Publicidad

Joan Barreda Skywalker contra el imperio KTM en el Dakar 2020
Off-Road

Joan Barreda Skywalker contra el imperio KTM en el Dakar 2020

Publicidad

Publicidad

Era allá por el lejano año 2000. Solo llevábamos unos días del nuevo milenio cuando Richard Sainct llegó al Lago Rosa de Dakar y ganó por segunda vez el rally. El no lo sabía aún, pero aquella victoria con la BMW F650RR iba a quedar durante muchos años marcada en la historia. Como mínimo, hasta 2020.

Fue la última vez que el Dakar no lo ganó una KTM. Desde 2001 las motos austriacas siempre han dominado las dunas y la arena. Ya sea con la KTM LC4 660R, con la LC8 950R, con la 690 Rally o, en los últimos años, con la 450 Rally, siempre ha habido un denominador común: el triunfo inapelable de KTM en el Dakar.

Kevin Benavides es el plan B de HRC al que Barreda no debe quitar ojo

Barreda Dakar 2020

Después de salir invictos de Sudamérica, KTM se presenta en Arabia Saudí con una armada que parece invencible. Los tres últimos ganadores del Dakar juntos en el mismo equipo. Toby Price, el ganador del año pasado y también de 2016, junto a Sam Sunderland y Matthias Walkner, campeones de 2017 y 2018 respectivamente. Un equipo sin fisuras.

Todo lo que no fuese un triunfo austriaco sería una sorpresa mayúscula. Es cierto que el rally se endurece en Arabia Saudí, con etapas de más navegación y menos velocidad, pero KTM tiene en sus manos todos los recursos técnicos y humanos, además de la experiencia, para enlazar la 19º victoria consecutiva en el Dakar.

Price Dakar 2020

Pero hay un hombre llamado a luchar contra el imperio. Se trata de Joan Barreda Bort, la punta de lanza de HRC y la gran esperanza española para reverdecer laureles en motos. El valenciano es el mayor enemigo que tiene KTM, el único que puede hacer que se tambalee su ejército de campeones del Dakar.

Barreda es el piloto más fogoso del rally. Capaz de lo mejor y lo peor, su aventura en el Dakar se ha caracterizado por su irregularidad. Ha ganado 22 etapas a lo largo de su travesía por el rally, pero nunca se ha subido al podio final. Su mejor resultado es el quinto puesto de 2017 y ha abandonado en tres de las últimas cuatro ediciones.

Hrc Dakar 2020

Los números a priori no son los de un gran aspirante, pero que los árboles no impidan ver el bosque. Barreda es muy rápido, se podría decir que el que más. Si consigue encontrar la regularidad necesaria sin perder la velocidad todos saben que será un rival muy difícil de controlar, incluso para KTM.

Si tiempo lleva ganando KTM, más aún hace desde que no gana Honda el Dakar. Las japoneses triunfaron por última vez en 1989 con Gilles Lalay y la Honda NXR800V. Pero ahora han puesto toda la carne en el asador y se presentan en Arabia Saudí como la gran, y casi única, alternativa al reinado de KTM.

Walkner Dakar 2020

Además de Barreda, en HRC tienen un plan B, el de Kevin Benavides. El argentino está en franca progresión, solo ha participado tres veces en el Dakar pero ya consiguió terminar segundo en 2018. Cada vez está más a gusto entre las dunas, y aunque la dureza de Arabia Saudí le podría venir mal, que no se despiste Barreda. El enemigo, o uno de ellos, también puede venir de casa.

Fuera del duopolio KTM-Honda, los proyectos son bastante más pequeños. La estructura de Yamaha ha ido menguando hasta quedar solo con Adrien Van Beveren y Xavier De Soultrait, que como mucho podrán aspirar a etapas sueltas y luchar por el podio final si es que hay mucha criba con el aumento de la navegación.

Van Beveren Dakar 2020

En Husqvarna tienen a Pablo Quintanilla, un piloto muy capaz de dar mucha guerra, pero que puede encontrarse demasiado solo en los momentos de la verdad. Aún así, el chileno podría ser una de las sorpresas del rally. Como nuestra Laia Sanz, que va a correr con GasGas pero en realidad lleva una KTM camuflada.

Sanz es una más dentro del gran imperio del Dakar, el imperio de KTM. Una dinastía que es la gran favorita para revalidar éxitos a partir del 5 de enero en Arabia Saudí pero que contará con resistencia. La de Joan Barreda y Kevin Benavides, la de Honda, la resistencia de los que quieren acabar con un dominio eterno del desierto que ya dura 18 años. Habrá batalla.

En Motorpasión Moto | Probamos la Harley-Davidson LiveWire: la moto eléctrica de Milwaukee es tan sorprendente como demoledora | 2010-2019, la década prodigiosa del motociclismo español: nueve mundiales de MotoGP y 130 victorias

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios