Publicidad

Dakar 2012: Mar de Plata - Santa Rosa de la Pampa, etapa 1

Dakar 2012: Mar de Plata - Santa Rosa de la Pampa, etapa 1
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Arrancó oficialmente el Rally Dakar 2012 y lo ha hecho de la peor manera posible, lamentando el fallecimiento del piloto argentino Jorge Martínez Boero, que sufrió un accidente en el kilómetro 55 de la especial cronometrada golpeándose el tórax y entrando en parada cardio respiratoria de la que por desgracia, las asistencias no pudieron hacer nada para reanimarlo. Con el fallecimiento de Jorge Martínez Boero, el número de fallecidos en el Dakar llega a la cifra de sesenta entre pilotos, periodistas y miembros de la organización.

En la parte meramente deportiva, la victoria de la etapa se la ha llevado el piloto chileno de Aprilia Francisco “Chaleco” López, que conseguía arrebatarle el mejor tiempo al español Marc Coma por catorce segundos. Hasta ese momento había conseguido marcar el mejor tiempo y lo relegaba así a la segunda posición. En tercera a 27 segundos finalizaba el argentino Javier Pizzolito, que acabó en 19ª posición el año pasado.

Mapa Etapa 1

La etapa de hoy, entre Mar de Plata y Santa Rosa de la Pampa tenía un total de 820 kilómetros, divididos en 57 kilómetros de especial y el resto, 763, de tramo de enlace. La mayor parte del recorrido se hizo paralelo a la costa, con muchos tramos de playa para luego, girar tierra adentro y hacer la primera toma de contacto de cinco kilómetros con unos pequeños cordones de dunas. En estas etapas cortas, los favoritos se lo suelen tomar con relativa calma ya que es fácil echar por tierra todo el rally.

Perfil Etapa 1

Tras Francisco “Chaleco” López, Marc Coma y Javier Pizzolito, el americano Quinn Cody llegaba a 30 segundos. Cody ha tenido grandes dosis de suerte ya que su moto no viajo con el resto de la caravana hasta Mar de Plata. Fue enviada en solitario y por un error logístico fue a parar a Lima, a la línea de meta, y a punto estuvo de no poder tomar la salida. Pero el americano se lo tomaba con humor, una vez que había recuperado su montura y decía que al menos, su moto ha sido la primera en llegar a Perú.

Cerrando las cinco primeras posiciones, el polaco Jakub Przygonsky, que llegaba a la línea de meta a 49 segundos. El otro favorito a la victoria, Cyril Despres, se lo ha tomado con calma y llegaba en el decimo tercer puesto, a 1’48’‘ de Francisco “Chaleco” López. El segundo mejor español en llegar a meta fue el piloto de Husqvarna Joan Barreda, a 57 segundos en sexta posición.

Marc Coma

Otros favoritos como el actual Campeón del Mundo de Rally Raids, Helder Rodrigues, también se lo han tomado con calma (decimoquinto a casi dos minutos) o David Casteu, noveno a casi minuto y medio y que ha sufrido de nuevo una picadura de un insecto en la mejilla al cruzar un río.

En coches, victoria del Campeón del Mundo de Rally Raids 2011 Leonid Novitskiy por delante de sus compañeros de equipo Krzysztof Holowzyc y Stéphane Peterhansel, que se sitúan a cinco y nueve segundos respectivamente. Triplete para Mini en la primera etapa. Nuestros compañeros de Motorpasión F1 os darán más datos sobre la categoría de coches.

Declaraciones de Francisco “Chaleco” López:

No he ido muy rápido esta mañana porque el inicio de la especial era muy complicado con las dunas, donde había muchos espectadores. La primera especial del Dakar siempre es más difícil porque hay que ir concentrándose en la carrera. El nuevo GPS es algo más pequeño, así que he ido con mucho cuidado. Por suerte, en los últimos 20 kilómetros se podía ir muy rápido, lo que me ha permitido atacar mucho más.

Declaraciones de Marc Coma:

¡Feliz Año! Esta primera especial ha sido preciosa, a orillas del mar, con algunas bonitas dunas pequeñas. Como calentamiento ha sido fantástico. Sin embargo, la jornada va a ser larga. Nos queda un enlace muy largo.

Etapa 1

Declaraciones de Cyril Despres:

Estoy contento de que haya empezado la carrera, de estar sobre la moto, en la especial, del reencuentro con el roadbook, las notas… hay que acostumbrarse de nuevo… Me he tomado la especial con prudencia. He visto bastantes agujeros, un poco de fesh-fesh, polvo… y mucho público. ¡Así que he empezado con calma!

Mapa Etapa 2

Mañana, etapa de 782 kilómetros de los cuales 295 serán cronometrados entre las localidades de Santa Rosa de la Pampa y San Rafael. Muy rápida en la primera mitad, las curvas amplias y el terreno duro dará paso a las dunas, que ralentizará el ritmo. En Nihuil la arena pasará a tomar matices grises, propiciada por la actividad volcánica de épocas anteriores.

Clasificación Etapa 1 y General:

  • 1. Francisco “Chaleco” López (CHL), Aprilia, 00:32:37
  • 2. Marc Coma (ESP), KTM, +00:00:14
  • 3. Javier Pizzolito (ARG), Honda, +00:00:27
  • 4. Quinn Cody (USA), Honda, +00:00:30
  • 5. Jakub Przygonsky (POL), +00:00:49
  • 6. Joan Barreda (SPA), Husqvarna, +00:00:57
  • 18. Juan Pedrero García (SPA), KTM, +00:02:24
  • 19. Jordi Viladoms (SPA), KTM, +00:02:25
  • 22. Gerard Farrés (SPA), KTM, +00:03:12
  • 36. Jose Manuel Pellicer (SPA), Husqvarna, +00:05:29
  • 41. Marc Guash (SPA), GAS-GAS, +00:05:57
  • 80. Laia Sanz (SPA), GAS-GAS, +00:10:23
  • 89. David Serra Ripoll (SPA), Honda, +00:11:26
  • 100. Miguel Puertas Herrera (SPA), Yamaha, +00:12:36
  • 129. Jorge Gómez (SPA), BMW, +00:16:19
  • 133. Pedro Manuel Penate Muñoz (SPA), KTM, +00:16:32
  • 141. Rosa Romero Font (SPA), KTM, +00:18:02
  • 176. Paco Martínez (SPA), Kawasaki, +00:41:14

Clasificación completa Etapa 1

Clasificación general provisional

Vía | Dakar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir