Piaggio va a desarrollar ayudas a la conducción en sus motos derivadas de la tecnología de sus robots autónomo

Piaggio va a desarrollar ayudas a la conducción en sus motos derivadas de la tecnología de sus robots autónomo
Sin comentarios

Puede sonar a ciencia ficción pero la tecnología ha evolucionado tanto que soluciones que antes solo se aplicaban a la robótica estándar están llegando a nuestro día a día en forma, por ejemplo, de aspiradores. Algo parecido está sucediendo con la electrónica en los vehículos, por eso empresas como el grupo Piaggio han apostado por crear matrices que les ayuden en esta evolución.

Una de ellas fue Piaggio Fast Forward, creada específicamente para desarrollar componentes robóticos y ayudar a la movilidad personal, ahora ha desarrollado unos sensores que mejorarán la seguridad de sus distintas motos y ciclomotores.

Un radar para evitar colisiones

Vespa E Gita 02

El grupo Piaggio creo en 2015 Piaggio Fast Forward (PFF), una subsidiaria de la empresa italiana centrada en la innovación en tecnología de seguimiento inteligente y su implementación en robots y máquinas. Sin embargo, una decisión estratégica cambió su rumbo el año pasado, orientando sus esfuerzos en la creación de un módulo con sensor de radar aplicable tanto en robots comerciales y de consumo como en las motocicletas y ciclomotores del grupo Piaggio.

Su desarrollo completo ha contado con la inestimable ayuda de Vayyar Imaging, una empresa israelí de radares de imágenes en 4D que le ha suministrado su Radar-on-Chip (RoC). Esta tecnología sumada a los sensores creados por PFF y su continuo desarrollo han dado como resultado el sistema ARAS (Advanced Rider Assistance Systems), una tecnología que implementará en sus motos el grupo Piaggio y que posteriormente, podrá vender a terceros.

Vespa E Gita 01

Gracias a ARAS los vehículos serán más seguros ya que, con su radar personalizado que funciona bajo cualquier condición climática y lumínica, podrá prevenir colisiones protegiendo de una manera segura al conductor. De hecho ARAS garantizará múltiples funciones como la detección del punto ciego (BSD), la asistencia al cambio de carril (LCA) y la advertencia de colisión frontal (FCW), con un solo sensor que cubre un radio de unos 100 metros y con un campo de visión extremadamente amplio.

Los robots que utilicen los módulos PFF que integran esta tecnología de radar se presentarán a finales de 2021, mientras que las motocicletas del Grupo Piaggio (Aprilia, Moto Guzzi, Vespa o Piaggio) equipadas con este innovador sensor llegarán al mercado en 2022.

En Motorpasión Moto | Primeras impresiones del BMW CE-04: un scooter eléctrico de estilo rompedor con hasta 130 km de autonomía, por 12.050 euros | Probamos la Velca Tramontana con los Michelin City Grip 2: una moto eléctrica asequible que se da la mano con un gigante concienciado

Temas
Inicio