¡Alucina! Chris Birch se marca 2 minutos de Enduro hipnótico con la KTM 890 Adventure R

¡Alucina! Chris Birch se marca 2 minutos de Enduro hipnótico con la KTM 890 Adventure R
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ya son muchos años los que llevamos viendo a Chris Birch hacer todo tipo de diabluras sobre la moto, y no nos cansaremos de ello. El piloto mundialista ganador de todo tipo de competiciones viene ahora a demostrarnos que también se puede hacer enduro con una grande y pesada moto adventure.

Para prueba, la KTM 890 Adventure R que monta entre riscos en Moab, uno de los senderos más duros y populares en Utah, Estados Unidos. Es una adventure de pura raza, pero la trata como si estuviese haciendo enduro como si la moto no pesase casi 200 kg y fuesen tan manejable como una EXC

Chris Birch tratando a su KTM 890 Adventure R como una Enduro

Podría ser un vídeo más de una KTM haciendo offroad... Pero lo raro no es que una moto trail como la KTM 890 Adventure R huya del asfalto de vez en cuando y saque su lado más campero, sino la facilidad con la que la maneja. En realidad, están para eso y esta 890 está precisamente desarrollada para un usuario más campero.

Seguro que Birch está con el modo de pilotaje offroad que esta moto trae de serie. La rueda de atrás desliza y derrapa más para mejorar la tracción y subir como una cabra.

Birch 1 2023

En los 2:45 anteriores aprenderás el verdadero significado de habilidad. Lo que dura el vídeo es una sesión en la que Birch se marca una ruta de enduro con una moto cuyo hábitat natural no corresponde precisamente a una ruta de enduro.

Si bien las trail actuales están cada vez más orientadas a llevarlas fuera de pista con mayores tecnologías y ayudas, no es tan sencillo hacerlo como él lo hace parecer. Empezando por el peso y agilidad de la moto: estamos hablando que una 890 Adventure R pesa 196 kg en orden de marcha.

Birch 2 2023

Claro que cualquier otra moto de campo con más de 100 CV tiene mucha más juerga que una Adventure, por eso lo interesante que hace Chris. Hace ver que la 890 se mueve a buen ritmo, ya sea pasando por encima de un río seco o escarpando un buen pedregal a una altura considerable. Hasta se pone a hacer malabares al filo del precipicio.

¿Son las trail motos de campo?

Birch 4 2023

La respuesta es no. Cada moto tiene un cometido, y que Birch lo haga es la excepción. A lo que queremos ir es a una de las cuestiones que más en boga están en los últimos tiempos: ¿son las maxitrail para solo para la carretera, también para el offroad, para ambas?

BMW puso encima de la mesa el concepto de maxitrail en 1980. La R 80 G/S era una moto con dos objetivos: ser tan polivalente en pistas asfaltadas como en terrenos escarpados, pero no era ni una moto de carretera ni una de campo.

Birch 5 2023

El concepto fue evolucionando y ganando adeptos hasta llegar al París Dakar un año después, en el año 1981. Aquella fue la prueba de éxito de lo que significaba la palabra polivalente. Poco a poco el resto de marcas se fueron impregnando del concepto de los modelos GS con motor bóxer, e incluso BMW se atrevió con la F 650, la primera Enduro monocilíndrica de los alemanes.

Así que el offroad también es posible con las trail y maxitrail. El offroad no es un concepto restringido a las trialeras o pistas de Enduro, aunque no deja de haber evidentes problemas cono motos que pesan más de 200 kg. Y quien diga lo contrario, miente.

Birch 6 2023

Por eso se equipa a las motos con neumáticos de tacos, protecciones y una buena posición que no sea estar sentado. Hay que cambiar posición de manetas de freno y embrague, forma de colocarse sobre las estriberas y hasta la forma de menear el cuerpo sobre la moto.

De hecho, el piloto es quién más necesita adaptarse para sacar una trail o maxitrail fuera de la carretera. No solo las suspensiones tienen que trabajar; el piloto se tiene que ir adaptando al terreno, ejerciendo más o menos peso, basculando con la moto... Y para ello, el mejor ejemplo es el de hoy.

Temas
Inicio