Compartir
Publicidad
Publicidad

8 propósitos para el nuevo año: Eliminar el incivismo en moto

8 propósitos para el nuevo año: Eliminar el incivismo en moto
Guardar
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La mayoría de los posts relacionados con incivismo en este blog están relacionados con las conductas hacia la moto. Y es que realmente son muchos y frecuentes los comportamientos anti-moto que sufrimos de parte de los otros usuarios de las vías públicas: coches, camiones, autobuses,... No se trata de minimizarlos, pero este post de buenos propósitos para el año que va a empezar en unas horas se centra en los comportamientos de los propios moteros.

Es decir, partiendo del reconocimiento de que también hay comportamientos incívicos desde las motos. Y reflejarlos acá para tratar de hacer propósito de enmienda en el 2010. No se trata de criminalizar a nadie ni mucho menos de hacer una crítica generalizada al mundo motero. Pero se pueden identificar esos comportamientos mejorables desde la moto que, en gran parte, son culpables de la imagen que tiene el mundo de la moto en el resto de la sociedad. Y está en nuestra mano mejorarla.

Ahí van 8 comportamientos mejorables sobre la moto que se ven con cierta frecuencia. No pretendo criminalizar a nadie: quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

  • Circular por la acera. A la que hay algún atasco en la calzada, algunas motos enfilan directamente a la acera para pasar. Se ve cada día en los atascos matinales para ir a trabajar. Es peligroso porqué en el momento en que salga un niño o una persona mayor de un portal la moto no podrá esquivarlo. Las aceras son para los peatones.
  • Circular por el carril bici. Al menos en Barcelona durante 2009 ha habido un gran aumento de carriles bici en la ciudad. En algunas calles del centro no es extraño que las motos los utilicen. Para las bicicletas supone un riesgo y es muy incómodo que las motos entrando y saliendo de su carril. Si queremos que los vehículos "más grandes" nos respeten también tendremos que hacer un esfuerzo por respetar a los más débiles.
  • Respetar el semáforo de peatones verde en los giros. Quizás sea una peculiaridad del Eixample barcelonés. En cada cruce en ángulo recto hay un semáforo intermitente para que los peatones (que tienen el semáforo en verde) puedan cruzar. Y demasiadas veces se ve a las motos esquivando a los peatones que cruzan. Desde la ventana de mi oficina (un primer piso en Balmes-Ronda Universitat) lo veo continuamente. Bueno, y en casi cada esquina del Eixample. El resultado es una gran sensación de inseguridad de los peatones a pesar de que cruzan en verde y algún atropello de vez en cuando.
  • Evitar los escapes atronadores. Creo que en este tema se ha mejorado algo. Pero todavía queda bastante por hacer , especialmente en los ciclomotores. Bueno, y en algunas Harleys también y los que llevamos escapes de la industria auxiliar acordarnos de llevar los dbkillers puestos. El tema del ruido continua siendo uno de los temas que generan peor imagen del mundo de la moto.
  • Aparcar la moto sin que moleste. A veces parece que nos cueste caminar un poco desde donde se aparca la moto hasta el destino. Muchas motos aparcan delante de donde van sin fijarse si molesta demasiado. Se ven motos aparcadas en aceras estrechas, delante de contenedores de basura o en pasos de peatones. Si no somos capaces de aparcar las motos sin que molesten, proliferarán las prohibiciones de aparcar encima de la acera.
  • Utilizar las áreas de aparcamiento reservado para motos. Parece de perogrullo pero una de las cosas que no deja de sorprenderme es la gente que aparca encima de la acera habiendo una zona de aparcamiento para motos a menos de 50 metros o directamente enfrente. He llegado a la conclusión de que están tan acostumbrados a aparcar en la acera que esos espacios reservados se han vuelto invisibles para algunos.
  • Zigzaguear entre los vehículos del tráfico. De vez en cuando se ven algunas motos que consideran al resto del tráfico (incluyendo al resto de motos) apenas unas chicanes móviles en su circuito particular que son las calles. Tentar tanto la suerte es peligroso. Y además asustan al resto de vehículos y generan la imagen de que la ciudad es un circuito.
  • No adelantar con línea continua. Soy consciente de que las rayas continuas están pintadas pensando más en los "enlatados" que en las motos. Pero una vez pintadas están ahí para ser respetadas y guiar a todos los usuarios de la carretera. Ser rebasado en línea continua también transmite al resto de conductores la imagen de que la carretera es un circuito.

Seguro que me he dejado temas, pero las que están son cosas que generan mala imagen motera y muestran falta de respeto por la convivencia con los otros usuarios de las vías públicas. Esperemos que en el 2010 hayan menos comportamientos de este estilo y la comunidad motera vaya ganando enteros en su percepción social.

En fin, ya se sabe, propósitos de año nuevo...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos