Casi pago 6.000 euros por una moto de segunda mano defectuosa, pero un informe de la DGT de 8 euros me salvó
Industria

Casi pago 6.000 euros por una moto de segunda mano defectuosa, pero un informe de la DGT de 8 euros me salvó

HOY SE HABLA DE

¿Y si te dijera que por cerca de 8 euros podrías saber información de mucho valor para que no te la cuelen a la hora de comprar una moto? El mercado de segunda mano no está en uno de los mejores momentos, pasa en los coches, y pasa en las motos. Y no solo nos referimos a lo económico.

Cada dato que sepamos sobre la moto que vamos a comprar es un punto de ventaja, especialmente cuando hablamos de compraventas en los que se manejan muchas motos y la información no es tan precisa como la de un particular o concesionario. Información tan básica como el número de propietarios que ha tenido, o las ITV desfavorables son datos vitales, por experiencia propia. Por ello, los informes de la DGT son una de las mejores armas que tiene el comprador de una moto.

Así me salvó pagar 8 euros en una moto de 6.000 euros

Informe 2 2023

Dentro de las herramientas que ofrece la DGT a través de su página web y aplicación MiDGT (en iOS y Android) encontramos la de los informes de vehículos. En mi caso personal, antes de comprar una moto el verano pasado lo utilicé en dos ocasiones, y la primera de ellas me salvó de una buena.

Se trataba de una Yamaha MT-07 que vendía un compraventa en Madrid. Naturalmente, antes de dar la señal para luego ir a por ella, pregunté información al vendedor en varias llamadas telefónicas. No sabía cuántos propietarios había tenido antes, ni las ITV que había pasado, nada. Eso ya me resultó extraño.

Informe 3 2023

Mi sorpresa fue poco grata cuando compré el informe y vi varias cosas que me rechinaron. La moto estaba dada de baja pocos meses después de comprarla y hasta ese mismo día en 2022. También había tenido varios propietarios más e ITV desfavorables de por medio. Eso me sonó a un posible accidente.

Aquello ya fue suficiente para no comprarla, y me ahorré los más de 6.000 euros que pedía por aquella moto gracias al informe de la DGT. Poco después llegó la elegida, también informe de por medio en el que figuraba un solo propietario, una ITV favorable por haber tenido menos de 4 años la moto…

Cómo tener un informe en segundos con miDGT

Informe 4 2023

Veamos cómo acceder a ellos. Hay dos tipos de informes, uno que es gratuito y otro de pago, o como lo llama la DGT, un "informe reducido" y otro "informe detallado". Este último es el que cuesta 8,67 euros, y que en una gestoría puede llegar a costar desde 12,50 a 20 euros.

En primer lugar tenemos al informe reducido o gratuito de la DGT. Puedes acceder a él a través del siguiente enlace en web (certificado de por medio y pinchando en "Informe detallado") o bien a través de la app de miDGT dirigiéndote a la barra lateral, Mis trámites, Informes de Vehículos y Solicitar informe básico.

Informe 5 2023

Solo introduce la matrícula de la moto en cuestión en cualquiera de los dos formatos. La información que te ofrecerá es básica: marca, modelo, fecha de primera matriculación, tipo de combustible y lo que más te interesa, si el vehículo tiene o no incidencias. Saldrá en dos formatos: en recuadro verde "sin incidencias" y otro rojo "con incidencias". Este último te dirá que tiene algún problema como ITV desfavorable, impagos, problemas con papeles…

Aunque el gratuito señale sin incidencias, si estás convencido de comprar esa moto, te recomiendo adquirir el informe completo. ¿Por qué? Porque incluye todo esto:

  • Información administrativa como historial de bajas y motivo
  • Identificación del titular
  • Municipio donde está domiciliada la moto
  • Historial de ITV desglosado con resultado
  • Kilometraje
  • Número de titulares
  • Cargas
  • Datos técnicos
  • Puntuación EuroNCAP
  • Mantenimiento del vehículo
  • Vigencia del seguro
Informe 6 2023

Una vez hayas comprado el informe la aplicación o web te permitirá descargar un documento PDF con toda la información que puedes ver en la imagen superior. ¡Y listo!

Temas
Inicio