Publicidad

De moto deportiva a turismo a golpe de botón: así es lo último en polivalencia patentado por Honda

De moto deportiva a turismo a golpe de botón: así es lo último en polivalencia patentado por Honda
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Honda no para de investigar y presentar patentes. Quiere registrar todas las ideas posibles y que no se las roben sus competidores, sean un tanto estrambóticas o no: desde una moto de hidrógeno, una Honda CBR1000RR Fireblade con alerones en los retrovisores, una moto con radar para evitar accidentes por alcance, un asistente de dirección o un casco con reconocimiento facial.

Desde el otro lado del charco nos llega una idea de Honda presentada en la oficina de patentes de Estados Unidos: dos motos en una. La marca japonesa se plantea cómo podría modificar uno de sus vehículos para que con solo dar a un botón tengamos una moto deportiva o una turismo.

Las claves: el manillar y la pantalla

Honda Patente Posiciono Conduccion 1

Lo que Honda plantea es que una misma moto tenga dos puestos de conducción diferentes y así, en cierto modo, podamos conducir motos distintas sin bajarnos del asiento: una para cuando nos apetezca correr y darle más al gas y otra cuando queramos a hacer una ruta más tranquilos y en una posición más cómoda.

El modelo en el que se plasman las ideas de la patente tiene un aire deportiva, ¿quizás sea la Honda CBR1000RR? y por lo que indican en Cycleworld ya han hecho pruebas reales con un prototipo que han fabricado en el departamento de investigación y desarrollo de Honda.

Honda Cbr1000rr Fireblade 2019 003

Para que esta idea sea una realidad la empresa juega con dos elementos: las barras de la horquilla y la pantalla, que están hechas para que puedan deslizarse y moverse varios centímetros.

El manillar parte de la altura que podría tener una deportiva de Honda. Tiene unos tubos con los que se puede subir dicho manillar para que tenga una posición más cómoda. Para extenderlo hay que desenganchar un pasador de seguridad. Según la patente, con un solo botón y de forma automática se suben las dos barras.

Honda Patente Posicion Conduccion 2

La pantalla tiene un sistema de funcionamiento parecido al del manillar: la sección superior del carenado delantero está unida a un marco de tipo tijera que permite mover la estructura de la pantalla hacia arriba hasta colocarse en una posición más vertical, que ayudará a proteger al motorista del viento. Un servomotor accionado por un botón controla la altura de la pantalla y es el que a su vez acciona al mismo tiempo las barras.

Junto con esta patente Honda también ha registrado otra innovación: un asiento con climatización. En la parte superior del mismo tiene una superficie a través de la que pasa aire frío. Éste viene de un tubo colocado en la parte delantera de la moto que conduce el aire hasta el sillín. Con un mando podemos controlar la intensidad del flujo de aire a través de una válvula. Honda también plantea otra opción para calentar el asiento reconduciendo el calor del radiador a través de otro tubo que está conectado al asiento.

Honda Cbr1000rr Fireblade 2019 005

Veremos si todas estas patentes llegan a ser o no una realidad. La idea de que una deportiva pura tenga la opción de convertirse en una moto de turismo resulta un poco extraña, más que nada porque suponemos que todos estos elementos integrados añadirán más peso al conjunto, algo que no interesa si nos metemos a un circuito. Quizás esta patente esté más enfocada para una moto menos deportiva que una CBR. Lo veremos con el tiempo, si es que llega a hacerse realidad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir