Publicidad

La doble tracción podría llegar a las motos de BMW con un motor eléctrico en la rueda delantera

La doble tracción podría llegar a las motos de BMW con un motor eléctrico en la rueda delantera
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Últimamente estamos a fuego con las patentes. Las últimas informaciones nos hablan de dos modelos nuevos de Indian Motorcycles (Raven y Renegade) y de un posible esquema de distribución variable de Honda, pero ahora le toca el turno a BMW con algo muy interesante.

Ya lo hemos visto otras veces por parte de pequeños talleres, preparadores o fabricantes a pequeña escala, pero BMW Motorrad podría haber patentado un esquema de tracción para la rueda delantera de sus motos a través de un sistema eléctrico.

De Wunderlich a equipamiento de fábrica en 3 años

Bmw Doble Traccion 7

Fue hace algo más de 3 años cuando Wunderlich, especialista en equipamiento y accesorios de BMW, presentó en el Salón de Milán de 2015 un prototipo denominado BMW R 1200 GS LC. Tomaron a la trail alemana por excelencia y desarrollaron un sistema de doble tracción que dotaba a la rueda delantera de un motor eléctrico de 10 kW (13,4 CV) colocado en el buje.

Tomando como punto de partida esta idea, BMW parece haberse decidido a sacar su propia versión, si es que aquella idea de 2015 no era un ingenio propio de la marca bávara lanzado a modo de globo sonda, porque las similitudes son bastante evidentes.

Bmw Doble Traccion

Según los documentos filtrados por el portal Morebikes, la firma de Munich habría patentado un sistema que bien podría utilizarse de serie o equiparse como accesorio en algunos de los modelos estrella de BMW. Un accesorio que a buen seguro no sería barato, pero que puede representar una interesante ayuda.

En el caso del dispositivo de Wunderlich se trataba de un motor que actuaba dotando de tracción a la rueda delantera, alimentado por una batería (aparentemente colocada bajo el pico de pato de la GS) y que podía funcionar hasta una velocidad de 20 km/h, regular su asistencia y revertir su funcionamiento hasta 3 km/h marcha atrás para ayudar en las maniobras de aparcamiento.

Bmw Doble Traccion 1

Dentro de la descripción de la patente se encuentran algunas pistas sobre el sistema, describiéndolo como un vehículo 2WD que funcionaría de manera conjunta pero independiente de la tracción trasera convencional de una motocicleta, potenciando la capacidad offroad o en grandes motocicletas de turismo reduciendo el esfuerzo para moverlas en parado, tanto adelante como hacia atrás.

De esta manera, si la patente se confirma, BMW estaría trabajando en un accesorio que podría incorporarse tanto en la todopoderosa BMW R 1250 GS para potenciar su uso trail como en la R 1250 RT o en las K 1600 GT, GTL y B.

Bmw Doble Traccion 2

Ya hay modelos en el mercado equipados con sistemas similares, incluso dentro de la propia marca como las K 1600, en las que se dota de marcha atrás a la gran rutera germana con un sistema mecánico que envía fuerza desde el motor de arranque girando en sentido opuesto a través de un reenvío específico hasta el cardan.

La adopción de un sistema eléctrico no sería mayor problema para una marca como BMW, pero uno de los factores determinantes será saber si han sido capaces de miniaturizar el hardware y que no suponga un inconveniente más que una ventaja debido a un peso excesivo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir