Cuidado: la Honda CBR1000RR-R SP Fireblade puede provocar flechazos súbitos con su decoración a lo CBR900RR de 1992

Cuidado: la Honda CBR1000RR-R SP Fireblade puede provocar flechazos súbitos con su decoración a lo CBR900RR de 1992
3 comentarios

Para celebrar los 30 años que cumple en 2022 la famosa Honda Fireblade, la fábrica japonesa ha decidido sacar un modelo conmemorativo y limitado sobre la renovada base actual. Se ha presentado en el EICMA de Milán y cuenta con mejoras mecánicas para ganar aceleración y tracción.

Su denominación comercial será Honda CBR1000RR-R SP Fireblade 30º Aniversario y llevará los colores originales que estrenó en 1992 gracias a que su proyecto se ha confiado al diseñador original de la moto, Mr. Hiroaki Tsukui.

Honda CBR1000RR-R SP Fireblade 30º Aniversario: en edición limitada

Desde su presentación original en 1992, la mítica Fireblade de Honda ha evolucionado hasta una increíble motocicleta deportiva de 1000 cc. También ha sido la base de una competitiva máquina de carreras en circuitos cortos de todo el mundo y en las carreteras del TT de la Isla de Man.

2022 marca un importante aniversario para Honda, y su Fireblade, ya que se cumplen 30 años en los que ha demostrado ser una máquina deportiva trascendental que ha marcado a toda una generación y que supuso un cambio de pensamiento en la era moderna de las deportivas. Para celebrar estas tres décadas, Honda ha decidido sacar una versión especial denominada CBR1000RR-R Fireblade SP 30º Aniversario, que estará disponible en Europa en Edición Limitada y será inmediatamente reconocible gracias a los colores que utiliza.

Honda Cbr1000rr R Sp Fireblade 30th Anniversary 2022006

Y es que el diseño de pintura tricolor rinde un fiel homenaje a la original, con el toque ultramoderno del modelo 2020 fusionado con elementos del estilo de la máquina de 1992. Para llevarlo a cabo se ha echado mano del diseñador original Mr. Hiroaki Tsukui, quien ha logrado una combinación única y emocional.

Sin embargo hay otros detalles que la distinguen. Al dar el contacto por ejemplo, hay una animación de "anillo de fuego" mientras se carga la pantalla. Además, dando importancia a que es una edición exclusiva, el número de serie de cada moto estará grabado con láser en la tija superior así como los logotipos del 30º aniversario (en la cubierta del depósito de gasolina, el mando Smart Key y grabado con láser en el silenciador Akrapovič), dando a la CBR1000RR-R Fireblade SP 30º Aniversario su propio lugar en la historia de Honda

Para saber como ha llevado a cabo todo este proceso de creación, Honda ha sacado una serie de vídeos en su canal de YouTube donde te van explicando paso a paso como se ha llegado hasta la versión definitiva que hoy disfrutamos. Además, no sólo entrevistan al diseñador original de los colores de la moto sino que también lo hacen con el Large Project Leader, ahora retirado, Tadao Baba.

Honda Cbr1000rr R Sp Fireblade 30th Anniversary 2022010

Mecánicamente, el desarrollo del motor de cuatro cilindros en línea de 218 CV de la Fireblade de 2022 se ha centrado en la aceleración y la tracción. Para conseguirlo, tanto el airbox como las tomas de admisión se han remodelado para suavizar el flujo de aire. Además, los conductos de admisión se han ajustado para aumentar la velocidad del flujo de aire, mientras que el flujo de gases de escape hacia el catalizador (y el propio catalizador) han sido también optimizados. Para ganar en aceleración la corona trasera de la transmisión ha sumado tres dientes, contando ahora con 43.

El Control de Par Seleccionable Honda (HSTC) también se ha optimizado, gracias a la intervención de los pilotos HRC, garantizando una gestión de la tracción de la rueda trasera más precisa, así como el tacto del acelerador, que ha reducido la carga de su muelle para mejorar la progresividad y la respuesta al abrir gas.

Honda Cbr1000rr R Sp Fireblade 30th Anniversary

En cuanto a su parte ciclo, un nuevo material y acabado superficial para los pistones de la pinza delantera Nissin de la Fireblade mejora el rendimiento y la consistencia de la frenada en condiciones de carrera. El Öhlins Smart Electronic Control (SE-C) y el equipamiento Brembo de la Fireblade SP siguen ofreciendo una suspensión y una frenada de primer nivel, junto con un cambio rápido recientemente optimizado.

En cuanto a equipamiento electrónico, sigue disfrutando del Unidad de Medición Inercial (IMU) de 6 ejes que proporciona un cálculo preciso del hundimiento y el balanceo para un control aún más preciso del comportamiento de la moto. Tampoco faltan los los modos de conducción así como el resto de ayudas a la conducción como el freno motor, HSTC, el control Anti-wheelie etcétera. Para visualizar toda la información utiliza una pantalla TFT de 5 pulgadas, totalmente personalizable. También cuenta con un sistema de llave por aproximación Smart Key de Honda.

Honda Cbr1000rr R Sp Fireblade 30th Anniversary

Honda no ha especificado cuándo llegará a los concesionarios ni qué precio tendrá esta variante, quedamos a la espera de lo que pueda anunciar en un futuro.

Honda CBR1000RR-R SP Fireblade 30º Aniversario - Ficha técnica

MOTOR




Tipo

4 tiempos. 4 cilindros en línea, DOHC, 16 válvulas, refrigeración líquida


Cilindrada

1.000 cc


Potencia

160 kW (218 CV) a 14.500rpm


Par motor

112 Nm a 12.500rpm.


Diámetro x Carrera

81 mm x 48,5 mm


Refrigeración

Líquida


Sistema de encndido

Digital transistorizado con control computerizado y avance electrónico


Embrague

Húmedo, Multidisco con muelle de diafragma, Sistema anti - rebotes y de asistencia


Tipo de transmisión

Manual


Caja de cambios

6 velocidades


Transmisión final

Cadena

PARTE CICLO




Tipo

Diamante en aluminio


Suspensión delantera

Horquilla telescópica Öhlins NPX S-EC de 43mm con ajuste de precarga, compresión, y extensión, 125 mm de recorrido


Suspensión trasera

Basculante Pro-Link con amortiguador Öhlins TTX36 S-EC, con ajuste de precarga y amortiguación en compresión y extensión, 143 mm de recorrido


Neumático delantero

120/70-ZR17 M/C (58W). PIRELLI DIABLO SUPERCORSA SP


Neumático trasero

200/55-ZR17 M/C (78W). PIRELLI DIABLO SUPERCORSA SP


Freno delantero

Sistema frenado delantero2 discos flotantes Ø 330 mm, pinza de anclaje radial BREMBO y 4 pistones. ABS 2 canales IMU


Freno trasero

2 discos Ø 220mm con Brembo, pinza de 2 pistones. ABS 2 canales IMU

DIMENSIONES Y PESOS




Longitud total

2.100 mm


Ancho

745 mm


Alto

1.140 mm


Distancia entre ejes

1.455 mm


Altura asiento

830 mm


Peso en orden de marcha

201 kg


Depósito

16,1 litros

PRECIO


N.D.

En Motorpasión Moto | Probamos el Honda Forza 750: una moto de largo alcance con 57 CV pero tan fácil y práctica como un scooter | Honda ADV350: el hermano pequeño del X-ADV llega con capacidades off-road, mecánica de Forza 350 y mucho equipamiento

Temas
Inicio