Publicidad

Ducati ve en los combustibles sintéticos una alternativa a corto plazo para las motos eléctricas

Ducati ve en los combustibles sintéticos una alternativa a corto plazo para las motos eléctricas
Sin comentarios

Ducati ha decidido apostar por los combustibles sintéticos, frenando su compromiso con la electrificación a corto plazo. En palabras del director de ventas globales de Ducati, Francesco Milicia, ha hablado sobre el interés de la marca por el combustible sintético: "también estamos analizando detenidamente otras soluciones para emisiones cero o mínimas, como el combustible sintético".

En 2019 las declaraciones del CEO de la compañía, Claudio Domenicali, daban a entender que faltaba poco para que llegase la motocicleta eléctrica de Ducati. En aquel momento, el Director General de Ducati Western Europe, Edouard Lotthé, dijo que el plazo razonable en el que podrían aparecer alguno de los dos modelos que planeaban sería el 2021, pero dadas las recientes declaraciones, no parece posible que se cumpla.

Una forma de extender la vida de los motores y pasar las medidas anticontaminación

Superleggera V4

Recientemente, el vicepresidente de ventas globales y miembro del consejo de administración de Ducati, Francesco Milicia, respondió que no a la pregunta de si producirían pronto una moto eléctrica. "Pensamos que para el tipo de moto que producimos ahora, una moto eléctrica no puede garantizar el placer, la autonomía, el peso, que los pilotos de Ducati esperan", señaló el representante.

Además, aseguran que "estamos estudiando otras soluciones para conseguir unas emisiones nulas o mínimas, como el combustible sintético. Otras marcas de nuestro grupo, como Porsche, tiene ya esto entre sus planes y es algo que estamos planeando a medio plazo".

Ducati pertenece al gigante de la automoción Grupo Volkswagen desde su adquisición por parte de Audi en 2012, donde otras marcas del grupo como Porsche, ya han planteado el uso de combustibles sintéticos, teniendo en proyectos paralelos ya un vehículo totalmente eléctrico (el Porsche Taycan) y otro en desarrollo (Porsche Taycan Cross Turismo).

Ducati Superleggera v4

Los combustibles sintéticos (también conocidos como e-fuel) pueden llegar a reemplazar bajo ciertas condiciones a los carburantes derivados del petróleo. En lugar de derivarse del crudo, los combustibles sintéticos se producen en laboratorio y teóricamente su combustión reduce o neutraliza las emisiones contaminantes. Su hándicap es que para ser una energía verde requieren una producción limpia desde la materia prima hasta el producto final.

Siendo parte de la misma matriz, Ducati podría aprovechar las tecnologías en desarrollo dentro del grupo y usarlas para extender la vigencia de sus motores de combustión sin recurrir a la electrificación, reducir emisiones y superar las normativas anticontaminación venideras. Las pruebas experimentales comenzarán en 2022.

En cualquier caso Francesco Milicia no ha descartado del todo la idea de una futura motocicleta eléctrica, asegurando que "estamos pensando y trabajando en lo eléctrico. Somos parte de un grupo que va rápidamente hacia la electrificación y es una buena oportunidad para Ducati."

Ducati Multistradav4 Development Team

De momento Ducati no tiene motos eléctricas ni en catálogo ni en el horizonte, así que mientras tendremos que conformarnos con su gama de bicicletas eléctricas

En Motorpasión Moto | Probamos la Ducati Multistrada V4: la trail del futuro convence con 170 CV, herencia de MotoGP y doble radar con extra de seguridad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio