Compartir
Publicidad

La Rioja quiere enseñar la mejor trazada a los motoristas con una nueva señalización específica

La Rioja quiere enseñar la mejor trazada a los motoristas con una nueva señalización específica
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que en La Rioja están dispuestos a velar por la seguridad de los motoristas y sus monturas. Después de haber presentado hace ahora un año un quitamiedos salvavidas especialmente diseñado para los motoristas ahora las autoridades riojanas se han puesto manos a la obra para hacer de sus carreteras unos escenarios más seguros.

Se trata de tres tramos piloto inaugurados recientemente en las carreteras LR-113, LR-250 y LR-341 en los que los usuarios de motocicletas pueden encontrar recomendaciones de la trazada ideal en forma de marcas viales horizontales.

"La seguridad de motoristas, ciclistas y peatones es una obsesión"

El Gobierno de La Rioja representados por Carlos Cuevas (consejero de Fomento y Política Territorial) junto con la Dirección General de Tráfico han presentado un proyecto inédito con el que ayudar a los motoristas a realizar una conducción más segura.

A través de indicaciones representadas a modo de pictogramas dispuestos de forma transversal sobre los laterales del carril se indicará a los motoristas en qué parte de su carril deben posicionarse antes de llegar a una curva. Como complemento, al inicio de estos carriles también se coloca señalización vertical explicativa con el texto "Atención. Motos trazada recomendada", una pequeña definición gráfica y la extensión del tramo.

Carlos Cuevas ha destacado que "con esta medida pionera en el territorio se quiere dar más seguridad a los colectivos vulnerables: motoristas, ciclistas y peatones es una obsesión que condiciona toda nuestra acción, y para todos ellos estamos trabajando en sistemas que aporten más seguridad a las carreteras".

El proyecto piloto se inicia en La Rioja como laboratorio de pruebas para analizar su impacto en la seguridad de los motoristas, pero si sus resultados son positivos podría estudiarse una implantación a nivel nacional.

Carretera Motos La Rioja 1

Precisamente esto nos sugiere algunas dudas y es que las carreteras españolas ya están sobreseñalizadas, añadir más marcas viales en este caso podría contribuir también a un incremento de la siniestralidad por distracciones o porque aunque la pintura utilizada sea antideslizante, en condiciones de baja adherencia no ofrece el mismo agarre que el asfalto.

También estaría bien saber qué criterios se han seguido para la aplicación de estas flechas indicadoras, su situación y el material con el que están realizadas, aunque suponemos que serán simples recomendaciones orientativas realizadas para indicar la trazada más o menos óptima a la velocidad máxima de la vía y con material antideslizante.

Esta iniciativa se ha materializado en tramos de unos 2 kilómetros de largo entre el Monasterio de Valvanera a la Venta de Goyo, el Cañón del Leza y ente Medrano y Daroca (el más reciente), con una inversión de 46.319 euros que han sido aportados íntegramente por la Consejería de Fomento y Política Territorial de La Rioja.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio