Publicidad

Segurvital, el quitamiedos salvavidas para moteros y ciclistas ya está instalado en La Rioja

Segurvital, el quitamiedos salvavidas para moteros y ciclistas ya está instalado en La Rioja
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Por suerte para todos los que nos movemos sobre dos ruedas en carretera poco a poco parece que por fin van surgiendo alternativas a uno de nuestros mayores enemigos: los postes de los quitamiedos. Un nuevo paso en la dirección apropiada acaba de inaugurarse en un tramo de la LR-254 de La Rioja con la instalación de Seguvial, un nuevo tipo de barrera de protección mucho más seguro.

El principio en el que se basa Seguvial es un modelo mucho menos agresivo para los motoristas y ciclistas de carretera al proteger la parte inferior de los quitamiedos, pero de una manera conservadora y respetuosa, tanto para con nosotros como con el medio ambiente.

Rodillos de caucho reciclado en lugar de biondas

Por debajo de la más que conocida banda metálica que compone la estructura principal de los guardarraíles destinada a evitar que los automóviles se salgan de la vía, los postes que tantas vidas, amputaciones y lesiones se han cobrado durante tantos años se ha colocado un sustituto a la doble bionda.

Esta propuesta introduce dos nuevos elementos en la parte inferior. Por un lado tenemos pegada al asfalto y anclada a los postes una estructura inferior metálica, por otro y anclado a ésta, una serie de rodillos fabricados a partir de caucho reciclado y sujetos por muelles.

Segurvital Quitamiedos La Rioja1

El resultado es un sistema que según los estudios y ensayos realizados consigue mantener a los ciclistas y motoristas dentro de la calzada en caso de accidente, evitar que se cuelen por debajo de la bionda principal y eliminando el riesgo de impacto contra los peligrosos postes. Al mismo tiempo los rodillos disipan la energía cinética causante de fuertes impactos oblicuos sobre la biona inferior en los tramos que la tengan instalada y neutralizando los rebotes que pueden devolver a los accidentados sobre la calzada, evitando atropellos derivados.

En cierto modo se parece al peculiar modelo que vimos hace tiempo en Corea, pero a diferencia de aquél los rodillos de Seguvial están colocados en un segundo plano más retrasado que la banda metálica superior. De esta manera los automóviles que choquen contra ella reducirán su velocidad sin convertirse en vehículos sin control.

Por el momento se han instalado 1.000 metros con una dotación de 59.205 euros entre Lardero y Entrena del sistema quedará en fase de pruebas, pero el Gobierno de La Rioja pretende implantarlo en otros tramos de alta afluencia de motocicletas y bicicletas.

A la inauguración han acudido Gregorio Serrano (Dirección General de Tráfico), Carlos Cuevas (consejero de Fomento regional) y Ángel Ricardo Martín (director comercial de Entracerox). "La vulnerabilidad de los colectivos de motoristas y ciclistas a veces pasa desapercibida, pero medidas como esta ponen de relieve la concienciación de las distintas administraciones públicas conjuntamente con el sector privado", declaraba Cuevas.

Protecciones peligrosas y calzadas deficientes, culpables de la falta de seguridad en carretera

Segurvital Quitamiedos La Rioja2

En 2015 tuvimos que lamentar 247 muertes de motoristas en carretera, un 32% más que en 2014 y una cifra que se ha duplicado entre 2004 y 2014. De todos estos fallecimientos de 2015, un 18% está directamente relacionado con quitamiedos que no contaban con un sistema de protección en su parte inferior.

Por otro lado y no menos importante, la Asociación Española de la Carretera apunta a que un 30% del total de guardarraíles instalados en territorio nacional presenta defectos de conservación, lo que unido a un deficiente estado de las calzadas supone un grave riesgo para quienes transitan sobre dos ruedas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir