Publicidad

Joan Barreda lidera la armada de 16 pilotos españoles que participarán en el Dakar 2020 en moto

Joan Barreda lidera la armada de 16 pilotos españoles que participarán en el Dakar 2020 en moto
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Quedan menos de tres semanas para que vea la luz el nuevo Dakar. En 2020 la competición afronta un cambio de escenario por el cual será Arabia Saudí quien albergue el rally. Una decisión que no ha estado falta de polémica, sobre todo después de conocer la guía práctica de comportamiento que la organización ha enviado a los corredores.

Respecto a 2019, la armada española ha menguado bastante en número. Esta vez solo serán de 16 pilotos nacionales los que participen en el rally en la categoría de motos, por los 22 que estuvieron en Perú hace un año. Algunos debutantes y otros con aspiraciones a la victoria final, conozcamos a estos 16 valientes que se van a embarcar en la aventura del Dakar.

Oriol Mena se perforó el pulmón en una caída y no estará en Arabia Saudí

Hrc Dakar 2020

El máximo representante español en este Dakar, al menos en la categoría de motos, será Joan Barreda. El rapidísimo piloto valenciano tiene un doble reto en Arabia Saudí. Primero el de encontrar la regularidad que le ha faltado en sus participaciones en Sudamérica, y segundo el de liderar a Honda a la victoria final.

Barreda seguramente es la principal baza de la marca del ala dorada para romper la tiranía de KTM, que lleva ganando el Dakar desde 2001. De hecho, Honda no lo gana desde Gilles Lalay en 1989. Pero Barreda necesita algo más que velocidad si quiere ser tomado como un aspirante serio a la victoria final.

Laia Sanz Dakar 2020

Recordemos que, pese a que suele estar merodeando las primeras posiciones, nunca ha hecho un podio en el Dakar. Su mejor resultado es el quinto puesto de 2017. Habitualmente ha sufrido percances que le han dejado sin opciones, o incluso fuera de carrera. Barreda lleva 21 victorias de etapa en los últimos ocho años, pero ningún podio final.

Aún así, fuera de Barreda cualquier pretensión de victoria por parte de un español sería una sorpresa. Laia Sanz este año participa con Gas Gas, que no deja de ser una KTM encubierta. Su aspiración es volver a entrar en el top diez final, pero los cinco primeros se antoja como un objetivo demasiado ambicioso.

Oriol Mena Dakar 2020

Aún aparece en la lista de inscritos Oriol Mena, pero no estará en el Dakar. Ha sufrido dos fuertes caídas en los últimos meses, una en Marruecos y otra en Cataluña, por lo que no va a poder participar en su tercer Dakar. En los dos primeros estuvo en el top diez, por lo que era la principal baza española tras Barreda.

Detrás de estos tres titanes, quizá las caras más reconocibles del Dakar en España, aunque Mena no estará, viene una legión de pilotos con menos pretensiones de victoria y más de aventura. En un termino medio se encuentra Juan Pedrero, que va a participar en su duodécimo Dakar, y llegó a ser quinto en 2013.

Si Pedrero es el español con más experiencia en el Dakar, el caso opuesto van a vivir tres participantes que debutan este año en Arabia Saudí. Se trata de Jaume Betriu, campeón de enduro de España las cuatro últimas temporadas, Eduardo Iglesias y José Arvest. Para ellos, como para todos, será nuevo Arabia Saudí, pero tendrá más cosas que aprender.

Sara Garcia Dakar 2020

Además Laia Sanz no será la única mujer español en liza. La acompaña Sara García, la piloto zamorana que va a correr con una Yamaha su segundo Dakar. Ella encabeza a una generación de españoles que debutó hace un año en Perú, y que va a afrontar ahora el Dakar por segunda vez. Lorenzo Santolino, Daniel Albero, Javier Vega, Javier Álvarez, Rachid Al-Lal y Josep María Mas completan esta lista de repetidores.

Y por último nos quedan tres aventureros más experimentados. Encabezados por Fausto Mota, que debutó en 2011 y afronta su quinto Dakar, cuarto de forma consecutiva. También en la quinta participación para Julián José García, mientras que Ignacio Sanchís completa la lista de españoles en la que va a ser su tercera aventura en el Dakar. Esperemos que disfruten y den mucho gas.

En Motorpasión Moto | 2010-2019, la década prodigiosa del motociclismo español: nueve mundiales de MotoGP y 130 victorias | Siete formas de luchar contra el vaho en la moto y no morir en el intento

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios