Compartir
Publicidad
Dakar 2014: Buenos Aires - Villa Carlos Paz, etapa 1
Off-Road

Dakar 2014: Buenos Aires - Villa Carlos Paz, etapa 1

Publicidad
Publicidad

Se acabó la espera porque hoy oficialmente arrancaba la primera etapa del Rally Dakar 2015 desde la localidad e Buenos Aires, donde llegarán de nuevo dentro de dos semanas y tras recorrer más de 9.000 kilómetros. Y hay que reconocer que la etapa de hoy, en teoría considerada prólogo no ha sido una prueba corta en una playa como otros años sino todo un recorrido de más de 800 kilómetros en los que 175 de ellos eran cronometrados y al final de los cuales Sam Sunderland se ha hecho con la victoria

Una especial que ha destacado por el terreno de roderas secas después de las lluvias de hace unos días, así como de unas velocidades muy altas, rozando casi la locura. Como detalle, para completar esos 175 km, el británico ha necesitado una hora y dieciocho minutos, es decir, una velocidad media aproximada de casi 135 km/h y puntas como declaraba Joan Barreda de casi 180 km/h. No está nada mal... y creo que la foto de portada lo dice casi todo.

Recorrido Etapa1 Dakar2015
Perfil Etapa1 Dakar2015

Como podemos ver en el perfil de la etapa, hasta el kilómetro 109 las motos y los coches iban juntos pero a partir de ahí y hasta dos kilómetros antes de la meta, discurrían por caminos diferentes con el fin de buscar recorridos que aumenten la dificultad según las características propias de cada tipo de vehículo.

Volviendo al desarrollo de la etapa, Sam Sunderland ha dominado todos los CP de principio a fin. Hasta mitad de la etapa era Marc Coma el que pasaba segundo pero Joan Barreda iba poco a poco recortando tiempo con él hasta que en el penúltimo punto de control se colocaba por delante del de KTM. Sin embargo, algún despiste en los últimos kilómetros le hizo perder un poco de fuelle y entrar en meta a 29 segundos del catalán que finalmente era tercero por detrás de Paulo Gonçalves.

Goncalves Etapa1 Dakar2015

El portugués ha acariciado el triunfo de etapa con los dedos ya que sólo cinco segundos lo separaron de Sam Sunderland. Alain Duclos completa las cinco primeras posiciones metiendo su Sherco entre la armada de KTM y Honda oficiales.

Varios españoles tenemos entre los 20 primeros: Jordi Viladoms, Juan Pedrero, Laia Sanz, Marc Guasch y Gerard Farres. El resto de españoles de la caravana del Dakar 2015 han llegado todos a la meta sita en Villa Carlos Paz.

Coma Etapa1 Dakar2015

En quads, victoria para el chileno Ignacio Casale que defiende la victoria del año pasado, con Rafal Sonik a un minuto y Sergio Lafuente en tercera posición. También las representación nacional en quads, con Xavi Montero y José Luis Espinosa, han llegado a meta.

Por último en coches, victoria en principio para Nasser Al-Attiyah pero posteriormente el qatarí era sancionado por lo que Orlando Terranova y Robby Gordon se colocaban segundo y tercero. Y aunque en la primera etapa no puedes ganar, sí puedes perderlo todo y así le ha pasado a Nani Roma que tras aterrizar de forma brusca en un salto, dañaba el coche a 10 km de la salida y perdía varias horas hasta poder repararlo y continuar la marcha.

Dakar 2015: declaraciones de los protagonistas

Sam Sunderland:

Es difícil aplicar una estrategia en la primera etapa, cuando aún no se sabe quién llega fuerte. También es importante no pisarle a fondo pues hay que conservar la moto para las próximas etapas… Con todo, considero que he hecho una buena especial, lo cual es siempre gratificante. La moto ha respondido de maravilla, es muy rápida y tengo la sensación de que habré logrado un buen tiempo. Sin embargo, no hay que olvidar que solo hemos recorrido 175 kilómetros y que, por lo tanto, nos queda un largo camino por delante.

Paulo Gonçalves:

Ahora ya podemos decir que ha arrancado el Dakar 2015. De haber sabido que iba segundo con solo unos segundos de retraso sobre Sam Sunderland, habría atacado un poco más para tratar de adjudicarme la especial. Con todo, me siento muy feliz, ha sido una etapa fantástica. La etapa de mañana será larga y tendré que hacer todo lo posible por rodar delante. Lo importante para mí es permanecer sobre la moto y evitar problemas como los que tuve en ediciones anteriores. Espero no tener ningún percance y poder terminar en buena posición. Quiero ayudar a Honda a ganar el Dakar. El equipo ha trabajado muy duro para ofrecerme esta moto maravillosa y espero poder corresponderle con una victoria en el Dakar.

Marc Coma:

He recuperado las buenas sensaciones. Ha sido una etapa relativamente fácil y rápida, muy rápida incluso. Por supuesto había que evitar los errores. Ese es siempre el riesgo al principio, pues uno sale con muchas ganas de abrir huecos. En definitiva, ha sido una etapa estupenda. Las lluvias de los últimos días han dejado roderas de barro ya secas, pero nada especialmente complicado.
Barreda Etapa1 Dakar2015

Joan Barreda:

Hemos salido muy rápido, ¡de hecho en ocasiones hemos alcanzado los 180 km/h! Había que tener un poco de cuidado porque había socavones con agua a causa de las lluvias de los últimos días y era difícil ver la profundidad. En la última parte de la especial hemos pisado un poco el acelerador al ver que estábamos cerca de Marc (Coma), lo hemos podido alcanzar y después nos hemos dedicado a controlar la carrera, pensando en mañana. Mañana nos enfrentaremos a una segunda etapa muy larga con una configuración mucho más propia del Dakar y con navegación. Hoy, como quien dice, ha sido una etapa de calentamiento, mañana ya será otra cosa, habrá mucho desgaste. Estoy muy motivado y tengo muchas ganas de meterme de lleno en la carrera.

Olivier Pain:

Había que andarse con mucho cuidado, pues había muchas roderas, zonas de sombra entre los matorrales… En definitiva, bastantes trampas que sortear, algo complicado cuando se rueda tan rápido como lo hemos hecho hoy. Mi objetivo del día era volverme a hacer con el libro de ruta. Espero haber terminado entre los diez primeros para afrontar la segunda etapa, que será muy larga, delante. Hoy he podido hacerme a la moto a una velocidad muy alta, aunque siento que puedo seguir subiendo el nivel, creo que todavía tengo margen. Esto es solo el principio, quedan todavía 12 etapas por delante. El Dakar es así, no hay nada calculado de antemano.

Dakar 2015: la etapa de mañana

Recorrido Etapa2 Dakar2015

La etapa de mañana del Dakar 2015, la segunda, entre Villa Carlos Paz y San Juan tendrá un total de 625 kilómetros de los cuales, 518 serán cronometrados. Será la especial más larga de rally, con terreno duro al principio, luego polvoriento antes de un final arenoso.

La partida de Sam Sunderland está prevista para las 5:45 hora local, 9:45 hora española mientras que en la especial empezarán a rodar a las 6:30, 10:30 hora española con llegada a meta hacia las 12:35, 16:35 en España.

Dakar 2015: clasificaciones

Clasificación Etapa 1 y general:

  • 1. Sam Sunderland (GBR), KTM, 01:18:57
  • 2. Paulo Gonçalves (PRT), Honda, +00:00:05
  • 3. Marc Coma (ESP) KTM, +00:01:12
  • 4. Joan Barreda (ESP), Honda, +00:01:41
  • 5. Alain Duclos (FRA), Sherco, +00:02:08
  • 14. Jordi Viladoms (ESP), KTM, +00:03:45
  • 15. Juan Pedrero (ESP), Yamaha, +00:04:30
  • 17. Laia Sanz (ESP), Honda, +00:04:46
  • 18. Marc Guasch (ESP), Yamaha, +00:04:56
  • 20. Gerard Farrés (ESP), GAS-GAS, +00:05:32
  • 48. Daniel Oliveras (ESP), GAS-GAS, +00:12:44
  • 56. Txomin Arana (ESP), Yamaha, +00:18:15
  • 104. Miguel Puertas (ESP), KTM, +00:25:50
  • 116. Antonio Gimeno (ESP), KTM, +00:30:51
  • 118. Rosa Romero (ESP), KTM, +00:30:52
  • 122. Marc Pedrola (ESP), Yamaha, +00:34:17
  • 136. Domingo Fernández (ESP), KTM, +00:38:24
  • 138. Carlos Fernández (ESP), KTM, +00:38:54
  • 154. Manuel García (ESP), Yamaha, +00:49:36
  • Clasificación etapa y provisional

Vía | Dakar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio