Publicidad

El Dakar recomienda a las mujeres que en Arabia Saudí utilicen el velo y se tapen hombros y rodillas

El Dakar recomienda a las mujeres que en Arabia Saudí utilicen el velo y se tapen hombros y rodillas
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

Queda poco más de un mes para que arranque el Dakar 2020, uno de los que más incertidumbre están despertando por su nueva sede, Arabia Saudí. La Amaury Sport Organisation (ASO), entidad organizadora del Dakar, ya está preparando los últimos detalles, entre ellos, una guía práctica de conducta en Arabia Saudí.

De hecho la guía ya ha sido enviada a pilotos y demás miembros de la caravana del Dakar, y como era de esperar no deja indiferente a nadie. Da una serie de recomendaciones, o en algún caso obligaciones, para no incumplir la sharia, la ley islámica que rige en Arabia Saudí y que incluso contempla penas de muerte en algunos de los siguientes casos.

No se podrá importar carne de cerdo, alcohol o drogas bajo pena de muerte

Dakar 2019

Una de las principales preocupaciones cuando se conoció el nuevo enclave del rally fue la situación de las mujeres. Pues bien, la ASO recuerda que no es obligatorio el uso del hiyab en las extranjeras, pero sí recomienda la utilización de un velo en público, "sobre todo en pueblos pequeños". También pide a las mujeres que se tapen los hombros y las rodillas en público.

Aunque menos restrictivas, los hombres también tienen normas de vestimenta. Se pide que no utilicen ropa ceñida ni prendas "con lemas o dibujos vulgares". Además se pide no mostrar los tatuajes en público. En general, utilizar mucha ropa es el mejor consejo, algo que será sencillo dadas las bajas temperaturas, sobre todo de noche, que se esperan en Arabia Saudí.

Dakar Arabia Saudi 2019

Al menos las parejas podrán dormir juntas, estén o no casadas, siempre que pidan el certificado pertinente. Pero en público tendrán que tener cuidado con las muestras de afectos, tales como besos, abrazos o cogerse de la mano, actos que castiga la sharia. Recordemos que hay varias parejas en la caravana, como Stéphane Peterhansel y su copiloto, Andrea Mayer, o Laia Sanz y Jaume Betriu, ambos pilotos de motos.

Otro punto conflictivo es la dieta de los pilotos. Está terminantemente prohibido consumir carne de cerdo, lo que va a afecta sensiblemente a la rutina alimenticia de muchos corredores que acostumbran a utilizarla en competición por su aporte calórico. Además, no habrá nada de alcohol en todo el rally. La cerveza y el vino también eran habituales en el catering del Dakar.

Price Dakar 2019

ASO de hecho hace especial hincapié en este punto, y advierte de que a nadie se le ocurra importar un producto porcino, alcohol o drogas. Este es un delito muy grave en Arabia Saudí que puede ser penado incluso con la muerte. Además, los contenidos culturales importados, sean en DVD, libros o revistas, deben adaptarse a los estándares morales del país. Nada de pornografía o erotismo.

Lo más polémico viene al final. Por primera vez, la guía práctica del Dakar viene con un segundo documento en el que se explica de nuevo todo y se añade una declaración jurada que obligatoriamente tiene que firmar cada persona que pretenda acudir al Dakar, ya sea como participante o en cualquier otro papel dentro de la caravana.

Arabia Saudi Dakar 2020

Arabia Saudí sigue siendo uno de los países que más suspicacias levanta en torno al cumplimiento de los Derechos Humanos, pese a que el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán inició hace poco un proceso aperturista por el cual, por ejemplo, las mujeres ya pueden conducir en todo el país.

Pese a todo, de momento los grandes pilotos del rally, ya sea en la categoría de motos o de coches, no se han manifestado contrarios a esta guía práctica que ASO recomienda en Arabia Saudí. Parece que hay un acuerdo de no agresión ya que el Dakar se tendrá que celebrar en el país árabe como mínimo los cinco próximos años, a razón de 15 millones por edición.

En Motorpasión Moto | Probamos la Yamaha MT-03: estética manga y 42 CV para una de las mejores motos naked del carnet A2 | Probamos la nueva Yamaha MT-125: una auténtica moto naked para el carnet de coche a escala 125

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios