Yamaha quiere que sus motos eléctricas sigan sonando a motor de gasolina, y por eso ha creado alive

Yamaha quiere que sus motos eléctricas sigan sonando a motor de gasolina, y por eso ha creado alive
1 comentario

La llegada de los motores eléctricos está creando un problema en el día a día de la sociedad por su ausencia de sonido al rodar a bajas velocidades. Tanto es así que multitud de marcas están desarrollando dispositivos que a la hora de circular puedan generar algún tipo de ruido para que los ciudadanos se percaten de su presencia en la carretera y evitar situaciones de riesgo como los atropellos.

Para solucionar este problema, se ha creado una ley por la que todos los vehículos eléctricos (tanto motos como coches) deben llevar un avisador acústico para peatones que funcione, al menos, hasta los 20 km/h. Con esta premisa Yamaha ha creado su dispositivo sonoro alive, un artefacto que ha unido por primera vez a dos divisiones totalmente diferentes del mismo grupo para crear una gama de sonidos que ayuden a sus vehículos eléctricos a evitar posibles accidentes.

Reproducirá sonidos de cualquier tipo de motor

Sonido Yamaha

Yamaha es una empresa que a lo largo de los años ha sabido diversificar su trabajo para crear todo tipo de productos. Desde barcos, instrumentos musicales y motos de agua hasta generadores eléctricos para el hogar. Sin embargo hoy nos presenta un artefacto que, para muchos, supondrá la muerte definitiva del motor de combustión pero que para otros será el único recuerdo de ellos. Todo depende de lo positivo que seas.

Hablamos de alive, un aparato creado para reproducir sonidos cuando sus vehículos eléctricos circulen por carretera. Este artefacto ha llevado a trabajar por primera vez en la vida a dos grupos de trabajo totalmente diferentes dentro de la propia empresa como son el dedicado a los instrumentos musicales (Yamaha Corporation) y a los motores (Yamaha Motor Co.).

Yamaha E02

De su unión ha nacido un producto que mejorará el bienestar de todos y que traerá un sonido familiar a las motos del mañana. Gracias a este dispositivo, cuando aceleremos nuestra montura el audio que emitirá ya no será el de un motor eléctrico sino el de un motor de combustión. Algo crucial para que el conductor tenga mayor sensación de velocidad sobre el vehículo según los ingenieros musicales de la marca.

Además, este aparato puede reproducir casi cualquier tipo de sonido, con lo que podríamos dejar volar nuestra imaginación y esperar que nuestra moto sonase como el escape del Toyota Lexus LFA con su potente V10 que desarrolló en asociación con Yamaha o como la mismísima Yamaha M1 del campeonato del mundo de motociclismo.

Yamaha E01

A estos sonidos que puede emitir el dispositivo la empresa nipona los llama "paisajes sonoros" y de momento no han decidido cual de ellos puede ser el mejor a la hora de circular. Yo por si acaso ya he dejado mi pequeño granito de arena, para que las motos del futuro nos recuerden que hubo un pasado mejor, al menos en cuanto a emoción sonora.

En Motorpasión Moto | Probamos el Yamaha NMAX 125: un scooter urbano para el carnet de coche que ahora arranca sin llave pero mantiene un precio ajustado | Probamos la Yamaha MT-07: una equilibrada moto naked para el carnet A2 que acierta con el (controvertido) cambio estético

Temas
Inicio