Aprilia RS 660 vs Ducati SuperSport: ¿Qué podemos esperar del renacimiento de las motos supersport?
Deportivas

Aprilia RS 660 vs Ducati SuperSport: ¿Qué podemos esperar del renacimiento de las motos supersport?

Víctimas del mercado o quizás de las normativas, las supersport de peso medio, superventas en décadas pasadas cayeron lentamente en el olvido. Se nos antoja complicado el análisis, pero lo que esta claro es el cambio de tendencia por parte de algunas fábricas. En este caso precisamente, dos de las que suelen ser mas radicales con sus modelos deportivos.

No vamos a negar que Aprilia ha sido con su RS 660 una de las marcas más nombradas después del anuncio de este nuevo modelo, en una categoría que se antojaba desierta de frescura. Ducati por su parte con su SuperSport, digna heredera de las ultimas SS de los´90, que aloja un mayor cubicaje que su prima de Noale, pero con un matiz y es que a pesar de esto también se puede englobar en la misma categoría que la Aprilia. Ambas tienen el mismo objetivo, romper tu corazón con su buen discurrir por las curvas y sus sexys figuras.

Titanes de un imperio

Ducati Supersport

Como consecuencia de varios despropósitos, relacionados con las últimas tendencias y también con las normativas anticontaminación y de escalonamiento de los permisos de conducción, el hábitat natural de estos leones con piel de gacela se había difuminado profundamente. Motivos todos ellos fácilmente sorteables para ganarse a un público que nunca dejo de estar ahí.

Por su parte la Aprilia vio sencilla la operación: tan solo había que partir su glorioso y efectivo V4 de 1100cc para tener listo el nuevo motor para su RS. Así nació el dos cilindros en línea, un motor compacto, potente y que además ayuda a bajar el centro de gravedad de la moto. Tan solo quedaba hacer un trono para este en forma de chasis, ni más ni menos que un doble viga de aluminio como Aprilia tan bien sabe esculpir.

Desde La casa de Bolonia no podían ser menos y también llegaron a la misma conclusión, partir por la mitad su motor más moderno y evolucionado, también un V4. En este caso el resultado es distinto, pues como sabemos Ducati siempre ha jugado en la liga de los V2 a 90º que se conoce como la palma de su mano, así tenemos el V2 de 937cc. El chasis de esta también sigue la tradición de la casa y apuesta por un multitubular de acero al cromo, como siempre o como nunca ya que ahora se utiliza el motor como parte de la estructura y un basculante mono brazo que la da un toque diferente.

¿Cómo son entre tus piernas?

Aprilia Rs 660 Iii

Ambas tienen un claro objetivo: ser una moto para todo, tanto para salir de curvas por tu carretera favorita y disfrutar de lo lindo, como acercarte a por el pan a la panadería. Así es como lo revelan sus manillares por encima de la tija y la posición de conducción relativamente relajada, en el caso de la Aprilia algo más agresiva por sus estriberas altas y algo retrasadas. Su peso netamente más reducido (169 Kg) juega en su favor para el papel que interpreta y todo conjuga en un caminar netamente más deportivo en montura de Aprilia.

En cambio la Ducati se muestra mas benévola en este aspecto y añade un asiento más largo y cómodo que nos permite mucha libertad de posiciones, todo un punto a favor en viajes largos, mas aun si añadimos su cúpula regulable en altura. El peso es algo superior a su rival (184Kg) pero en cualquier caso no pierde el ADN Ducati y muestra una estabilidad y capacidad de trazar formidable.

Motores, tan iguales y tan distintos

Ducati Supersport Ii

En cuanto a mecánicas, tenemos dos motores muy diferentes tanto por concepto como por cilindrada, pero sí tienen un común denominador: los dos cilindros. En Aprilia apuestan por cilindros en línea, con una cilindrada media, rabioso y contento de subir de vueltas para llegar a sus 100 CV a 10.500 rpm 67Nm de par, nada mal para sus pretensiones.

En Ducati optan por un planteamiento diferente con mayor cilindrada, par y potencia que consigue un motor mas lineal y muy lleno de par todo el rango de revoluciones entregando 113 CV y 96.7Nm, lo que favorece en caso de viajar con pasajero y equipaje.

Punteras en tecnología de conducción

Aprilia Rs 660 Ii

Atendiendo a el equipamiento tecnológico a ninguna de las dos se le puede llamar "manca" pues ambas llevan mucho de todo, es más, esta Aprilia RS 660 utiliza mejor electrónica incluso que la Aprilia RSV4 actual con una centralita IMU de seis ejes y todo un paquete de sistemas de ayuda electrónica APRC de primer nivel, con ABS Cornering, quickshifter, antiwheelie, control de tracción, crucero etc...

En Ducati no se quedan cortos y en la parte electrónica se encuentra una nueva IMU también de seis ejes que informa al sistema de control de tracción, al ABS Cornering y al "antiwheelie". Con acelerador electrónico y el cambio rápido DQS EVO "quickshifter" de doble acción que en esta ocasión ya es de serie, al igual que el embrague anti rebote.

Dicati Supersport Lcd

Ya veis que el objetivo es el mismo, hacer una moto fácil, divertida y accesible a todos los públicos, pero el punto de fuga que utiliza cada fábrica para mostrar su perspectiva es claramente diferente. Así es pues, no es fácil es tomar una decisión e inclinarnos por una u otra en función de nuestro propio razonamiento. Quizás sea nuestro subconsciente quien nos lance a los brazos de la más bella.

Aprilia RS660 y Ducati SuperSport 2021- Ficha técnica

Aprilia RS 660 Ducati SuperSport
MOTOR
Tipo Bicilíndrico en paralelo, 4 tiempos, 4 válvulas por cilindro, DOHC Bicilíndrico en V a 90º, cuatro tiempos DOHC
Cilindrada 660 cc 937 cc
Diámetro x carrera 81 x 63 mm 94x 67,5 mm
Compresión 13.5:1 12,5:1
Potencia 100 CV a 10.500 rpm 113 CV a 9.000 rpm
Par Motor 67 Nm a 8.500 rpm 93 Nm a 6.500 rpm
Embrague Multidisco en baño de aceite Multidisco en seco
Caja de cambios Seis velocidades Seis velocidades
Transmisión final Cadena Cadena
PARTE CICLO
Chasis Doble viga con elementos fundidos y secciones estampadas en chapa de aluminio Multitubular de acero fijado a las culatas
Suspensión delantera Horquilla invertida de 41 mm, 120 mm de recorrido Horquilla invertida de 43 mm, 130 mm de recorrido
Suspensión trasera Monoamortiguador lateral Kayaba progresivo con botella de gas separada, 130mm de recorrido Monoamortiguador Sachs, 144 mm de recorrido
Freno delantero 2 discos ABS desconectable (Bosch 9MP) 320 mm 2 discos semiflotantes, ABS 320 mm
Freno trasero Brembo 2 pistones, Disco 220 mm Brembo 2 pistones ABS, Disco 245 mm
Rueda delantera 3.5 " / 17 " Aleación de aluminio forjado, 120/70 ZR 17 3.5 " / 17 " Aleación ligera, 120/70 ZR-17
Rueda trasera 5.5 " - 17 " Aleación de aluminio forjado, 180/55 ZR 17 5.5 " - 17 " Aleación ligera, 180/55 ZR 17
DIMENSIONES Y PESOS
Lanzamiento 24,1º 24º
Avance N/D 110,4 mm
Longitud 1,995 mm N/D
Anchura 745 mm N/D
Altura 1.455 mm 1.528 mm
Altura del asiento 820 mm 810 mm
Distancia entre ejes 1.370 mm 1.478mm
Peso en seco 169 Kg 184 kg
Capacidad depósito 15 litros 16 litros
PRECIO 11.350 € 13.790 €

En Motorpasión Moto| Probamos la Triumph Trident: una moto naked para el carnet A2 con el motor justo, mucha polivalencia y un toque sport

Temas
Inicio