Apta para todos: así funciona la suspensión con reducción de altura inteligente de la Harley-Davidson Pan America

Apta para todos: así funciona la suspensión con reducción de altura inteligente de la Harley-Davidson Pan America
3 comentarios

La Harley-Davidson Pan America es, sin duda, una de las grandes desconocidas de este 2021. La primera moto maxitrail de Milwaukee está al caer y poco a poco la firma americana nos va dejando saber más acerca de sus peculiaridades.

Es grande, es aparentemente capaz y es extraña estéticamente hablando, pero también es posiblemente una de las Harley-Davidson más avanzadas técnicamente, incluyendo entre otras cosas un interesante sistema de suspensión adaptativa inteligente.

La Harley-Davidson Pan America apunta a la vanguardia

En Harley-Davidson están depositando casi la totalidad de sus huevos en la cesta de la nueva Harley-Davidson Pan America. Después de años perdiendo fuelle con un catálogo compuesto exclusivamente por modelos destinados a satisfacer a sus clientes más fieles y sin nuevas generaciones que los reemplacen, la marca está intentando relanzarse con productos novedosos en su catálogo.

Primero fue la Harley-Davidson LiveWire, y luego esta nueva hornada de motos de segmentos inexplorados para los de Milwaukee donde habita la Pan America y también la apetecible naked denominada Bronx. Al menos hasta que la Bronx desapareció misteriosamente sin dejar rastro alguno, previa bajada de sueldos y retrasos en la producción. Y eso con las Sportster, su modelo más vendido, esfumándose del catálogo en Europa.

Harley Davidson Pan America 1250 2021 3

No es de extrañar el despliegue de medios que está haciendo Harley-Davidson para que la Pan America tenga el mayor éxito posible captando clientes en el mercado de las maxitrail. Un segmento en el que jamás han participado y han decidido entrar con una propuesta muy personal, pero apuntando alto, con unos estándares de tecnología que pretenden estar a la altura de la competencia.

Y es que si hay un segmento donde la tecnología se ha convertido en un pilar fundamental es el de las maxitrail, más asfálticas o más aventureras. Ahí están las Ducati Multistrada V4 con sus avances provenientes de MotoGP y doble radar o la KTM 1290 Super Adventure S y R, ambas con un nivel de tecnología desbordante.

Es ahí donde la Harley-Davidson Pan America quiere lanzar sus redes y de la que ahora podemos descubrir algo más gracias al pequeño microsite que ha lanzado la compañía. Allí hemos podido concocer algo más sobre el sistema de suspensión electrónica opcional que utiliza con el denominado Adaptive Ride Height (ARH).

Harley Davidson Pan America 1250 2021

Este sistema es opcional, y sólo puede ir asociado a la Harley-Davidson Pan America 1250 Special, es decir, la variante equipada con suspensiones electrónicas semiactivas. Lógico. Partiendo de ese punto, Harley-Davidson afirma que es la primera marca en equipar este sistema. Un gadget que tiene una premisa bastante simple: regular las suspensiones en marcha para mantener la altura libre al suelo y la altura del asiento.

Este no es su punto fuerte ya que por ejemplo el sistema Skyhook de Ducati o el ESA de BMW Motorrad hacen algo similar. La cuestión viene a la hora de parar. La Pan America tiene el asiento situado a 868 - 894 mm de altura, una cifra bastante impone (la Multistrada V4 lo tiene a 840 - 860 mm) para una moto que supera los 250 kg en orden de marcha.

Harley Davidson Pan America 2021 1

Pues bien, el ARH lo que hace es que al reducir la velocidad para detener la moto las suspensiones bajan y dejan el asiento a 855 mm de altura (una rebaja de 35 mm) para permitir a los pilotos de todas las alturas llegar al suelo con mayor seguridad.

El sistema ARH, además, cuenta con varios modos de funcionamiento:

  • Auto Mode: Será el modo habitual para la mayoría de usuarios de la moto, ya que no hay que estar pendiente del sistema. Más que nada porque si un cliente opta por montarlo será porque lo necesite, así que deberá mantenerlo conectado. Este modo es sensible a la velocidad y cuanto mayor sea la deceleración, más rápido bajará las suspensiones.
  • Short Delay y Long Delay: Esta opción permite que el sistema funcione, pero que no reduzca la altura hasta que la moto no esté completamente parada. Puede servir en conducción offroad donde es necesario mantener la máxima altura libre al suelo durante el máximo tiempo posible, sin que se reduzca a muy baja velocidad.
  • Locked: El sistema se bloquea y no actúa, dejando la máxima altura libre siempre, por si el conductor ha ganado la confianza necesaria y no necesita esa reducción de altura.
Harley Davidson Pan America 2021

A nivel técnico no podemos ofrecer mucho más detalle, pues la marca no ha detallado cómo se realizan estos ajustes, y eso que sí afirman que el ARH reduce la altura sin afectar al recorrido de la suspensión ni al funcionamiento de la suspensión adaptativa. Una suspensión que tiene cinco modos dentro de sus regulaciones electrónicas:

  • Comfort: aislamiento máximo mediante unas regulaciones suaves para carretera.
  • Sport: una regulación más firme en ambos ejes para una conducción espirituosa.
  • Balanced: un punto medio entre los dos anteriores para conducción de todo tipo.
  • Off-road Soft: tarado más suave en el primer tramo del recorrido pensado para tramos complicados fuera del asfalto como zonas de piedras o raíces.
  • Off-road Firm: pensado para una conducción agresiva con un tarado más consistente en todo el recorrido para evitar hundimientos excesivos, ideal para tramos rápidos o zonas de arena profunda.

Cada vez conocemos un poco más de esta peculiar maxitrail americana. Una moto que llegará en breve con un motor inédito, un bicilíndrico denominado Revolution Max 1250 con 150 CV y 128 Nm de par motor y un precio ya confirmado para nuestro mercado que partirá de los 16.990 euros y 19.600 euros para la versión Special.

En Motorpasión Moto | Probamos la Ducati SuperSport 950 S: una moto polivalente de 110 CV que también es solvente en circuito

Temas
Inicio