Compartir
Publicidad

BMW R80 G/S, una clásica que trae buenos recuerdos

BMW R80 G/S, una clásica que trae buenos recuerdos
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cual es vuestra moto preferida de todas las que habéis tenido? La mía es la BMW R80 GS París Dakar que tuve a finales de los noventa. Una moto que aún hoy añoro a pesar de que con ella me di un par de tortas y que no era la más rápida de las que han pasado por mi garaje. Aunque no se trata del mismo modelo que yo tuve ayer Bike Exif publicó unas bonitas fotos de otra BMW R80 G/S reconstruida por la gente de un taller de Londres y que podéis ver en el encabezado de este articulo.

Si embargo la casualidad ha querido que al ponerme a buscar datos técnicos sobre el modelo he tropezado con un interesante hilo en el foro de BMW Motos en el que uno de los usuarios detalla paso a paso la reconstrucción de otra BMW R80 GS en este caso el modelo paralever que es un poco más moderno. Pero todavía hay una casualidad más, y es que a este usuario de BMW Motos lo conozco de otro foro sobre Scooter en el que hemos tenido alguna relación. Al final tendrá razón aquel que decía que el mundo es un pañuelo y nosotros los mocos...

Retomando el tema de la moto, en el primer caso se trata de un modelo con monolever, lo que nos indica que es de las primeras series que salieron de la fábrica alemana. Con ella decidieron hacer una restauración a origen. Y para dejarla lo más parecida a cuando nació mantuvieron las fibras, el deposito (en el que caben 20 litros) conservando la línea original. Sólo se permitieron el “lujo” de cambiar los elementos oxidados con el tiempo por otros inoxidables y le practicaron una actualización del motor pero manteniendo también las especificaciones originales.

El resultado creo que no hace falta comentarlo, ya que hay muy pocas motos que luzcan así de actuales a pesar de llevar a sus espaldas 30 años.

BMW R80 GS Paralever de BMW Motos

La segunda unidad, se trata de una BMW R80 GS paralever, lo que nos indica que es un modelo de los últimos que se fabricaron con el motor de dos válvulas por cilindro. En concreto la unidad fue fabricada en 1990 y su propietario decidió reconstruirla a semejanza de las últimas unidades de ese modelo fabricada en 1996. Pero cómo todas las motos con algunos años a sus espaldas esta fue victima de un fallo mecánico en 2008 lo que obligó a su dueño a hacer un cursillo avanzado de reconstrucción de motores BMW mientras restauraba la moto.

En el hilo de BMW Motos podéis ver los avances casi día a día. Aunque se corta a finales de 2008 con un nuevo problema en la caja de cambios que desconozco si pudo ser solucionado. Por suerte ese tipo de mecánicas son relativamente fáciles de reparar en casa, más aún si cuentas con alguno de los excelentes manuales de taller que hay en el mercado. Todavía recuerdo a un amigo arreglando su BMW R45 en la puerta de casa con el motor desparramado por la acera y pocos días después volver a ver rodando aquella moto.

En fin, el modelo sigue en la lista de motos a volver a conseguir cuando tenga dinero, porque a pesar de que las prestaciones no eran nada del otro jueves, que la moto era pesada como un Panzer y que me di un par de tortas “interesantes” con ella ya os he dicho que es una de esas motos que te marcan para siempre y recuerdas con muy buen sabor.

Vía | Bike Exif; Foro BMW Motos En Motorpasión Moto | ; El concepto GS de BMW cumple 30 años; 30 años del concepto GS de BMW en vídeo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos