Publicidad

BMW Motorrad Concept 101, Bagger a la alemana
Prototipos

BMW Motorrad Concept 101, Bagger a la alemana

Publicidad

Publicidad

Hace más o menos tres años que conocimos la BMW Concept Ninety fabricada por Roland Sands con la que la marca alemana daba un giro a sus motos hacia uno de los mercados más difíciles para cualquier fabricante, el sector del las personalizaciones. Ahora, y también de la mano de Roland Sands nos presentan la BMW Concept 101. Una moto que podríamos catalogar como la primera BMW Bagger de la historia. Veamos qué nos cuenta la marca sobre ella.

Porque al igual que pasó con la BMW Concept Ninety, esta BMW Concept 101 será presentada al concurso de elegancia Vila d'Este junto al Lago de Como en Italia, un lugar que ya ha visto unas cuantas BMW legendarias en sus orillas, y que se verá transformado en una de esas interminables carreteras norteamericanas donde reinan las Bagger con motores de cilindradas escandalosamente altas.

Bmwconcept 101 11

Según cuenta Edgar Heinrich, el director de diseño de BMW Motorrad, esta moto es un nuevo capítulo en la historia de las Concept Bikes de la marca. Se trata de su particular interpretación del American Touring. Algo completamente nuevo, pero no desconocido para ellos que podríamos decir que lideran el mercado Touring en Europa. Claro que para un producto enfocado hacia el otro lado del Atlántico los cánones de estilo, elegancia y lujo en dos ruedas cambian ligeramente.

Lo primero que nos cuentan es que el nombre Concept 101 no está elegido a la ligera. Primero 101 es la conversión de los 1.649 cc que cubica el motor de seis cilindros en línea procedente de la última gama de modelos K en medidas imperiales. 101 pulgadas cúbicas sin mencionar potencia ni ninguna otra cifra técnica. Pero ese 101 también nos recuerda que el centro de diseño en el que se ha llevado a cabo el desarrollo de esta peculiar moto está situado no muy lejos de la Highway 101 en Newbury Park (California, USA). En este centro los ingenieros encargados siguieron en concepto del Espíritu de la carretera abierta mediante el que querían desarrollar una moto de altas prestaciones, emocional y altamente exclusiva con el motor de seis cilindros.

Bmwconcept 101 14

El concepto Bagger se ve relativamente poco en Europa, pero en USA es algo bastante más popular, con una silueta baja y alargada. Justo lo que vemos en esta BMW Concept 101, que tiene su punto más alto en la parte delantera con un musculoso carenado, pero que va descendiendo paulatinamente conforme nos acercamos a la trasera de la misma. Esta línea fluida de líneas limpias se ve pronunciada por la división horizontal de toda la moto en dos partes de diferente tonalidad.

Por un lado la parte delantera incluye partes en aluminio pulido junto a un faro de gran tamaño en el que resaltan los dos círculos de la luz diurna. De esta manera el frontal queda muy personal y sigue los cánones del estilo perseguido. A partir de ahí la silueta se divide en dos hasta llegar a la parte trasera donde de nuevo encontramos partes en aluminio pulido. Los laterales que abrazan el depósito recuerdan a una armadura, embellecida con unos paneles en madera. Mientras tanto, toda la parte mecánica queda en un segundo plano más discreto al ir pintada en color negro con protecciones fabricadas en fibra de carbono que queda también en color negro.

Bmwconcept 101 15

Uno de los detalles más destacables de esta moto son los dos enormes tubos de escape situados a cada lado de la rueda trasera. Cada uno acaba en una triple salida para recordarnos que estamos delante de un motor de seis cilindros de gran potencia. En la nota nos cuentan que el sonido es muy particular, pero en el vídeo que han preparado apenas se puede oír, e imagino que no será muy diferente del sonido de la BMW K 1600 que conocemos por esta parte del mundo.

Otra parte espectacular de esta BMW Concept 101 es la trasera, en la que encontramos unas maletas perfectamente integradas en la silueta de la moto, y una luz trasera con dos líneas de LED integradas en las maletas y con unas tiras de fibra de carbono aderezando toda el conjunto.

La línea ya hemos dicho que está dividida en dos partes horizontales, y entre ambas encontamos un trazo aplicado a mano al más puro estilo custom. La pintura también cuenta con un efecto de sombreado que proporciona a esta línea una profundidad hacia el interior que estiliza la silueta. Las piezas que quedan en aluminio pulido le dan un efecto moderno y aeronáutico que es marca de la casa. Los paneles de madera que encontramos repartidos por toda la moto están fabricados a partir de piezas sólidas que han sido fresadas para conseguir la forma deseada y luego han sido tratadas con aceites para conseguir el acabado final.

Bmwconcept 101 08

El asiento está realizado con dos tipos de cuero, una piel fina de color negro en los laterales en contraste con una piel más gruesa pero del mismo color en la parte superior. Ambas pieles están separada por una línea de cuero marrón que no desentona nada con el estilo de la moto en general.

Al principio hablábamos de Roland Sands y la contribución que hizo el californiano al desarrollo del concepto de la BMW Ninety. En esta BMW Concept 101 también ha tenido su parte y ha colaborado en su propio taller montando algunos de los detalles que encontramos aquí. Porque desde BMW tenían claro que para desarrollar una moto de este estilo lo mejor era recurrir a alguien que conozca la escena custom. La mano de Sands ha tenido que ver en el desarrollo de las tapas del embrague y de la cadena de distribución y las llantas.

Bmwconcept 101 25

Volviendo la vista al mercado europeo no parece que un modelo así tenga mucho recorrido, pero si te llamas BMW y quieres seguir "rascando bola" en el mercado de las grandes rectas que se recorren tranquilamente con el motor casi al ralentí parece que han acertado de pleno. Ahora sólo nos falta esperar un poco para conocer cómo será la versión de producción de esta bagger a la alemana.

Gracias a AGUERRIA por enviarnos la pista.

Vía | BMW Motorrad
Vídeo vía Youtube | BMW Motorrad

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir