema delante y un disco de 220 mm detrás. Lo que sí cambia son las llantas con un conjunto de aleación de aluminio en la RSV4 y aluminio forjado en la RSV4 Factory. También cambia el calzado, pues de serie la RSV4 viene con un 190/50-17 y la RSV4 Factory equipa un 200/55-17. En cualquier caso el peso es el mismo: 202 kg para ambas máquinas.

Ahora sólo nos falta esperar para conocer su precio y, sobre todo, ponernos a los mandos de estas impresionantes máquinas italianas. ¡Ganazas!

Aprilia Rsv4 2021 076

Aprilia RSV4 2021 - Ficha técnica

Motor
Tipo Cuatro cilindros en uve a 65º, cuatro tiempos, DOHC, refrigerado por agua
Cilindrada 1.099 cc
Diámetro x carrera 81 x 53,32 mm
Compresión 13,6:1
Potencia 217 CV a 13.000 rpm
Par motor 125 Nm a 10.500 rpm
Alimentación Sistema de inyección electrónica, Ride-by-Wire
Escape Silencioso único con catalizador
Transmisión
Caja de cambio Seis velocidades con quickshifter
Transmisión final Cadena 41/16
Embrague Embrague multidisco en baño de aceite con función anti-rebote
Chasis
Tipo Doble viga de aluminio
Suspensión delantera Horquilla invertida Sachs ajustable de 43 mm, 125 mm de recorrido [Öhlins NIX Smart EC 2.0]
Suspensión trasera Monoamortiguador Sachs ajustable, 115 mm de recorrido [Öhlins TTX Smart EC 2.0]
Neumático delantero 120/70 ZR17
Neumático trasero 190/50 ZR17 [200/55 ZR17]
Freno delantero Doble disco de 330 mm, con pinzas radiales Brembo Stylema de cuatro pistones y bomba radial, ABS
Freno trasero Disco de 220 mm, pinza de dos pistones, ABS
Dimensiones
Peso en orden de marcha 202 kg
Altura asiento 845 mm
Distancia entre ejes 1.435,8 mm
Lanzamiento 24,6°
Avance 104,5 mm
Depósito 17,9 litros
Plazas 2
Precio N/D euros

En Motorpasión Moto | Probamos la Ducati Multistrada V4: la trail del futuro convence con 170 CV, herencia de MotoGP y doble radar con extra de seguridad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio