Compartir
Publicidad

Una mujer llevando a su hija en patinete atropella a una anciana de 80 en una zona peatonal de Gandía

Una mujer llevando a su hija en patinete atropella a una anciana de 80 en una zona peatonal de Gandía
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los patinetes eléctricos siguen proliferando en nuestras ciudades, y en las ciudades de todo el mundo. Esta nueva forma de movilidad barata y efectiva no está exenta de obligaciones y después de que en Portugal fuera sancionado el primer usuarios de VMP por positivo en control de alcoholemia, en España tenemos que lamentar otro incidente relacionado con los patinetes en el que una mujer de avanzada edad ha resultado herida.

Los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana, en torno a las 9:00 del 25 de marzo, en el centro de Gandía cuando una mujer de 40 años conducía su patinete eléctrico por la calle Parc de l'Estació, una zona peatonalizada, en dirección a la calle Magistrat Català.

Un nuevo caso de atropello en zona peatonal

Patinete Electrico 4

Àngels Pérez, la concejala de Seguridad de la localidad levantina, confirmó que la mujer atropelló con su patinete, en el que también iba montada su hija, a una octogenaria que acompañaba a su nieto a un colegio próximo, impactando contra ella por la espalda.

Como consecuencia del choque la mujer de 80 años cayó al suelo, sufriendo contusiones y golpes de diversa consideración, los más severos en la cabeza. Los servicios de emergencia se personaron rápidamente en el lugar y trasladaron a la anciana al hospital de Gandía.

Patinete Electrico 9

Tal y como han querido remarcar las autoridades locales, es el primer accidente de este tipo en el que se ve involucrado un patinete eléctrico en el municipio, pero no es el primero que ha sucedido a nivel nacional.

Actualmente contamos tres muertes relacionadas con el uso de patinetes eléctricos: una usuaria arrollada por un camión en Zaragoza, una anciana atropellada por dos jóvenes en patinete en Barcelona y un usuario de un patinete fallecido al chocar con un coche en una carretera de Córdoba.

Seat Exs Patinete Electrico 2019 3

Hemos de remarcar que el uso de estos Vehículos de Movilidad Personal está restringido a entornos urbanos donde han de acatar las diferentes ordenanzas vigentes para hacer un uso correcto. En el caso de Gandía como ocurre en Madrid o Barcelona, los VMP deben circular por las calzadas y no pueden transitar por aceras ni zonas peatonales.

El incumplimiento de la ordenanza municipal de Gandía supone la apertura de un atestado sobre el incidente que previsiblemente tendrá repercusiones legales en contra de la mujer que conducía el patinete, primero por circular por una zona peatonal y segundo por circular dos personas montadas en un vehículo cuya capacidad es para una sola persona.

Patinetes Vmp 1

A lo largo de este 2019 está previsto que la Dirección General de Tráfico implemente una nueva clasificación con su correspondiente normativa específica para los Vehículos de Movilidad Personal. Los patinetes eléctricos pasarán a ser considerados vehículos y deberán atenerse a las normas de circulación como el resto de medios de transporte, incluyendo en algunos casos la matriculación y el seguro obligatorio para su uso. La clasificación sería la siguiente:

  • Juguetes: Patines tradicionales y hoverboard motorizados con una velocidad máxima de 6 km/h. Podrán usarse por las aceras.
  • VMP: Patinetes eléctricos, monociclos eléctricos y Segway con velocidad hasta 25 km/h. Podrán usarse por carriles bici y calzadas autorizadas (plataforma única o limitadas hasta 30 km/h). Nunca por las aceras.
  • Bicicletas y bicicletas eléctricas: Podrán transitar por todo tipo de calzadas además de carriles bici, pero nunca por las aceras.
  • Categoría L1e: Velocidad máxima de hasta 45 km/h que podrán transitar por todas las calzadas y nunca por las aceras.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio