Compartir
Publicidad
Publicidad

Más de 1.100km de tramos de alto riesgo en nuestras carreteras

Más de 1.100km de tramos de alto riesgo en nuestras carreteras
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

Y de esos 1.100km de carreteras con riesgo elevado, 102 son tramos o puntos negros. Este es uno de los datos que podemos sacar de el informe del RACE que vio la luz hace unos días. Una de las conclusiones a las que se ha llegado nos afecta directamente a los moteros pues hemos pasado de representar un 8% de la accidentalidad mortal y grave en 2003 a un 15% en 2010.

La cosa, por desgracia, no acaba aquí. Sabemos que los moteros nos solemos concentrar en carreteras secundarias donde poder disfrutar de nuestras máquinas y es precisamente en estos sitios donde, lógicamente, se concentra el mayor número de accidentes. Esto se traduce en que sólo en 20 tramos se concentra un 19% de los accidentes graves o mortales siendo el de la N-340 que une Almuñecar y Nerja el de mayor riesgo. Podríamos achacar esto simplemente al gran número de motos que se mueven por la zona pero creo que habría que reflexionar un poco más y pensar que puede que una inversión en infraestructuras nuevas y más seguras pueda reducir estos números.

¿Cuántos de esos accidentes graves o mortales se hubieran quedado en un simple susto si hubieran contado con, por ejemplo, dobles biondas? Aquí, servidor, hace unos años que tuvo una segunda oportunidad al encontrarse con un guardarrail protegido en su trayectoria por el suelo. Estoy completamente convencido de que la DGT podría estar haciendo mucho más por evitar este tipo de desgracias. Evidentemente en este sentido también hay que llamar a la conducción prudente por nuestra parte.

Aunque por otro lado y siempre haciendo un resumen muy general de la situación hay que señalar que el riesgo de sufrir un accidente se ha reducido a la mitad en los últimos diez años. Sin embargo, no puedo dejar de pedir al máximo responsable, Pere Navarro, un poco de auto-crítica para dejar de dedicar tantos recursos a radares de última generación en rectas interminables de autovía para llevar a cabo proyectos más "humanos" que puedan mejorar la seguridad de las carreteras españoles de cara al nuevo año.

Vía | RACE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos