Publicidad

La Ducati Multistrada V4 está en camino: llegará en 2020 como la maxitrail más potente y con dos radares
Trail

La Ducati Multistrada V4 está en camino: llegará en 2020 como la maxitrail más potente y con dos radares

Publicidad

Publicidad

Aún no conocemos la versión de producción definitiva de la Ducati Streetfighter V4, el segundo modelo de Borgo Panigale que equipará el motor de cuatro cilindros en uve después del estreno del Desmosedici Stradale en la saga de motos deportivas, y los italianos ya están trabajando en una nueva iteración de este motor.

Se trata de una nueva Ducati Multistrada V4, el tercer modelo que montará el propulsor de cuatro cilindros llegará en 2020 y lo hará cargada de tecnología nunca antes vista y como la maxitrail más bestia del mercado.

El futuro de Ducati pasa por el V4, pero no al 100%

Ducati Multistrada V4 2020 5

Hace ya más de un año que Claudio Domenicalli (CEO de Ducati) confirmó que otros modelos de la firma heredarían la nueva plataforma de cuatro cilindros. El primer modelo en recibirla fue el paso lógico: la Ducati Streetfighter V4. Ha bastado con tomar a una Ducati Panigale V4 y desnudarla, con unas pocas modificaciones aquí y allá, para hacer resurgir un nombre evocador en la casa de Bolonia. Por desgracia el estreno de esta montura se ha visto ensombrecido por la muerte de Carlin Dunne en Pikes Peak.

Esta tarea de expansión del V4 no es tan sencilla en el resto de modelos vivos dentro del catálogo de Ducati, pero según apuntan desde Motorrad Magazine la Ducati Multistrada V4 ya está realizando pruebas en carretera, adentrándose en su fase final de desarrollo.

Ducati Multistrada V4 2020

Los alemanes no habrían conseguido fotografiar a la mula de pruebas, pero sí han ofrecido algunos datos interesantes. El más obvio es el sonido de un motor que se encierra en un conjunto de formas muy similares a las del modelo actual, aunque este punto podría ser algo exclusivamente temporal sujeto a modificaciones.

En cuanto al motor es previsible que el bloque de cuatro cilindros vea modificados sus parámetros para ofrecer un comportamiento más acorde a un uso mixto, rebajando la cifra final de potencia en algún punto entre 170 y 180 CV para convertirse en la maxitrail más potente del mercado.

Ducati Multistrada V4 2020 1

Los compañeros del medio germano también han asegurado es que la moto de pruebas que pudieron ver en carretera abierta iba dotada de unos sensores nunca antes vistos en una Ducati, confirmando el anuncio de la marca italiana sobre su sistema de ayudas a la conducción por radar delantero/trasero que aseguraron se estrenará en 2020, aunque es pronto para saber si será equipamiento de serie u opcional. En cualquier caso se confirmaría así que este otoño conoceremos a una nueva Multistrada V4.

Lo que tampoco nos queda claro es si la Multistrada V4 se mantendrá fiel a un chasis multitubular de acero o se pasará al Front Frame utilizando al motor como parte estructural tal y como ocurre en las Panigale V4 y Streetfighter V4. Este podría ser un punto determinante para la ampliación de la familia V4.

Ducati Multistrada V4 2020 2

¿Por qué? Bueno, pues pese a que la innovación es imparable, en Ducati son muy celosos con sus signos identitarios. Los italianos tenían en los motores bicilíndricos en uve a 90º con distribución desmodrómica su mayor estandarte, pero tan importante como esta configuración es el tipo de chasis: multitubular de acero.

Los de Borgo Panigale ya abandonaron este tipo de bastidor en MotoGP cuando vieron que era imposible de estar a la altura del resto con un multitubular, y luego hicieron lo propio por primera vez en las motos de calle con la llegada de las primeras Ducati 1199 Panigale. Algo que les valió un buen puñado de críticas.

Ducati Multistrada V4 2020 4

Al menos de momento parece que el motor V4 va unido irremediablemente a un nuevo tipo de bastidor no-tubular, algo que supondría un cambio en el ADN de la gama de Ducati si no se crea un nuevo tipo de chasis enfocado a una familia de motos V4 de corte más polivalente.

Y es que yendo un paso más lejos, la Multistrada con motor V4 y chasis alternativo puede parecer incluso una buena idea para meterse en la intensa guerra de las maxitrail potentes, pero imaginarse una Ducati Monster con motor V4 y un chasis que no sea tubular sería poco menos que una herejía.

Ducati Multistrada V4 2020 6

Con la Ducati Multistrada 1260 habiendo estrenado en 2018 el nuevo motor de distribución variable y una nueva estética con cambios sutiles, es de esperar que al menos durante un tiempo convivan en el mercado las dos versiones de la trail boloñesa.

En cualquier caso, los salones de este otoño van a estar superpoblados de novedades de la casa de Borgo Panigale, y nosotros ya tenemos unas ganas inmensas de ponernos a los mandos de todas ellas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir