Compartir
Publicidad
Publicidad

Motor de dos tiempos de inyección forzada

Motor de dos tiempos de inyección forzada
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de que todas las grandes marcas se empeñan en afirmar que los motores de dos tiempos están acabados, todavía quedan algunos pocos entusiastas que piensan que los motores de dos tiempos tienen futuro y que este futuro está muy cercano. En este caso Norton Villiers, una empresa que mantiene vivo en su nombre dos de las marcas mas importantes de la industria motorista británica, ha publicado una nota de prensa en la que explican que están investigando sobre un motor de dos tiempos que puede funcionar con gasolina, diesel o bio-combustible directamente, sin necesidad de aceite en la mezcla ni las emisiones indeseables que produce ese aceite. Su máxima es que cuanto más limpio es el combustible menores son sus emisiones.

La base es muy interesante, ya que cualquier motor de dos tiempos produce prácticamente el doble de potencia que otro de su misma cilindrada pero de ciclo de cuatro tiempos. La explicación “grosso modo” es que mientras que un motor de cuatro tiempos genera potencia una de cada cuatro carreras del pistón, un motor de dos tiempos lo hace una de cada dos. Aunque para los más puristas, y citando la nota de Norton Villiers, su motor actualmente produce un 30% más que otro convencional de su misma cilindrada y ciclo cuatro tiempos.

De esta manera Norton Villiers propone que con motores con su tecnología los coches utilizarían motores más pequeños. Estos motores mantendrían las actuales cifras de potencia y las emisiones serían mucho más pequeñas. Pinta bien.

Ciclo de dos tiempos

¿Pero cómo funciona este motor de dos tiempos con inyección forzada? De momento no se conocen muchos detalles del sistema, aunque en la nota de prensa comentan que las zonas que necesitan lubricación, lease rodamientos del cigüeñal, cabeza y pie de biela y las pareces de los cilindros ahora están fabricados con materiales anti rozamiento de alta tecnología e incluso cuentan con un sistema de spray de aceite en circuito cerrado. De esta manera consiguen separar la parte móvil del motor de la zona en la que se producen las explosiones, al estilo de un motor cuatro tiempos convencional. La ignición también es avanzada, ya que utilizan un sistema láser en lugar de una bujía convencional.

Por último citan que su único competidor en la investigación de este sistema de combustión es la empresa norteamericana OPOC, cuya única ventaja sobre los británicos es que cuentan con 50 millones de dólares donados por Bill Gates. Ya que su motor parece más rudimentario que el europeo.

A mi me parece muy interesante este tipo de motores, que pueden mejorar las emisiones sin necesidad de carísimos sistemas de filtrado o catalizado. La gente de Norton Villiers dicen que su motor a pesar de toda la tecnología que utiliza no es más caro de fabricar que su homologo actual. ¿Recordáis que Honda ya experimentó con un motor de este tipo en una moto en el París Dakar? Después esa tecnología acabó en el cajón de patentes que tienen los japoneses oculto bajo el monte Fuji, junto con las de ELF y alguna otra que se nos habrá pasado a la gente de la calle. Pero claro, Honda parece que todavía está cobrándose las humillaciones de los dos tiempos en competición y no quiere verlos ni en pintura. Permaneceremos atentos a ver si todo esto llega a buen puerto.

Vía | The kneeslider
Fotos vía Wikimedia Commons | NASA; Montagu

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos