Ser hijo de una leyenda y querer dedicarse a lo mismo nunca es sencillo, pero si esa leyenda es Ángel Nieto la peripecia es todavía más complicada. Eso fue lo que le tocó vivir a Pablo Nieto, quien junto a su hermano Gelete y a su primo Fonsi integró la segunda generación de los Nieto en el mundial de motociclismo. Y hasta tocó metal.
Tras una carrera discreta pero a la altura de las circunstancias, cuando se retiró Pablo Nieto dio el gran salto a la dirección. Y no lo hizo de cualquier forma. Actualmente es uno de los jefes de equipo de MotoGP, concretamente en el VR46, donde gestiona junto a Uccio Salucci la estructura que lleva el nombre de Valentino Rossi.
Pablo Nieto ganó en Estoril su única carrera por 22 milésimas
Al pensar en los descendientes de Ángel Nieto que llegaron al mundial de motociclismo enseguida se viene a la cabeza Fonsi Nieto. Y es normal que así sea. El sobrino del '12+1' fue el que mejor carrera hizo de los tres, rozando el título de 250 cc. Pero hubo otros dos Nieto en el mundial, Pablo y Gelete, los hijos del mito.
La carrera de Gelete Nieto fue discreta, menor. Estuvo seis años en 125 cc sin subirse nunca al podio, y por lo que más es recordado es por aquella orden de equipo que le dio su propio padre para que dejase pasar a Emilio Alzamora, quien consiguió así una decimoquinta posición y un punto que a la postre le dio el título.
Pero Pablo Nieto sí que fue un piloto de peso en el mundial. No solo porque estuvo diez temporadas en 125 cc, sino porque incluso logró ganar una carrera. Fue en el Gran Premio de Portugal de 2003, en Estoril, y adelantando a su compañero de equipo, Héctor Barberá, sobre la misma línea de meta por solo 22 milésimas.
Era solo su segundo año en Aprilia, después de tres temporadas iniciales muy duras con una Derbi que apenas le permitía obtener resultados. Fue con Aprilia cuando llegaron los podios en 2002, y después la ansiada victoria en 2003, su mejor temporada, en la que se subió otras dos veces al cajón y logró más puntos que nunca, 148.
Pero después de aquella victoria no vino un peldaño más, sino un bajón que terminó socavando la carrera de Nieto. En 2004 todavía hubo podios, pero para 2005 tuvo un fugaz regreso a Derbi, después un retorno a Aprilia y finalmente un último año con KTM, en todas esas temporadas sin un mísero podio que llevarse a la boca.
Con solo 28 años Nieto se dio cuenta de que podía llegar más lejos en otra faceta del motociclismo. Concretamente, en la directiva. Se bajó de la moto para dirigir el equipo Ducati Onde, el polémico proyecto liderado por Paco 'El Pocero', con Sete Gibernau como piloto. Aquello no trajo grandes éxitos, pero en el paddock se empezó a intuir que Nieto sí era un buen gestor.
Desde 2014, Nieto está enrolado en la VR46 de Valentino Rossi, aprovechándose e la buena relación de 'Il Dottore' con toda la familia. Actualmente es la cabeza pensante detrás del VR46 de MotoGP, el equipo que con Franco Morbidelli y Fabio Di Giannantonio ha logrado cinco podios esta temporada. Dar un paso al lado para llegar más alto.
Imágenes | VR46, Aspar Team
En Motorpasión Moto | El padre de Marco Simoncelli le ofreció un puesto a Noah Dettwiler tras el accidente que casi le cuesta la vida. Ha tenido que rechazarlo para seguir recuperándose
Ver 0 comentarios