Las motos, especialmente las aptas para el carnet de coche, son los vehículos que más accidentes graves y fallecidos sufren en Madrid

Las motos, especialmente las aptas para el carnet de coche, son los vehículos que más accidentes graves y fallecidos sufren en Madrid
7 comentarios

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado hace poco el detalle de accidentes ocurridos en la capital en el que las motos salen muy mal paradas al establecerse una relación clara: más de la mitad de los accidentes con consecuencias graves o muertes se corresponden con accidentes de moto.

Unos datos que no extrañan si tenemos en cuenta que los madrileños realizaban 9,3 millones de desplazamientos al día por toda la capital antes de la pandemia.

Los accidentes en moto principal preocupación en el tráfico de Madrid

moto

La Comunidad de Madrid ha publicado los datos de accidentalidad que han sufrido los conductores en los primeros ocho meses del año 2021. Un año en el que la vuelta a la normalidad debería haber supuesto un punto de inflexión respecto a los datos del 2019 pero que desgraciadamente parece que no es así.

Y es que en lo que llevamos de año la cantidad total de accidentes que han tenido como consecuencia un ingreso hospitalario de más de 24 horas o directamente el fallecimiento de la víctima, ha ascendido hasta los 353. Una cifra que durante el año de la pandemia se logró reducir hasta los 269 pero que desgraciadamente, es la misma que se marcó en 2019.

accidente

Si analizamos los datos publicados, podemos observar que de esos 353 accidentes 182 han correspondido a motocicletas (en las que se incluyen ciclomotores y motos de todos los cubicajes) con ocho fallecidos y 174 hospitalizados. Este dato supone el 51,56% del total, lo que deja a los conductores de moto en muy mala situación. Pero es que si observamos las circunstancias de los accidentes, sólo en nueve de ellos la lluvia estuvo presente.

La convalidación del carnet B de coche, aquella con la que puedes conducir motos de hasta 125 cc si tienes más de tres años de antigüedad, se postula como otra de las razones de porqué ha habido tanta siniestralidad en Madrid. Y es que las cifras reflejan que de esos 182 accidentes, 105 han ocurrido con una moto de 125 cc o ciclomotor. Lo que supone el 57,7 % del total.

Un dato aplastante que deja en muy mal lugar a las motos si lo comparamos con el 27,76% que han marcado los 98 casos totales de coches furgonetas y todoterrenos que han tenido un accidente (con un saldo total de 92 hospitalizados y 6 fallecidos). Curiosamente, la cifra de fallecidos es muy similar (ocho respecto a seis) pese a contar con una estructura de protección que los vehículos de dos ruedas no tienen.

VMp

Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y las bicicletas que tanto se han incentivado en el centro de las grandes ciudades también han visto incrementada su tasa de accidentes, marcando el 13,59% del total con los 47 ingresados que permanecieron en el hospital más de 24 horas y un único fallecido.

Pese a que los datos son alarmantes para los moteros, no podemos establecer una tasa real de siniestralidad, ya que los datos publicados no establecen un marco comparativo entre el número de desplazamientos y los kilómetros recorridos por cada tipo de vehículo. Lo que si podemos desprender del estudio es que los vehículos de dos ruedas y sus ocupantes siguen siendo los más vulnerables de la carretera y se debería prestar especial atención a su cuidado.

En Motorpasión Moto| Probamos la Voge 650 DSX: una trail monocilíndrica de precio ajustado para el carnet A2 a la que le sentaría bien perder algo de peso | Las normas básicas de seguridad para rodar en circuito con tu moto sin que termine en tragedia

Temas
Inicio