Publicidad

Los cambios de la DGT para los patinetes eléctricos: sólo podrán usarse en ciudad, pero fuera de la acera

Los cambios de la DGT para los patinetes eléctricos: sólo podrán usarse en ciudad, pero fuera de la acera
3 comentarios

La regulación de los patinetes eléctricos por parte de la DGT por fin ha sido aprobada y las nuevas normas se pondrán en marcha a partir del 2 de enero de 2021. Desde ese día estará prohibido utilizar los VMP por zonas peatonales o aceras, así como por otras vías como las interurbanas.

Además, en el Real Decreto 970/2020 que modifica el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos, se sale de dudas sobre otras cuestiones relacionadas con estos vehículos, como si es obligatorio tener un seguro o utilizar el casco, así como si se establece una edad mínima para circular con los mismos.

El casco no será obligatorio pero su zona de uso se restringe a la ciudad

Madrid Central 025

Tras meses de dudas sobre lo que ocurriría con la regulación de los patinetes eléctricos, la DGT ya tiene sobre la mesa la respuesta a todas las incógnitas tras la aprobación del RD 970/2020. Y es que desde los distintos municipios ya se llevaba tiempo solicitando una ordenanza estatal.

Hasta que llegue el momento de la puesta en marcha de las nuevas normas, es decir, hasta el próximo 1 de enero, lo que regirá será siendo lo que diga la ordenanza municipal de cada ayuntamiento, pero a partir del 2 de enero habrá que hacer caso a las recientes regulaciones.

¿Y qué dicen? Pues para empezar que los patinetes eléctricos y cualquier otro VMP deberán circular por la carretera y en ningún caso por las aceras. Es más, solo podrán hacerlo por vías urbanas y no se permite que atraviesen vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles en ámbito urbano.

Seat Mo Patinete Electrico

Este punto de la ley no ha gustado a la Federación Española de VMP (FEVEMP), representante de los usuarios de patinetes eléctricos en nuestro país, que en su comunicado expone que la considera una medida "desproporcionada, ya que limita mucho el uso de estos vehículos fuera de los grandes núcleos urbanos, especialmente en la España vaciada, que es donde menos alternativas al coche privado existen".

Además, la FEVEMP entiende "injustificada la prohibición de circular por vías interurbanas (que también incluye vías ciclistas, vías verdes o carreteras rurales) ya que no suponen un riesgo mayor para la seguridad vial que otros vehículos sí permitidos como las bicicletas (incluyendo niños), tractores, animales de carga, tiro o silla o incluso peatones".

Patinetes Electricos Mantenimiento Leyes Normativa

Tampoco están de acuerdo con su expulsión de los túneles urbanos, por estar muchos limitados a 30 km/h y contar con vías ciclistas, que deberían "analizarse caso por caso y señalizarse específicamente", en vez de prohibirlos todos.

Sobre la velocidad máxima permitida han vuelto a recordar que estos VMP serán aquellos de una o más ruedas propulsados por un motor eléctrico a velocidades de entre 6 y 25 km/h, y en ningún caso por encima de esa máxima. Pero esto no es nuevo, sino que ya desde la instrucción de 2019 la DGT apelaba al Reglamento (UE) nº 168/2013 para perseguir a cualquier vehículo de este tipo que, por sus características técnicas de origen o modificaciones posteriores, no respetase esa premisa.

Patinete Electrico Entrevista Fevemp

En todo caso, los patinetes eléctricos tendrán que cumplir las mismas normas que el resto de vehículos que circulan por carretera y deberán respetar las nuevas limitaciones de velocidad en ciudad, que han bajado hasta los 20 km/h en algunas circunstancias.

En la modificación del reglamento no se contempla la necesidad de contar con un seguro o matrícula para los Vehículos de Movilidad Personal, como tampoco la obligatoriedad de usar el casco o tener una edad mínima para el uso de un patinete eléctrico o cualquier otro vehículo de naturaleza similar.

Patinete Electrico 6

Aunque no para 2021 pero sí para más adelante, se ha puesto en conocimiento que está en fase de elaboración un manual de características con el que tendrán que cumplir todos los VMP para poder optar al certificado de circulación. Una vez publicado dicho manual, pasarán dos años hasta que se requiera obligatoriamente este documento acreditativo.

En Motorpasión Moto | ¡Aquí está! La nueva Triumph Trident es la ofensiva británica para el carnet A2: estilo neo-retro y 81 CV, desde 7.995 euros | Probamos la Ducati Streetfighter V4 S: una desbordante moto naked de 208 CV que emociona en carretera y circuito

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios