Publicidad

Llegan los crash test de patinetes eléctricos: este vídeo muestra que ir "solo" a 25 km/h sin casco puede ser fatal

Llegan los crash test de patinetes eléctricos: este vídeo muestra que ir "solo" a 25 km/h sin casco puede ser fatal
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El aumento del número de patinetes eléctricos y otros VMP en las ciudades españolas trae consigo una siniestralidad asociada a estos vehículos, que el año pasado cerró con seis fallecidos.

Con todos los datos sobre la mesa, CESVIMAP ha preparado una simulación o crash test de los accidentes más habituales utilizando dummies. Y esto es lo que nos dicen sobre los daños que puede causar un golpe a 25 km/h.

La cabeza se lleva siempre la peor parte

Crash Test Patinete Electrico Video 2021 1

Con los patinetes eléctricos invadiendo las ciudades y una normativa que va llegando con cuentagotas, es casi inevitable que no se produzcan accidentes, la mayoría de ellos con otros vehículos implicados y otros tantos con peatones.

Cierto es que desde el 2 de enero de 2021 se han aclarado varios puntos como la obligatoriedad de circular única y exclusivamente por vía urbana y nunca por la acera, a la vez que se marcaba la velocidad máxima en 25 km/h (aunque esto ya llevaba tiempo publicado por una norma europea). El uso del casco y establecer una edad mínima para circular en patinete eléctrico o cualquier otro VMP sigue sobre la mesa, pero por ahora no hay una regulación a nivel nacional que hable al respecto.

CESVIMAP lo que ha hecho ha sido recoger información sobre siniestros en los que los patinetes eléctricos estuvieron implicados, de modo que han podido hacer una simulación previa por ordenador que ha dado paso a estos crash tests con dummies en los que se ha estudiado cuáles son los daños más significativos en accidentes de este tipo.

Y el punto más importante es que el golpe que recibe el conductor del patinete eléctrico cuando impacta a 25 km/h suele ir directo a la cabeza en choques contra otros vehículos de mayor tamaño como coches, sin ser las únicas partes afectadas pero sí la que mayor riesgo implica para la vida del usuario.

De hecho, en los 100 siniestros producidos en 2020 hubo que lamentar seis muertes, una de ellas la de una niña de 10 años que se golpeó la cabeza. Y la Sociedad Española de Medicina Intensiva aclara que un tercio de los afectados por estos accidentes presentan traumatismos craneoencefálicos de bastante gravedad.

Desde luego son datos como para tener en cuenta el uso del casco y otras protecciones para el cuerpo, incluso sin que sean obligatorias.

En Motorpasión Moto | Probamos la Yamaha D'elight 125: un sencillo scooter sin carnet que convence por practicidad, consumo y precio | Pedelec y el lío de las bicicletas eléctricas: por qué estamos usando mal sus categorías, punto por punto

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio