Compartir
Publicidad

La Honda CBR1000RR Fireblade 2020 podría tener alerones... ¡en los retrovisores!

La Honda CBR1000RR Fireblade 2020 podría tener alerones... ¡en los retrovisores!
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los alerones son el nuevo trending topic en las motos deportivas. Los aditamentos aerodinámicos han pasado del Campeonato del Mundo de MotoGP al mundial de motos derivadas de la serie y, como consecuencia obligada, también a las motos de calle.

Honda parece que está trabajando por fin en una actualización severa de su Honda CBR1000RR Fireblade y si esta patente es cierta, incluiría una nueva variación de los alerones... en los retrovisores.

#

Bridgestone Battlax S22 2019 Prueba 002

La fiebre de los alerones se está propagando en el segmento de las motos deportivas de calle pensadas para competir en el Campeonato del Mundo de Superbikes. La Ducati Panigale V4 R que está arrasando en el WSBK los equipa de serie, así como la Aprilia RSV4 1100 Factory. Otras como las futuras Yamaha YZF-R1 y Kawasaki ZX-10RR es muy probable que lo equipen mientras que la BMW S 1000 RR se ha conformado con una carrocería limpia, sin apéndices.

La otra gran marca presente en Superbikes y de la que todos llevamos esperando un gran salto evolutivo desde hace años es Honda. La firma del ala dorada sigue estirando a su longeva Honda CBR1000RR Fireblade desde 2008 sin que haya un verdadero relevo capaz de medirse de tú a tú en circuito con las grandes motos de litro.

Honda Cbr1000rr Fireblade 2020 Alerones2

Eso no quiere decir que en Japón no estén trabajando, porque lo están haciendo, aunque en secreto. Desde el país del sol naciente ya hemos visto algunos apuntes acerca de la que podría ser la futura Firebale, una moto que en su corazón podría contar con un nuevo motor de más de 200 CV dotado de un sistema de distribución variable, algo que ya equipan en las BMW, Kawasaki y Suzuki y cuya configuración impediría probablemente el retorno de los motores V4 a las Honda deportivas, suprimiendo el sueño de esa moto derivada de MotoGP del gigante nipón.

Ahora hay nuevas noticias porque una nueva patente habría revelado cómo sería parte del diseño de la carrocería de la futura Honda CBR1000RR Fireblade. Concretamente los dibujos técnicos muestran unos retrovisores cuya función sería ir mucho más allá de ser simples elementos de seguridad, convirtiéndose en un elemento que genere apoyo aerodinámico.

Honda Cbr1000rr Fireblade 2020 Alerones1

Sí, efectivamente. Honda se está planteando que los retrovisores hagan al mismo tiempo su función tradicional, la de soporte para los intermitentes delanteros y la de unos alerones al estilo de los apéndices de una Panigale V4 R, aprovechando así un elemento que es obligatorio equipar en las motos de calle.

El diseño propuesto por los ingenieros de Honda contaría en la parte superior de los retrovisores con una elaborada forma similar a la de un ala de avión pero invertida. Con esta disposición el paso del aire produciría una fuerza descendente que empujase el tren delantero hacia abajo.

Bridgestone Battlax S22 2019 Prueba 017

Con este elemento se buscaría hacer un antiwheelie aerodinámico sin recurrir a la electrónica, además de mejorar la pisada de la rueda delantera a alta velocidad para incrementar la estabilidad. En los extremos de los retrovisores unas puntas con orientación más vertical servirían para minimizar las turbulencias generadas por el flujo de aire.

Dejando al margen que el resto de la moto es similar a la vigente generación de Honda CBR1000RR Fireblade para no desvelar el resto de secretos del relevo de la Superbike japonesa, se nos plantea una duda. ¿Qué propósito tiene Honda con este elemento aerodinámico?

Honda Cbr1000rr Fireblade 2017 016

Por supuesto que cualquier aditamento que mejore la estabilidad y por ende la seguridad a los mandos de una moto es bien recibido, pero este tipo de apéndices sólo funcionan a muy alta velocidad, a baja son inservibles. En una Ducati Panigale V4 R los alerones pueden generar una carga sobre el tren delantero de 30 kg a 270 km/h.

Entendemos que estos elementos tienen su utilidad exclusivamente en circuito pero la cuestión es que al entrar a circuito, lo primero que desmontamos a las motos es el portamatrículas y los retrovisores. En motos directamente de carreras son elementos que no se conciben. Otra tema sería que realmente lo que Honda esté patentando no sean retrovisores, sino otro tipo de apéndices ubicados en una posición elevada.

Puede que estén pensando en elementos realmente útiles o sólo que Honda haya caído en la moda de los alerones de cara al público. Sea como sea, esperemos que esto signifique que en 2020 tendremos una nueva Fireblade, ya tenga alerones o no.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio