Publicidad

Misterio italiano: una Aprilia Tuareg 660 estaba escondida en Milán, y será la próxima moto trail de Noale

Misterio italiano: una Aprilia Tuareg 660 estaba escondida en Milán, y será la próxima moto trail de Noale
1 comentario

Publicidad

Publicidad

En el pasado Salón de Milán nos encontramos un sentimiento tibio. Sí, hubo mucho movimiento, motos nuevas y modelos muy pasionales, pero en una pequeña porción de nuestro corazoncito nos encontramos un hueco vacío por llenar, y es que nos faltaron algunas novedades.

Jugando con nuestros sentimientos la palma se la llevó Aprilia. La casa de Noale presentó modelos realmente interesantes que abren la puerta a una nueva gama, modelos confirmados o prácticamente confirmados, y una moto más que sólo nos enseñó la patita: la Aprilia Tuareg 660.

Aprilia Tuareg 660: misterio trail

Este EICMA 2019 ha supuesto un punto de inflexión para Aprilia. Por primera vez la casa italiana ha decidido apostar por un camino totalmente distinto al que recorrían hasta ahora con la inclusión de una nueva base motriz. Derivado del motor V4 que han popularizado, han decidido cortarlo por la mitad para crear un bloque de dos cilindros en paralelo.

Este nuevo propulsor se ha confirmado para la producción con la confirmación de la Aprilia RS 660 como modelo para 2020, una deportiva ligera que desarrolla 100 CV de potencia máxima para un conjunto radical y con una clara vocación circuitera. Porque no, no hacen falta 200 CV para divertirse en circuito. Basta con la mitad para disfrutar a lo bestia, y más si lo acompañas de electrónica casi de carreras y parte ciclo pata negra.

Junto a la RS 660 definitiva también pudimos ver al primer prototipo de Aprilia Tuono 660. La versión desnuda (o semicarenada) de la deportiva llegará previsiblemente en 2020 utilizando la misma base pero con la potencia recortada a 95 CV y el mismo planteamiento radical de sus hermanas mayores para hacer las delicias del carnet A2 y colocarse por encima de las actuales Shiver 900.

Aprilia Tuareg 660 2020

Pero por detrás de estas dos grandes novedades se escondía (nunca mejor dicho) una tercera moto equipada con este mismo motor. Lejos de los focos mediáticos y sin hacer ninguna referencia a este nuevo modelo en los comunicados de prensa, Aprilia introdujo en Milán de una manera extremadamente tímida una tercera 660: la Aprilia Tuareg 660 metida en una vitrina y cubierta por una frondosa vegetación.

La denominación Tuareg se remonta a décadas pretéritas de la fábrica italiana, una denominación que ahora se recupera y que hemos podido ver impresa en la zaga de un prototipo del que sólo hemos visto algunos detalles menores.

Neumáticos de tacos, llantas de radios, un robusto basculante de aluminio y, lo que es más importante, un bastidor completamente nuevo con una configuración multitubular de acero tipo Trellis componen la misteriosa puesta a punto de la futura Tuareg 660.

No cabe duda de que Aprilia está trabajando para crear un modelo que rivalice contra las actuales trail intermedias con una clara vocación offroad como la Yamaha XTZ700 Ténéré o KTM 790 Adventure R. Un segmento del mercado razonable y cada vez más en auge que está encandilando a los usuarios que huyen de las complicaciones de una maxitrail.

Ahora bien, la duda está en qué piensa hacer Aprilia con la Tuareg 660. Una opción es que en 2020 presentar la Tuono 660 definitiva como modelo 2021 y esperar un año más para que aparezca su pariente trail, llegando al mercado en 2022, demasiado tarde quizá. Otra alternativa es que ambas coincidan en 2021, solapándose, aunque no es el modus habitual de los italianos.

Una última opción sería que la Aprilia Tuareg 660 apareciera lejos de los focos del EICMA y que recibiera una presentación independiente. Algo realmente improbable aunque no imposible.

En cualquier caso, Aprilia está tramando algo y nosotros nos alegramos de ello. Los de Noale quieren entrar con fuerza en el segmento medio y eso siempre son buenas noticias, porque significa más motos, más ventas y más dinero para invertir en nuevos modelos.

En Motorpasión Moto | Cuestión de estatura: Todas las motos trail intermedias ordenadas por su altura de asiento

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir